Unidas Podemos recuerda a Zamora que, a cinco meses de dejar la Alcaldía, ha incumplido su compromiso de erradicar el chabolismo de Ciudad Real

La concejala de Unidas Podemos Prado Galán ha recordado que Pilar Zamora comenzó su primer mandato comprometiéndose a erradicar el chabolismo de Ciudad Real. Sin embargo, a cinco meses de dejar la Alcaldía “hemos derribado siete chabolas y vamos a asfaltar dos calles en el último foco chabolista de Castilla-La Mancha”, se lamentaba.

Para la coalición, se han de “redoblar esfuerzos”, y que las viviendas de titularidad pública “disponibles y vacías” se pongan a disposición de las familias, además de promover proyectos para recuperar otras que están en mal estado. En su opinión, el Ayuntamiento debería presionar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, competente en materia de vivienda, y hacer partícipe a la administración provincial. Asimismo, ha propuesto firmar convenios con entidades bancarias y grandes tenedores de vivienda para poner en marcha medidas que favorezcan el alquiler a un precio asequible.

La edil ha realizado un repaso cronológico de las actuaciones e iniciativas que el equipo de Gobierno ha realizado en los dos últimos mandatos. En 2015, recordaba Galán, la alcaldesa se comprometía a erradicar el chabolismo de Ciudad Real. En 2016 se presentó un plan de inclusión, “piedra angular” del nuevo modelo que Ciudad Real iba a adoptar para sus servicios sociales. En 2017, Zamora afirmó que las 120 familias que viven en San Martín de Porres no se merecen su situación y que su equipo de Gobierno había planteado un modelo de intervención “serio” contra el chabolismo. Posteriormente, en marzo de 2019, se contrataron cuatro trabajadores sociales para ejecutar el proyecto de realojo de las familias que viven en la barriada. Proyecto con una duración de tres años, prorrogable uno más; lo que quiere decir, apuntaba Galán, que el año que viene estos trabajadores sociales finalizarán su contrato. En junio de 2019 el pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos señalaba que se llevaría a cabo un plan integral en San Martín de Porres. Unos meses después trascendió que se habían derribado siete chabolas. Por último, hace escasos días, la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, anunció que se iban a dedicar 120.000 euros a realizar obras “básicas y esenciales”.

En San Martín de Porres viven 120 familias, siendo el cuarenta por ciento menores de edad. Cuando el objetivo es erradicar el chabolismo, recalcaba Prado Galán, los esfuerzos, tanto económicos como políticos, deben ir encaminados a fomentar las salidas del barrio. En el único foco chabolista que queda en la región, insistía, estos esfuerzos han de multiplicarse.

Son varias las entidades que trabajan sobre el terreno, personal técnico de la Concejalía de Acción Social “que realiza un esfuerzo encomiable”, subrayaba la concejala, aunque lamentaba que el proyecto político en esta cuestión no haya dado “todos los frutos que debería”.

Relacionados

40 COMENTARIOS

  1. Pues, lo tienen muy fácil. Cada miembro de UP, SE LLEVA A UN CHABOLISTA A SU CASA, Y ASUNTO ARREGLADO. ¿ QUÉ SE CREEN LOS DE UP, QUE HAN LLEGADO AL PODER PARA GANAR BUENOS SUELDOS Y COLOCARSE DE POR VIDA ?. PUES NO. QUE COLABOREN PALIANDO LA POBREZA DE LA CIUDAD, Y LLEVÁNDOSE A UN CHABOLISTA A SU CASA.

    • +Que mania del buenismo con esta gente, a ellos les gusta vivir asi,cada uno tiene lo que trabaja y se esfuerza por algo, donenles parte de sus sueldos en vez de hacer demagogia barata.

    • Mejor incautación por falta de uso del seminario de Ciudad Real, acondicionarlo para viviendas y reubicación de aquellas familias sin vivienda ó que malvivan en infraviviendas.
      Dios lo entendería y participaría de ello. Seguro.

      • El edificio de los sindicatos en la calle Alarcos es ideal, es más céntrico y favorecería así su inclusión social. La coherencia de la izquierda lo exige.

        • En el edificio de los sindicatos se realizan actividades que son sociales como es evidente, cosa que no ocurre en el seminario a no ser que el abuso de menores lo sea.

