Advertisement
Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha firmó 1.299 convenios en 2020 para garantizar la prestación de los servicios públicos en el territorio

- 27 enero, 2021 – 11:43Sin comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha suscribió 1.299 convenios a lo largo del año 2020 cuya aportación económica ascendió a 126,3 millones, a los que la Junta de Comunidades contribuyó con algo más de 78 millones, es decir, un 61,7 por ciento

De ello ha informado la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas al Consejo de Gobierno tras cerrarse el último periodo pendiente de contabilizarse correspondiente al cuarto trimestre y después de realizar el balance de todos los convenios registrados durante todo el ejercicio 2020, tal y como ha dado a conocer la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández

Esta cantidad ha permitido garantizar la prestación de distintos servicios en el territorio, especialmente aquellos que tienen que ver con servicios sociales a través de las entidades locales y de los ayuntamientos. Y es que, tal como ha explicado la portavoz, de los 1.299 convenios firmados, 715 corresponden a la Consejería de Bienestar Social, lo que supone el 55 por ciento del conjunto y el 83 por ciento de la aportación económica de la Junta de Comunidades, ya que se han firmado convenios por casi 65 millones de euros.

También la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha tenido un importante protagonismo con 431 convenios que representan el 33,2 por ciento del total. De la misma manera, ha habido un buen número de convenios en Sanidad y Economía.

En ese sentido, Blanca Fernández ha destacado dos cuestiones. La primera es que a pesar de la crisis sanitaria, “el Gobierno de Emiliano García-Page no la ha utilizado nunca como excusa para asumir sus responsabilidades”; y en segundo lugar, ha remarcado la necesidad de la colaboración institucional “porque no cabe ninguna duda de que se arrimamos el hombro y colaboramos las distintas instituciones, es lógico pensar que es más fácil prestar servicios a la ciudadanía, mejorar la calidad de vida, y asumir y afrontar situaciones de crisis tan profunda como es la actual”.

En cuanto a la tipología de convenios, se han firmado en todos los ámbitos, principalmente en servicios sociales, sobre todo para la prestación del servicio de ayuda a domicilio donde se han firmado más de 600 convenios, pero también en otras materias como el ámbito sanitario, empleo, carreteras, transporte, formación para la igualdad, consumo, desarrollo rural, incendios forestales protección de la naturaleza, universidades, en el Marco del Plan Nacional de Drogas o de la estadística.

Si se analizan estos mismos datos por tipo de entidad, un total de 1.035 convenios fueron suscritos entre Junta de Comunidades y Ayuntamientos, aunque también se han firmado con otras instituciones como mancomunidades, diputaciones, ministerios, universidades, comunidades autónomas y otras entidades.

Por otro lado, la mayor parte de los convenios se firmaron a dos partes (1.275), 15 a tres partes, ocho con organismos de la Junta de Comunidades y una a cuatro partes.

Último trimestre de 2020

Por lo que respecta al caso concreto del último trimestre del año, se firmaron 183 convenios por un volumen económico de 23,9 millones de euros de los que el Gobierno regional aportó 14,5 millones, más de un 61 por ciento del total.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.