Advertisement
Inicio » Puertollano

Puertollano: Concluye el concurso de acreedores de Aconsa, la empresa condenada por graves irregularidades que ejecutó la accesibilidad del Carmen y las Mercedes

- 27 enero, 2021 – 09:125 Comentarios

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real ha acordado la conclusión y archivo del concurso de acreedores por insuficiencia de bienes para hacer frente al pago de los créditos contra la masa de la mercantil Obras Aconsa S.L, una de las principales empresas adjudicatarias de obra pública durante el mandado del exalcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, incluida la ejecución de la accesibilidad de los barrios de El Carmen y Las Mercedes.

El juzgado ha acordado el cese definitivo de la administración concursal y rehabilitado como liquidadores a los antiguos administradores sociales únicamente para que en plazo máximo de un año lleven a cabo las operaciones de liquidación sobre los bienes inmuebles que restan.

En octubre de 2017 el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ciudad Real, con competencias en lo Mercantil, acordó la calificación de culpable del concurso de acreedores de Obras Aconsa S.L. al apreciar en "irregularidades graves, relevantes, muy cuantiosas y esenciales". 

En aquella sentencia, de 4 de septiembre de 2017, el juez ponente, Amalio de Juan Casero, estimó la demanda de calificación de la administración concursal y el Ministerio Fiscal y acordó inhabilitar a la administradora inicial de la empresa por el plazo de cuatro años para administrar bienes ajenos. También condenaba a dos años de inhabilitación a la empresa Serpro Grupo Bobal SL, y a su administrador, que adquirió el control social de Aconsa en noviembre de 2012. Además, el magistrado condenaba a la persona inhabilitada durante cuatro años a pagar a los acreedores el importe a determinar en ejecución de sentencia al que alcancen las deudas de la concursada contraídas o generadas entre julio de 2011 y hasta el momento en que cesó en su cargo de administradora societaria, el 23 de noviembre de 2012, y que los acreedores no perciban en la liquidación de la masa activa.

Aconsa fue una de las habituales adjudicatarias de obras del Ayuntamiento de Puertollano durante la alcaldía de Joaquín Hermoso Murillo, ya fuera en solitario o formando unión temporal de empresas (UTE). Precisamente en UTE con Imesapi (fruto de la fusión de las empresas Api e Imes, ambas pertenecientes al grupo ACS), Aconsa fue concesionaria de numerosas obras. La UTE Api-Aconsa fue, por ejemplo, la encargada de las obras de ejecución de colector de la calle Gran Capitán, o de la urbanización de la segunda fase del polígono La Nava.

Como UTE Imesapi-Aconsa, estas empresas se encargaron de la construcción del Centro de Servicios Municipales de la barriada Fraternidad. Aconsa también estuvo vinculada a las polémicas obras de construcción del parque del Terri ya que, si bien no se presentó al concurso (la actuación fue adjudicada a Imesapi), sí figuró como peticionaria de un estudio geotécnico realizado por la empresa Euroconsult.

Una de las actuaciones más importantes que Aconsa emprendió fue la ejecución de la accesibilidad de los barrios de El Carmen y Las Mercedes de la ciudad minera. Este proyecto fue objeto de litigio entre el Ayuntamiento de Puertollano y la Gobierno regional de María Dolores de Cospedal, que pleitearon por la responsabilidad del pago de parte de las obras acordado en un convenio firmado en 2010. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla–La Mancha obligó a pagar al consistorio puertollanero unos 2,5 millones de euros a los sucesores concursales de Aconsa tras detectarse  “cambios sustanciales” en el proyecto. 

"Irregularidades graves, relevantes y muy cuantiosas" 

El magistrado de lo Mercantil apreciaba en Aconsa "irregularidades graves, relevantes, muy cuantiosas y esenciales, que alteraban la imagen fiel de la concursada, hasta el punto de expresar una situación de solvencia y una capacidad de pago irreal".

Entre otros aspectos, el juez apreciaba que además de "evidenciarse diferencias de cuantía económica muy significativas", se estima que varias de las anotaciones contables no se corresponden con la realidad de operaciones. Es el caso de pagos metálicos por caja por importes superiores a 2.000.000 euros cuando el saldo previo existente en caja según la contabilidad de la concursada era inferior a 1.000 euros, anotaciones contables según las cuales el 30 de septiembre de 2012 se produjo la entrega en metálico a la concursada por parte de diversas entidades bancarias de la suma de 5.613.200 euros, y asientos de una cuenta según los cuales se realizaron pagos por caja por importe de 6.696.035 euros para cancelar pasivos reconocidos a diversas entidades crediticias o se ingresó en caja un cobro al Ayuntamiento de Puertollano por importe de 3.871.086 euros.

Igualmente "determinantes" describía el magistrado las omisiones en las operaciones contables del ejercicio 2012 "que en modo alguno contribuyen a la comprensión de su situación patrimonial como es la falta de anotación de la cesión de créditos efectuada por la concursada a favor de Navarro Piquer, S.A., respecto de parte de los créditos que la primera ostentaba frente al Ayuntamiento de Puertollano, así como la falta de reflejo documental ni en la contabilidad ni en las cuentas anuales de la parte proporcional que le correspondía en diversas UTES de su porcentaje de participación en los activos y pasivos ni la parte proporcional de ingresos y gastos".

Por otra parte, calificaba como de "falta de la más mínima diligencia debida" el "inexistente seguimiento cronológico de las operaciones al no quedar registradas día a día en un libro diario o la irregularidad de reflejar en la contabilidad la obtención de un crédito concedido por Globalcaja por importe de 4.800.000 euros una vez transcurridos más de cuatro meses desde su concesión". A juicio del magistrado, la concursada también incumplió el deber de solicitar la declaración de concurso, al considerar que era conocida por la administración  la causa de insolvencia desde julio de 2011, y se demoró en la declaración de concurso hasta febrero de 2013.

Etiquetas: , , ,

5 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.