Advertisement
Advertisement
Inicio » Provincia

Abengózar: “Los empresarios y autónomos de C-LM cuentan con un Gobierno que se sienta a negociar y que invierte en ellos por encima del resto de CCAA”

- 28 enero, 2021 – 13:35Sin comentarios

La diputada regional del Partido Socialista y Portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha valorado cómo en Castilla-La Mancha se están afrontando las consecuencias económicas de la pandemia, “con un Gobierno que apoya al tejido empresarial, que ayuda de forma responsable y fiable a los sectores más afectados, que se sienta a negociar e invierte por encima del resto de regiones en ello”.

Así, “sin populismos fiscales, como a los que hace referencia el PP, se han puesto en marcha ayudas reales”, afirma la diputada socialista; Castilla-La Mancha se sitúa a la cabeza de las Comunidades Autónomas que más atención presta a los colectivos afectados, y también en número de empresas beneficiadas con esa ayuda.

Explica Abengózar que son 150 millones de euros los dedicados a pymes y medianas empresas, con ayudas de entre 1500 euros y 3000 euros por solicitante, habiendo llegado hasta ahora a más de 41.000 beneficiarios.

Al primer Plan dotado con 80 millones de euros, pactado al comienzo de la crisis sanitaria con patronal y sindicatos, se suma hora un segundo plan de 65 millones de euros, financiado con fondos propios y europeos.

Por el contrario, señala la parlamentaria regional, otras CCAA como Castilla y León, que cuenta con un número mayor de autónomos, ha destinado a estas ayudas 17 millones de euros; Murcia y Galicia dan ayudas de un máximo de 286 euros por beneficiario; y Madrid que tiene el triple de autónomos, apenas ha llegado a un 3% de los mismos.

Destaca en Abengózar que en Castilla-La Mancha, “nunca se ha parado de trabajar, ni se les ha dado la espalda”, y así han podido ponerse en marcha hasta 9 líneas de ayuda que pasan por el fomento empresarial, apoyo a autónomos y cooperativas, apoyo a pymes y autónomos con préstamos y avales, fomento del empleo y reforzamiento de políticas activas con Programas como el +52, las ayudas de cualificación o el Plan retorno joven; prevención y seguridad laboral, y tres líneas más para dar apoyo a sectores muy perjudicados como la artesanía, el turismo y el comercio.

Para dar cuenta de lo que suponen estas líneas, solo en las tres últimas se han invertido 25 millones de euros en ayudas, la dotación para digitalización ha conllevado hasta 7 millones de euros; ha habido ayudas a la conciliación, a la contratación de personas desempleadas, o para inicio de actividad con hasta 3.000 euros por beneficiario, y ayudas de 2.000 euros  para los autónomos que no han parado de trabajar y han tenido pérdidas económicas, o para los que han tenido que reiniciar su actividad.

El Gobierno regional no ha estado solo en la tarea, añade Ana Isabel Abengózar, a su acción se suma la del Gobierno de España, con más de 4.220 millones de euros para el Plan de rescate a Hostelería, Turismo y Comercio; con medidas fiscales y laborales, rebajas por ejemplo del 50% del alquiler de naves y locales, moratorias en el pago a la seguridad social, nuevos avales y aplazamiento de impuestos, etc.  

“Acabamos de comprobar que el Gobierno vuelve a prorrogar los ERTES, ahora hasta el 31 de mayo, una figura que  apoya a empresarios, y protege a trabajadores, que evita que tanto unos como otros tengan que soportar en sus hombros el peso de una crisis, y de ello algo sabemos en España, porque lo vivimos con el PP”, afirma la diputada socialista.

Ana Isabel Abengózar se ha despedido agradeciendo la ayuda de la Diputación de Ciudad Real, y el trabajo que están ofreciendo los gobiernos locales, poniendo como ejemplo al Ayuntamiento de  Alcázar de San Juan, que suma a lo anteriormente expuesto una batería  de medidas que incluyen reducción de impuestos y exención de tasas como la de las terrazas.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.