“Litterae, Jornadas del Libro” reunirá virtualmente a representantes del sector cultural de 11 países

La Asociación de Industrias Culturales y Científicas, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real, promueve la tercera edición de “Litterae. Jornadas del libro: retos y perspectivas”. Este año se realizará íntegramente en formato online, salvo la actividad que cierra el programa el 24 de marzo y que tiene como objetivo homenajear la trayectoria de la Editorial Almud.

Según han anunciado el concejal de Educación, Nacho Sánchez, y Ascensión Almodóvar, coordinadora de las jornadas, “Litterae” tendrá lugar del 8 de febrero al 24 de marzo, y concentrará un total de 23 mesas redondas y ponencias, networking, laboratorio de ideas o tutoriales.

Sánchez reconocía que “en Ciudad Real tenemos a gala ser una ciudad educadora, y dentro de estas competencias está el mostrar toda una serie de actividades que se hacen en la ciudad, trabajando en trasversalidad, ya que tenemos ponencias como “educar promoviendo valores”, “lenguajes y discursos de la literatura infantil” o  “la aventura de ilustrar”, entre otras, por lo que entendemos que debemos apoyar estos temas”.

Almodóvar adelantaba que ya hay 350 inscritos, aunque las inscripciones estarán abiertas durante todo el evento. “Lo ideal hubiera sido que fuera presencial, ante las repercusiones que tiene para la ciudad, ya que el año pasado acudieron 150 personas al evento, pero desgraciadamente este año no va a poder ser, pero esto tiene ventajas como que ya estén representados 11 países”.

El evento busca reunir a los/as distintos/as agentes del sector del libro para debatir, analizar y (re)pensar el sector. El objetivo fundamental del encuentro es el impulso y mejora del mismo, de ahí el cuidado y atención especial que se presta a la selección de invitados, ponentes y participantes en las mesas temáticas, conferencias y entrevistas programadas. Conscientes de la importancia que tienen este tipo de encuentros para el sector, se ha planteado un completo programa de actividades que contribuirán a la búsqueda de sinergias, estrategias compartidas y lazos comerciales.

Al igual que en la edición anterior, el encuentro contará con ponentes internacionales: México, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia, Italia, Finlandia…. Entre los/as invitados se cuenta también con representantes de las principales instituciones relacionadas con el sector, el Ministerio de Cultura y Deporte, CEDRO, la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, el Gremio de Editores, Acción Cultural Española, CREA SGR, Fundación Impulsa, Feria del Libro de Madrid, entre otros. A ello se suman editores/as, autores/as, ilustradores/as, gestores/as culturales, bibliotecarios/as, libreros/as, periodistas culturales y críticos/as, que completan un programa centrado en el impulso del sector.

La celebración de estas jornadas es posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Industrias Culturales y Patrimonio del Ministerio de Cultura y Deporte, Acción Cultural Española gracias a su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Fundación Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas, Globalcaja y Librería Serendipia.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Yo tengo un par de preguntas:
    ¿Quién está detrás de «La Asociación de Industrias Culturales y Científicas»?
    ¿Cuánto cuesta a las arcas municipales la celebración de estas videoconferencias?

  2. Una oportuna y necesaria iniciativa. No olvidemos que el sector del libro en España estima pérdidas de 1.000 millones de euros, un tercio de su facturación……

    • Como sé que eres muy de copiar y pegar, he buscado de dónde te has sacado esa frasecita, y resulta que la primera vez que se dio esa información «el sector del libro en España estima pérdidas de 1.000 millones de euros» fue el 16 de marzo de 2020 en elpais digital, prácticamente al principio del confinamiento. Aunque el titular no era tal cual sino que decía «La industria del libro estima que sufrirá pérdidas de más de 1.000 millones de euros». Con lo que nos encontramos que esos 1.000 millones es una cantidad inventada y una estimación muy a priori, no teniendo en cuenta que la lectura, y por lo tanto la industria del libro, ha sido una de las grandes beneficiadas en estos tiempos de confinamiento, por lo menos supuestamente. Ya veremos el próximo año qué datos se nos da al respecto.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img