¿En Cuenca un Museo del Títere de la Mancha?

Jesús Millán Muñoz.– Según los datos que dispongo, la asociación La Máquina Real está intentando promocionar y crear un Museo Español del Títere en Cuenca. 

La Mancha, en su territorio necesita, aunque sea modestamente, un museo-centro del títere- marionetas-guiñol, por diversas razones, no solo como una manera de vertebrar el territorio, en lo cultural y económico y turístico, sino también de proyección de sus fuerzas-energías hacia el exterior. Como todo centro-museo-biblioteca sobre esta temática, tendría diríamos tres perspectivas, recogida de materiales de la misma Mancha, de la Península Ibérica, y del mundo. 

Podríamos recoger ideas y conceptos, de los centros-museos ya existentes, como los siguientes ya en la Península Ibérica: Francisco Peralta y la Colección de Títeres en Segovia, El Museo Internacional de Títeres de Albaida, el Museo de Títeres de Tolosa o TOPIC, el Museo del Títere de Cádiz, el Museo de títeres de Siero en Asturias, el Museu de Arts Escéniques, MAE, Barcelona, ¿Museo Galego de Marionetas?La Casa de los Títeres en Cáceres, Posada del Títere, Castuera, Museo del Títere de Vega de PojaCasa de los Títeres de Abizanda, Huesca, Casa de los Títeres de Paredes de Nava, Palencia, La Casa del Títere, Camas, Sevilla… 

En el extranjero existen el Museo Nacional del Títere en HuamantlaMuseo del Títere en ValparaísoMuso Argentino del Títere en Buenos Aires, Museo de la Marioneta en LisboaMuseo de Marionetas do Porto, etc. 

Lo que muestra y demuestra de forma evidente, que en casi todas las regiones, se ha ido creando un museo-casa-colección-fundación del títere-muñecos-marionetas-guiñol, etc., con distintas dependencias y departamentos y estancias y objetivos. Además existe a nivel mundial la UNIMA, Unión Internacional de Marionetas, creada esencialmente desde 1929. 

El tiempo me ha enseñado, que quizás, la máxima china es verdad, traduciéndola, que “un viaje de mil kilómetros empieza por un paso de un metro”, ahora diríamos “por comprar un billete”, pienso que en casi todo hay que tener un objetivo claro y una voluntad mesurada. 

Podemos y podríamos empezar este viaje, ya que existen iniciativas, desde hace varios años en Cuenca, proseguir con ese proyecto, y empezar, por pequeñas realidades, ya el objetivo y el camino se ha empezado a realizar. Ahora, el segundo paso, sería realizar un Museo Virtual del Títere, una Web, tercero, quizás, es encontrar una sede temporal, quizás varias salas de algún otro lugar o museo o centro que exista en la ciudad, que pudiese servir temporalmente, y en cuarto lugar, encontrar un sitio permanente, una casona-museo-monasterio-iglesia-convento-palacio que esté medio abandonado o sin ningún uso. 

Hoy, no deberíamos olvidar que la Cultura-cultura, tiene distintas dimensiones-parámetros-funciones, una de ellas, es la cultura en si misma, es decir, instrumentos para el conocimiento del ser humano, individuo y en sociedad, pero también, también, es un instrumento educativo-pedagógico-enseñanza, y, no olvidemos, un carácter lúdico-entretenimiento-divertimento, incluso terapéutico-artístico-estético y, de turismo y económico-empleo-trabajo. 

Por consecuencia, un museo-centro de interpretación del títere en Cuenca, en la Mancha, sería un elemento dinamizador. Solo hay que aconsejar y sugerir, a las autoridades administrativas y privadas, los gestores y potenciales patrocinadores, que visiten o se informen de los museos-centros de esta especialidad en otros lugares-ciudades-regiones, son un elemento, no digo esencial, pero tampoco accidental, de turismo-economía-conocimiento-cultura-divertimento, para niños y grandes. Y, desde luego, de empleo, tanto de esta agua-alimento-aire, de empleo-trabajo, tanto de esto necesitamos en la Mancha, y tendremos que aprovechar cualquier idea-sugerencia-posibilidad-potencialidad, para hacer crear esta siembra. Siempre buscando sistemas lo más económicos posibles de mantener cualquier iniciativa turística-cultural… 

Este potencial centro-museo del Títere, podría recoger materiales e iniciativas, que existan o hayan existido en toda la Mancha, además de una proyección desde el exterior hacia la Mancha, y desde la Mancha al exterior. Yo, modestamente sugeriría y aconsejaría, a los organizadores de este potencial centro-museo, que abran una Web, titulándola Museo Español del Títere, que es el nombre tengo entendido quieren darle. En esa Web ya sería un incipiente museo virtual, dónde podrían ir recogiendo materiales, documentación, bibliografía, webgrafía, carteles, videos, representaciones, enlaces con otros museos del ramo, etc. 

Lo ideal es que termine siendo un Museo con sede física y material, dónde se puedan realizar, multitud de proyectos diversos y diferentes, pero de momento, se puede empezar o continuar el proyecto con un Museo Virtual, que sería algo tangible, algo real, que las autoridades administrativas y privadas, podrían percibir claramente el potencial, las posibilidades de cultura, trabajo, negocio, turismo, empleo para la ciudad, e indirectamente, para la región… 

El títere-muñeco-marioneta-guiñol es una variedad del teatro, por tanto de la literatura, y por consecuencia, tiene toda la potencialidad real y posible, que el resto de géneros literarios, sea la novela o la poesía el mismo teatro clásico, solo hay que esperar y desarrollar todas las potencialidades, esperar-desear-potenciar, que nazcan y se desarrollen un Shakespeare o un Pessoa o un Borges o un Cervantes que escriban-representen guiones y obras, puestas en escenas, que sean comparables a las grandes obras clásicas, tanto para niños y niñas, como para adultos. Al fin, el arte, la catarsis del arte, es lo que nos hace bailar con y en las palabras-música-movimientos-colores-formas. 

Tener una concepción más adulta del teatro de marionetas-guiñol-muñecos-títeres, es esencial, para entender-comprender mejor el mundo y a nosotros mismos, y también, que este proyecto empiece a volar-despegar-existir-ser… Somos, en muchos sentidos, arte y en el arte, somos lo que el arte nos hace, aunque no solo seamos eso, porque el arte es como una llave que nos abre realidades internas de la mente y de la carne y del alma, que de otro modo, quedarían olvidadas-tapadas-silenciadas-dormidas. Necesitamos el arte, tanto como el agua, el pana, el trabajo, la seguridad… 

El títere, es esencialmente teatro, una variedad de teatro, y por tanto, teatro-literatura-arte, y un museo del Títere en Cuenca completaría y complementaría, los museos de Arte existentes, completaría la Jornada de Música Religiosa, revalorizaría la Semana Santa de Cuenca y su museo… 

¡Por consecuencia, animo a los emprendedores, las personas que están detrás de este proyecto, que no cejen y no lo abandonen, ya que llevan años intentándolo, aunque si aconsejaría, que muestren un proyecto doble, uno, muy simple y sencillo, pero que empiece a caminar, con muy poco coste económico, y un segundo, con una mirada más fija en un horizonte-dimensión mayor, en el que se demuestre la potencialidad posible, de un Centro-Museo comparable al resto de los existentes en esta Piel de Toro… 

¡Solo nos falta, que llegue una mano-voz que diga “levántate y anda”! 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img