Advertisement
Inicio » Ciudad Real

Unidas Podemos recuerda a Zamora que, a cinco meses de dejar la Alcaldía, ha incumplido su compromiso de erradicar el chabolismo de Ciudad Real

- 28 enero, 2021 – 11:1040 Comentarios

La concejala de Unidas Podemos Prado Galán ha recordado que Pilar Zamora comenzó su primer mandato comprometiéndose a erradicar el chabolismo de Ciudad Real. Sin embargo, a cinco meses de dejar la Alcaldía “hemos derribado siete chabolas y vamos a asfaltar dos calles en el último foco chabolista de Castilla-La Mancha”, se lamentaba.

Para la coalición, se han de “redoblar esfuerzos”, y que las viviendas de titularidad pública “disponibles y vacías” se pongan a disposición de las familias, además de promover proyectos para recuperar otras que están en mal estado. En su opinión, el Ayuntamiento debería presionar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, competente en materia de vivienda, y hacer partícipe a la administración provincial. Asimismo, ha propuesto firmar convenios con entidades bancarias y grandes tenedores de vivienda para poner en marcha medidas que favorezcan el alquiler a un precio asequible.

La edil ha realizado un repaso cronológico de las actuaciones e iniciativas que el equipo de Gobierno ha realizado en los dos últimos mandatos. En 2015, recordaba Galán, la alcaldesa se comprometía a erradicar el chabolismo de Ciudad Real. En 2016 se presentó un plan de inclusión, “piedra angular” del nuevo modelo que Ciudad Real iba a adoptar para sus servicios sociales. En 2017, Zamora afirmó que las 120 familias que viven en San Martín de Porres no se merecen su situación y que su equipo de Gobierno había planteado un modelo de intervención “serio” contra el chabolismo. Posteriormente, en marzo de 2019, se contrataron cuatro trabajadores sociales para ejecutar el proyecto de realojo de las familias que viven en la barriada. Proyecto con una duración de tres años, prorrogable uno más; lo que quiere decir, apuntaba Galán, que el año que viene estos trabajadores sociales finalizarán su contrato. En junio de 2019 el pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos señalaba que se llevaría a cabo un plan integral en San Martín de Porres. Unos meses después trascendió que se habían derribado siete chabolas. Por último, hace escasos días, la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, anunció que se iban a dedicar 120.000 euros a realizar obras “básicas y esenciales”.

En San Martín de Porres viven 120 familias, siendo el cuarenta por ciento menores de edad. Cuando el objetivo es erradicar el chabolismo, recalcaba Prado Galán, los esfuerzos, tanto económicos como políticos, deben ir encaminados a fomentar las salidas del barrio. En el único foco chabolista que queda en la región, insistía, estos esfuerzos han de multiplicarse.

Son varias las entidades que trabajan sobre el terreno, personal técnico de la Concejalía de Acción Social “que realiza un esfuerzo encomiable”, subrayaba la concejala, aunque lamentaba que el proyecto político en esta cuestión no haya dado “todos los frutos que debería”.

Etiquetas: , , ,

40 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.