El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se adhiere a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha aprobado esta tarde en Pleno, por unanimidad de todos sus grupos políticos municipales, la propuesta de adhesión a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, dando así un paso más en su afán por ser parte de foros en los que se fomenta el avance ciudadano en diferentes ámbitos.

Adhesión que se formaliza a través la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que supone, de facto, el interés en alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2015.

Se trata, según la propia ONU, de la agenda internacional más ambiciosa de la humanidad, pues por primera vez una estrategia de estas dimensiones se asume desde una perspectiva social, cultural, económica y medio ambiental simultáneamente, de manera que atañe también a los municipios y provincias en sus respectivos ámbitos.

En Argamasilla de Calatrava, como explica el concejal Sergio Gijón, “nuestra localidad se viene caracterizando por el apoyo a todos los sectores poblacionales de una manera directa e individualizada, pero esta Agenda 2030 atañe al conjunto de todo el municipio porque de la sostenibilidad actual dependerá el bienestar de generaciones futuras”.

Y es que esta Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, formalmente constituida por la FEMP el pasado 21 de octubre, tiene en su haber acuerda la creación y puesta a disposición de las entidades participantes de las herramientas necesarias para trabajar en hacer realidad la Agenda 2030 en el ámbito local.

No en vano, la implementación de los ODS referidos se ha de planificar “de una forma transversal en las políticas públicas municipales, algo que en Argamasilla de Calatrava llevamos cierta ventaja si tenemos en cuenta que desde nuestro Ayuntamiento siempre se ha trabajado en ese sentido, adecuando el resto de áreas a medidas específicas”.

Gijón refiere así que el principal objetivo de esta Red es “favorecer la coordinación de actuaciones entre los consistorios para alcanzar mejores resultados al implementar la Agenda 2030”, para lo cual “ahora se están ofreciendo pautas, información y propuestas de actuación para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19”, teniendo muy presente una de las principales premisas de la Agenda 2030, no dejar a nadie atrás.

El de trabajar líneas de actuación concretas por la afectación de la pandemia es uno de los objetivos específicos que, sobrevenido ante la tesitura actual, se ha añadido al catálogo de acciones de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 emanada en la FEMP por deseo expreso del propio Gobierno de la nación.

En este foro se pretende además promover el conocimiento, sensibilización e implantación de los ODS de la Agenda 2030 en las entidades locales españolas, mediante el fortalecimiento institucional y la implicación de los diferentes actores locales, legitimando su papel estratégico en la búsqueda políticas de cohesión local y una adecuada articulación multinivel (central, autonómica y local) y multiactor.

También actuar como foro de intercambio y experiencias entre los gobiernos locales que integran la Red y ofrecer servicios de asesoramiento y asistencia para sus miembros, formación de técnicos y la mutua cooperación entre las autoridades de las entidades locales en la localización de los ODS de la Agenda 2030 en España.

A través de su Ayuntamiento, el municipio de Argamasilla de Calatrava, entre otros ámbitos de intercambio de iniciativas en diferentes niveles, como la Red Estatal de Ciudades Educadoras o su catalogación por parte de UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia, además de ser ejemplo nacional para el IMSERSO sus políticas en materia de mayores e, incluso también a nivel internacional, su Programa Estudia-Trabaja.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img