Los concejales de Ciudad Real presentarán sus declaraciones de bienes y actividades de forma anual

Por unanimidad, aunque Unidas Podemos y Grupo Popular han reprochado al equipo de Gobierno que las medidas adoptadas “llegan tarde”, se ha aprobado en pleno municipal una modificación del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Pleno y de las Áreas de Gobierno (ROPAG) que afecta, por un lado, a las declaraciones de actividades y bienes patrimoniales de los miembros de la Corporación municipal, pasarán a ser anuales, y, por otro, regula la asistencia telemática a los plenos.

Respecto a la primera de estas modificaciones, señalaba la portavoz municipal, Sara Martínez, el reglamento del Ayuntamiento se adapta a la norma vigente en materia de transparencia, ya que hasta ahora esta declaración se hacía cuando se tomaba posesión y cuando se dejaba el cargo transcurrido esos cuatro años.

Esta publicación anual de los datos matizaba, se hará respetado las políticas de privacidad. En ese sentido, se omitirán los datos relativos a la localización concreta de los bienes inmuebles y se garantizará la privacidad y seguridad de sus titulares, y serán publicadas en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento

En cuanto a la segunda, ha explicado que servirá para permitir la asistencia a distancia a las sesiones del pleno de los diferentes miembros de la Corporación que se encuentren de baja o de permiso de maternidad o de paternidad, que parezcan una enfermedad grave y claramente impida la asistencia física. Y también se regulará esta asistencia telemática en la situación actual de pandemia.

No obstante, de esta posibilidad se excluyen determinados plenos, como el de constitución, la elección del alcalde o una moción de censura, “ya que se trata de términos muy específicos que están regulados por ley y que tienen que ser presenciales”.

Mociones
No salió adelante, a pesar de recabar los apoyos de Unidas Podemos y VOX, la primera de las mociones presentada por el Grupo Popular en la que instaba al equipo de Gobierno a constituir la comisión negociadora para la elaboración del I Plan de Igualdad para el personal del Ayuntamiento de Ciudad Real.

El Consistorio, defendían los populares, debería disponer de un plan de igualdad para su personal, “y todavía a fecha de hoy, ni siquiera se ha constituido la comisión de igualdad para comenzar con el estudio y valoración del diagnóstico de situación”.

Igual suerte corrió la moción en la que Unidas Podemos abogaba por la constitución de una comercializadora local o provincial que permita a la ciudadanía acceder al suministro eléctrico a través de una compañía pública. En concreto, solicitó la realización de los estudios correspondientes “para la valoración económico-técnica de constitución de una comercializadora municipal o provincial (según corresponda) que permita a la ciudadanía acceder al suministro eléctrico a través de una compañía pública de electricidad sumándose a los proyectos realizados por otros consistorios”.

Por otro lado, proponía que cualquier contratación pública de suministros de energía eléctrica, gas natural y agua se realice “con empresas que no hayan sido sancionadas por prácticas ilegales por el organismo regulador, para lo cual se incluirá dicha restricción en los correspondientes pliegos de contratación”.

Por último, que el suministro eléctrico que pudiera realizarse mientras tanto, exija en el pliego de condiciones la obligatoriedad de realizarse con energía 100% renovable a través del mecanismo de Garantías de Origen.

Del mismo modo, y aunque sumó los apoyos de Unidas Podemos y VOX, resultó rechazada la propuesta del Grupo Popular para la creación de una comisión permanente de trabajo COVID 19, “con el objetivo de poder desarrollar protocolos, medidas y acciones a desarrollar, en la que deberán formar parte los principales agentes sociales y del tejido asociativo de Ciudad Real”. Un órgano de seguimiento permanente de las acciones realizadas para paliar los efectos económicos y sociales en Ciudad Real.

Por último, tampoco salió adelanta la moción de VOX en la que se proponía realizar un estudio sobre la viabilidad de la instalación de elementos que generen energías limpias en los inmuebles de titularidad municipal, incluyendo en tal estudio los posibles medios de financiación para llevar a efecto la instalación de tales elementos.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Y es que la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política……

  2. #PREGUNTA PARA LA REDACCIÓN DE LA NOTICIA#

    ¿Es Vox el acrónimo de algo? Si no lo es, ¿por qué lo ponéis en mayúscula y Podemos con todas en minúscula menos la primera?

    Ya sé que ambas escriben sus nombres de partido en mayúscula en sus logos, pero habría que encontar una coherencia en la denominación.
    Gracias.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img