        • Las actividades de los sindicatos son tan sociales que por eso la gente con necesidades vitales hacen cola para aprovisionarse de alimentos y ropa. El abuso de menores tiene tanto de social como la labor de los liberados sindicales.

        • Tienes toda la razón, se hace el cultivo de parásitos , para investigación , nooo

  2. Ostias María, como cambian los tiempos eh? la izquierda intentando ayudar a los pobres sin vivienda y los católicos retrógrados regañando por el que lo intenten. ¿Esta tarde vas a misa no?.

  3. Es muy fácil hablar de boquilla, lo que hay que hacer es dar ejemplo, empezando por cumplir nuestro compromiso con el planeta reduciendo todos y todas nuestra HUELLA ECOLÓGICA. Porque no hay planeta B.

  4. Pues antes de exigir el final del Chabolismo podría haber demostrado su preocupación por la pobreza desviviendose por conocidos y amigos cercanos que están, con más de 50 años y más de 27 cotizados, en una situación de miseria absoluta.Quien no se preocupa del prójimo difícilmente lo hará por el ajeno… Esto es puro electoralismo para que no le expropien el mini.

    • Pues primero en palacio y ahora en hotel de 7 estrellas se vive de puta padre. Ahí os quedáis, me llenó de orgullo y satisfacción reinaros. Cuando vuelva, si vuelvo, ya os invito a una barbacoa, eso sí, imprescindible gorra con visera hacia atrás y zapatos con bañador.

    • Supongo que se refiere al barrio de San Martín de Porres. Es bueno recordarle a la concejala que cuando se hizo aquel barrio en la década de los 80, se trataba de casitas unifamiliares, no chabolas, y el barrio incluso estaba dotado de un colegio, o mejor dicho un aula, que creo que no se llegó a utilizar nunca y al cabo del tiempo quedó destruido.

    • Efectivamente, no es comparable la situación de sitios más grandes con la de ciudad real. San Martín, como dice Aguililla, empezó de casitas unifamiliares. Claro que luego, empezaron a hacer lo que llamaban «las casillas» para que las parejillas jóvenes de 15 años se independizasen.
      Un sinsentido

  5. Supongo que se refiere al barrio de San Martín de Porres. Es bueno recordarle a la concejala que cuando se hizo aquel barrio en la década de los 80, se trataba de casitas unifamiliares, no chabolas, y el barrio incluso estaba dotado de un colegio, o mejor dicho un aula, que creo que no se llegó a utilizar nunca y al cabo del tiempo quedó destruido.

    • Que había un colegio? jajaja…
      En los años 90, osea entre 10 y 15 años posterior a la entrega de viviendas se construyó con paneles de pladur un «AULA de alfabetización», se llegó a utilizar, otra cosa es que el proyecto y el contrato de los profesionales finalizará y no se retomase el proyecto, porque personas con tanta envidia y racista como tú se hecharon encima del Ayuntamiento.

  6. Yo pondría a cada chavolista un ático, con vistas al mar o, en su defecto, en el mejor barrio de Ciudad Real. La vivienda estaría dotada de garaje individual con un Porsche nuevo a estrenar. Cada día les daria un vale de comida de 100€ y, además, una paga de 2500€. Todo ello a cargo de los mileuristas que apenas llegamos a fin de mes.
    Porque se lo merecen. ¡Y ya está!

  7. Hoy en día si hay chabolismo es porque quieren. Con las facilidades que da la izquierda para okupar, legislando a favor del okupa, es muy fácil vivir en la vivienda de otro, con todos los gastos pagados.
    Es que la izquierda es así. Defiende y beneficia al okupa y al delincuente, está a favor de la inmigración ilegal, en contra de la prisión permanente revisable, se alía con terroristas, separatistas e independentistas, protesta con ellos y defiende su causa, firma manifiestos por el acercamiento y liberación de los asesinos presos y por el indulto de los otros, quiere modificar la ley (rebelión y sedición) para que les sea más fácil delinquir, detesta al policía, guardia civil o militar…

      • Le queda al pelo eso de incontenible. Señora Galán (y si no lo es me da igual). Le voy a dar una mala noticia para todos, por culpa de su glotonería política insatisfecha, tonterías y poca responsabilidad, VOX es nuestro futuro político. Gracias por ello.

    • Qué poca vergüenza. quien quiera que seas, que firmas con mi nombre diciendo cavernicoladas.

      Bueno, podrás copiar mi nombre, pero no podrás seguir mis ideas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img