Inicio » Sin tapujos

Activismo teatral

- 29 enero, 2021 – 07:2427 Comentarios

En Luxemburgo tuvo lugar un encuentro de gran importancia. Se preparó con sumo sigilo. A él fueron invitadas las principales petroleras del mundo. Las precauciones no pudieron evitar ciertas fugas informativas: Se filtró la celebración del evento, no así la fecha del mismo hasta casi última hora.

Los movimientos ecologistas lanzaron la alerta. Varias ONGs de relevancia internacional organizaron grupos de inteligencia a fin de averiguar el día de la cita; su sueño, realizar la concentración jamás nunca vista: “Hay que aguar la fiesta a la plutocracia petrolera”. “El mundo debe ver cómo somos capaces de poner a estos desaprensivos entre la espada y la pared”.

Las ONGs prepararon un plan de concienciación; su lema: “Salvemos al planeta”. Los principales diarios recibieron cartas al director denunciando los efectos nocivos de los derivados del petróleo. Las tertulias televisivas se llenaron de expertos con idéntico discurso. El ciberespacio se inundó de blogueros y yutuberos. El apoyo prestado por las plataformas tecnológicas facilitó la rápida difusión y penetración de sus denuncias.

Según se acercaba la fecha de la malvada reunión, los diferentes medios fueron publicando anuncios por la salvación del orbe. Los nuevos activistas cibernéticos solicitaban apoyo económico para poder seguir en la lucha. Se trataba de un movimiento espontáneo de enormes proporciones.

Días antes de la cita, un yutubero soltó la bomba; un informante de absoluta confianza le había transmitido la fecha. En pocas horas, la noticia se difundió por los cuatro puntos cardinales de la esfera terráquea.

Llegó el día. La conciencia planetaria tomó Luxemburgo. Consignas y consignas sobrevolaron la ciudad; la principal, la ya archiconocida “Salvemos al planeta”. Hubo disturbios; algo inevitable con semejante multitud. Por la noche, los manifestantes prendieron velas. Su imagen aérea abrió los informativos del mapa mundi. El Imagine de Lennon resonaba como un ritual en forma de himno.

La oligarquía petrolera observaba en una pantalla interminable los acontecimientos: La magnitud de la manifestación; los cánticos; la escenografía perfectamente preparada para atravesar los corazones más duros; los rostros de los salvadores del mundo con su velón a pilas en la mano. La gigantesca pantalla era un rompecabezas de distintas imágenes: Nueva York, Pekín, Madrid, Buenos Aires, Brasilia, París, Ciudad del Cabo, Tokio, Londres, Roma, Ciudad de México, Lima, Melburne……El mundo entero bajo un mismo lema. Todos apuntando a un mismo lugar: Luxemburgo; paraíso fiscal privilegiado en una UE experta en hacer lo contrario de lo que predica. Todos clamando contra el mismo grupo de poder: el cártel petrolero.

Aquellos gerifaltes señalados se miraban unos a otros; su regocijo era patente por el éxito sin paliativos de la jornada. La inmensa pantalla mostraba en una de las piezas del rompecabezas situada en el ángulo superior derecho la rentabilidad decreciente de la extracción de los hidrocarburos fósiles comparada con la curva ascendente de otras tecnologías. Había que dar el salto a un nuevo modelo de producción energética. El único obstáculo era el costo de transición ¿Quién lo asumiría? Las grandes organizaciones supranacionales se pusieron en contacto ese mismo día con el cártel petrolero para transmitirle dos mensajes: Uno, darles la enhorabuena por el éxito cosechado; dos, manifestarles su apoyo. El cambio de modelo lo sufragarían los impuestos de las clases trabajadoras; las mismas que se habían adherido emocionalmente a los cánticos, consignas y luces proyectadas al cielo, desde sus hogares.

Sharyl Attkisson denunció los intereses políticos y empresariales que se esconden detrás de manifestaciones organizadas al milímetro, donde todo se planifica: Su financiación, participación de entidades sin ánimo de lucro, construcción de “expertos”, cartas al director, blogueros, “masas por encargo” contratadas a empresas especializadas; sin olvidar a “testigos presenciales”, “víctimas casuales” o “personajes altruista”.

El senador estadounidense Lloyd Bentsen bautizó a esta técnica con el nombre de astroturfing, muy utilizada para justificar cambios legislativos favorables a poderosos grupos de poder.

Los intereses en juego son de tal calado que revistas científicas de prestigio se involucran con estudios de dudosa ciencia y entidades educativas reconocidas imparten cursos y másteres prestigiosos de financiación interesada.

James Tracy demostró que algunos vídeos de tiroteos producidos en EE.UU. fueron burdas teatralizaciones que buscaban influir en la opinión pública para impulsar un cambio legislativo. Fue despedido de la Universidad Florida Atlantic, de la que era profesor. Los medios se encargaron de fomentar su desprestigio profesional tildándolo de conspiranoico, es decir: aplicando al dedillo la estrategia recomendada por Bertrand Russell, y que reproduje en mi artículo Ley Celaa y la destrucción del conocimiento: Tildar de excéntrico a todo aquel que niegue que la nieve es negra.

