Advertisement
Inicio » Ciudad Real

Unidas Podemos defenderá en el pleno la gestión pública del suministro eléctrico

- 27 enero, 2021 – 13:124 Comentarios

La portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos, Nieves Peinado, ha presentado esta mañana en rueda de prensa telemática la moción que la coalición defenderá en el pleno ordinario de enero que se celebrará mañana. La formación de izquierdas aboga por la constitución de una comercializadora local o provincial que permita a la ciudadanía acceder al suministro eléctrico a través de una compañía pública.

Así, Unidas Podemos solicitará que el Pleno muestre su apoyo a “revertir la privatización de empresas como ENDESA o REPSOL para crear una empresa con capital 100% público y gestión pública que impulse, de forma decidida, las energías renovables y la necesaria transición energética”.

Asimismo, pedirá que se inicien los estudios correspondientes “para la valoración económico-técnica de constitución de una comercializadora municipal o provincial (según corresponda) que permita a la ciudadanía acceder al suministro eléctrico a través de una compañía pública de electricidad sumándose a los proyectos realizados por otros consistorios”.

Por otro lado, propone que cualquier contratación pública de suministros de energía eléctrica, gas natural y agua que se realicen a partir de la fecha de aprobación de la presente moción se realicen con empresas que no hayan sido sancionadas por prácticas ilegales por el organismo regulador, para lo cual se incluirá dicha restricción en los correspondientes pliegos de contratación.

Por último, que el suministro eléctrico que pudiera realizarse mientras tanto, exija en el pliego de condiciones la obligatoriedad de realizarse con energía 100% renovable a través del mecanismo de Garantías de Origen.

Etiquetas: , ,

4 Comentarios »

  • Charles dice:

    Crear una compañía pública que genere energía, no es una buena idea. De hecho, la clave es llevar a cabo reformas que ofrezcan estabilidad y solvencia jurídica…..

    • Cateto a babor dice:

      A grandes rasgos: Endesa fue creada en 1941 en el antiguo régimen. Gracias a Zp, es controlada, y gracias a su buen hacer, por el ESTADO ITALIANO. En fin, es lo q hay.

      • Hobbes de luto dice:

        Lo que se necesita para el sector eléctrico es regular de una puta vez los precios.

        Son empresas privadas que manejan algo fundamental para la sociedad y, por lo tanto, no pueden jugar con sus propias reglas. El agua potable, el gas, la electricidad, los combustibles….son mercados básicos y no mercados persas.

        NO hacen falta comercializadoras públicas. Lo que hay que hacer es poner unas reglas de juego que empiecen por defender los derechos de los ciudadanos y, por ende, sus carteras.

        Si una empresa privada hace una nuclear y luego la tiene que desmontar, NO TENEMOS QUE SER LOS CIUDADANOS LOS QUE LO PAGUEMOS. Si una empresa privada quiere contratar a políticos con sueldos estratosféricos QUE LO PAGUEN ELLOS Y NO LOS CIUDADANOS. Si una empresa privada produce electricidad con un coste determinado, no se puede poder a jugar con las otras, a ver cuántos beneficios gratis le caen del cielo en subastas más propias de trileros, que del mercado eléctrico.

        Lo mismo habría que empezar por expulsar de los partidos a TODOS los políticos a sueldo de las eléctricas y así empezamos a ver las cosas de otra manera. Y luego seguir por cambiar toda la normativa eléctrica, porque el robo que hacen en cada recibo es para llevarlo a la Audiencia Nacional.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.