Daimiel: La restauración de ‘La Manola’ alcanza su fase final

Daimiel Noticias. – Apenas restan unas semanas para que la mítica fuente del Parterre Municipal funcione como es habitual. La Manola será entronizada después de la puesta a punto del interior del estanque y de las actuaciones de conservación desarrolladas sobre la figura de la diosa Fortuna en los últimos meses por la restauradora Isabel Angulo.

El resultado será visible en unas semanas, como ha anunciado la restauradora durante la visita que este viernes ha realizado el alcalde, Leopoldo Sierra, junto a la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, para conocer el estado de los trabajos realizados hasta el momento.

El proyecto de puesta en valor de la escultura daimieleña coincide con su 130º aniversario y permitirán verla con su color original, el blanco, tras un concienzudo proceso consistente en la retirada de la parte superior de la escultura de su emplazamiento actual y posterior traslado a un almacén donde se ha procedido en una intervención basada, en primer lugar, en la recogida de varias muestras para su investigación en laboratorio SECYR de la Universidad Autónoma de Madrid.

Estos análisis han permitido conocer el metal original de la imagen y, sobre todo, sus características. A partir de ahí, se abordó la sucesión de capas del elemento y buscó su color original. Entre tanto, se ha procedido al tratamiento correspondiente de limpieza, eliminando sedimentos y productos de corrosión y aplicando otros de protección. Junto a estas diligencias, quedará el registro digitalizado de la fuente gracias a la actuación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Durante la visita, Rodríguez de Guzmán expresó su agradecimiento a la restauradora. “Gracias a su trabajo, nos ha permitido redescubrir un recurso que a todos los daimieleños nos identifica y nos une”, comentó. En este sentido, subrayó la intención de la delegación de Cultura “de seguir apostando por el patrimonio de la localidad e incrementando los recursos que tanto los vecinos de Daimiel como los turistas puedan disfrutar”.

Sierra se unió a estas felicitaciones, mostrándose “gratamente sorprendido por el magnífico trabajo realizado” por Angulo y el resultado obtenido hasta el momento. El primer edil también expresó su deseo de que los vecinos y vecinas de Daimiel puedan cuanto antes volver a disfrutar en el Parterre de la diosa Fortuna, en todo su esplendor.

‘La Manola’ es conocida en Daimiel por encumbrar la fuente del Parterre Municipal, uno de los principales zocos céntricos de la ciudad localizado junto a la iglesia de Santa María La Mayor. Se trata de una fuente escultórica de hierro fundido que representa a la diosa Fortuna cuya altura ronda los 3,20 metros. Su antigüedad se remonta a 1891 y procede de la fundición Mac Naugthan Hermanos, ubicada en Glasgow y con sede en Valencia. La figura representa a una mujer joven erguida con la cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha, ataviada únicamente con un paño que cubre su cuerpo parcialmente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img