Cuando el poderoso sindicato del transporte estadounidense planteó sus demandas a Franklin D. Roosevelt, le respondió que llevara a las calles y carreteras de EE.UU. sus demandas para justificar su apoyo ante la opinión pública. Esta práctica se ha utilizado innumerables veces para dar cobertura a acuerdos ya pactados entre empresas y sindicatos. Lo que antes se hacía a escala nacional, hoy se ha trasladado al ámbito internacional.

Buen conocedor de los tejemanejes en la trastienda del poder, F. D. Roosevelt acuñó una de las frases más sencillas y famosas relacionadas con el mundo político:

“En política, nada sucede por casualidad”

Curiosamente, lo contrario de lo que se hace creer a la opinión pública. De su seno aparecerán sujetos, encantados de repetir como loros calificativos o consignas creadas en agencias de comunicación al servicio de los promotores de la “verdad”, de que la nieve es negra. Los grandes medios presentarán a estas personas lobotomizadas como magníficos ciudadanos cuyo ejemplo toda sociedad “democrática” debe seguir.

La manipulación y el uso y abuso de la palabra democracia no debe faltar para corromper la mente de la audiencia.

PD: La historia aquí narrada es pura ficción. Su objetivo: Teatralizar las denuncias de Sharyl Attkisson, Lloyd Bentsen y James Tracy.

_

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz
mlastramuniz@hotmail.com

27 Comentarios »

  • Hobbes de luto dice:

    Ves demasiado a Ana Rosa Quintana.

    Cambia de canal.

  • Censor dice:

    «El caso GameStop: una lección para la élite financiera de Wall Street»

    https://www.lavanguardia.com/economia/20210128/6204640/caso-gamestop-reddit-especulacion-inversores-wall-street.html

    «BlackRock, la mayor gestora de fondos inversión del mundo, podría haber ganado 1.000 millones de euros con la subida de las acciones de GameStop impulsada desde WallStreetBets»

    https://www.businessinsider.es/blackrock-podria-haber-ganado-1200-millones-euros-gamestop-799513

    https://www.reuters.com/article/us-blackrock-investment-gamestop-idINKBN29W22T

    Sucede todos los días, sólo hay que querer verlo; salir de la cómoda servidumbre a la que nos quieren acostumbrar.

    «You’ll own nothing, and you’ll be happy», «No poseerás nada, y serás feliz».

  • Censor dice:

    «El caso GameStop: una lección para la élite financiera de Wall Street». La Vanguardia. Economía.

    «BlackRock, la mayor gestora de fondos inversión del mundo, podría haber ganado 1.000 millones de euros con la subida de las acciones de GameStop impulsada desde WallStreetBets». Bussinesinsider.es.

    Sucede todos los días, sólo hay que querer verlo; salir de la cómoda servidumbre a la que nos quieren acostumbrar.

    «You’ll own nothing, and you’ll be happy», «No poseerás nada, y serás feliz».

  • Interesante artículo dice:

    «La vida es puro teatro» dice el dicho popular, y la política y los negocios lo son más. Con todo lo que está pasando, en realidad nadie es lo que parece o parecía si somos honestamente críticos, que es cuando no hacemos juicios ideológicos que de nada ya sirven.

    El mundo está cambiando sin que participemos en ese cambio. Este cambio es impuesto por oligarquías plutocráticas y burocráticas, y por lo tanto es autoritario. La pandemia ahora y seguidamente, el cambio climático, les sirven de pretexto para cumplir con su autoritaria y siniestra Agenda 2030.

  • Charles dice:

    Bueno, no olvidemos que todos los que entonces se llamaban a sí mismos «adictos al régimen», de repente, pusieron una cruz en la casilla de «demócratas de toda la vida» en su nueva filiación ideológica. Eso sí que fue ‘puro teatro’……

    • Denuncia dice:

      Desde cuándo los herederos del golpista y pistolero Indalecio Prieto podéis dar lecciones de Democracia.

      • Charles dice:

        No olvidemos que fueron los falangistas los que se erigieron como brazo armado de la derecha española y consiguieron el propósito de sembrar de nuevo el ‘pistolerismo’ en la lucha política.
        Basta traer a la memoria al general Martínez Anido con su llamada ‘ley de fugas’ a principios del siglo XX,que era una licencia para matar sin dar explicaciones a obreros, sindicalistas, abogados y políticos.
        Al final, este caos lo solucionó, como ya sabemos, el golpe de Estado del general Primo de Rivera.
        Y éstos fueron los antecedentes de aquel segundo golpe de Estado, el de Mola, Sanjurjo y Franco….

        • Para Charles dice:

          La case obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo y, como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución”. Largo Caballero en un mitin en Linares, el 20 de enero de 1936.

          “La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas. Estamos hartos de ensayos de democracia, que se implante en el país la nuestra”. En el Cinema Europa, el 10 de febrero de 1936.“Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución, tendremos que conquistarlo de otra manera”. Febrero de 1933.

          “Quiero decirles a las derechas que, si triunfamos, colaboraremos con nuestros aliados. Pero, si triunfan las derechas, nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos”.
          Escribió en “El Liberal”, el 20 de enero de 1936.“No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad”. En 1934, Ginebra.“Hay que apoderarse del poder político, pero la revolución se hace violentamente: luchando y no con discursos». Congreso de las Juventudes Socialistas.

          “El Partido socialista no es reformista, cuando ha habido necesidad de romper con la legalidad, sin ningún reparo y sin escrúpulo. El temperamento, la ideología y la educación de nuestro partido no son para ir al reformismo”. Discurso en el XIII Congreso del PSOE, en 1932, siendo Largo Caballero ministro de Trabajo y Previsión Social.

          En “El Socialista», en 1933: “Se dirá: ¡Ah esa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia´). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente (Gran ovación). Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El 19 vamos a las urnas… Mas no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe preparase… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista”.

          “Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos”. 10 de febrero de 1936, en el Cinema Europa.“Tenemos que recorrer un periodo de transición hasta el socialismo integral y ese periodo es la dictadura del proletariado, hacia la cual vamos”. 1 de noviembre 1933

          (LARGO CABALLERO LIDER DEL PSOE)

          https://www.google.com/amp/s/www.larazon.es/cultura/20200930/s5qwlq5trjcntn3ifc77f3vswi.html%3foutputType=amp

          Querían una dictadura comunista y por eso los escoltas de Prieto asesinaron al líder de la oposición Calvo Sotelo, cometieron FRAUDE electoral en febrero de 1936, dieron un golpe de Estado en 1933 en cuanto la derecha les ganó las elecciones.

          Y esto siguen siendo PSOE y sus batasunos de Podemos, más lo que le cuelga, ETA y golpistas catalanes.

          • Charles dice:

            Bueno, olvida el antecedente del asesinato del teniente de la Guardia de Asalto, José Castillo. No distorsione los hechos…..

          • Charles dice:

            Una visión revisionista de la historia para borrar definitivamente los crímenes, robos y demás fechorías cometidas por los vencedores. Son los nuevos historiadores que vienen a dar la última versión de la guerra….

  • Censor dice:

    Pido perdón a don Marcelino por quebrar la discusión, pero el estropeado Charles me ha provocado la carcajada.

    Teatro, dilecto Charles, es que asesinos y torturadores etarras, sean demócratas que custodian nuestro derecho a la vida. No hay que irse tan lejos. Déjame recordarte, por demás, que Primo de Rivera nombró a Largo Caballero Consejero de Estado. ¿Para ayudar a acabar con el pistolerismo?

    No tenéis medio guantazo (dialéctico, por supuesto). Por eso, necesitáis imponer coactivamente vuestra falsa versión de la historia. Una historia que se vuelve a repetir con los mismos actores y consecuencias. Sois la mugre, el embuste y la miseria.

  • Censor dice:

    Ja, ja, ja… Qué simpático Charles. Me lo imagino comprando fiambre: «Deme un cuarto de mortadela. De esa no, que caduca el 18 de julio». Ja, ja, ja…

  • Alonso Quijano dice:

    Alucino leyendo sobre personas e ideologías que ya son Historia lejana. Estoy de acuerdo en que la propia Historia nos enseña, nos hace recordar, nos hacer pensar (o debería) para no caer en los mismos problemas o acciones que nos hagan retroceder como personas, como Sociedad.
    A cuento de qué volvemos otra vez a remover a los muertos, a quien le interesa….¿quieren algunos ganar la guerra civil al cabo del tiempo?; ¿quieren otros volver al 34, al 36….? ¿proclamar una república? (nuestro propia Historia nos dice que las que hubieron fueron unos verdaderos desastres), ¿crear una sociedad comunista, cuando hasta los rusos y los chinos la han desechado, a su forma….?.
    En el 1978, todos los involucrados, nos dijimos de pasar página y mirar hacia adelante. Y votamos y nos dimos un Constitución, unas autonomías (creo que esto no nos funciona todo bien que cabría esperar) y hemos progresado lo indecible (ahora muchos creen que la tv siempre ha sido en color). Y de repente volvemos a crear un ambiente de xenofobia, de odio, de resentimiento….de querer retroceder en el tiempo. Y eso nunca ha funcionado.
    Mirar hacia atrás: sí, pero para no tropezar de nuevo en las mismas piedras.

  • pasmao dice:

    Algunos aún se creen que lo del 15M fue espontáneo y que con el 11M los responsables de lo delos trenes fueron juzgados o volarob por los aires en Leganés.

    Y con que el dinero que recuada Hacienda se dedica a prestar servicios del estado de bienestar.

    Idem con Santa Clus, el Ratoncito Pérez.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.