STAS-CLM denuncia la «privatización» de la limpieza de los centros educativos

Comunicado de STAS-CLM.- En febrero de 2019 se convocaron pruebas selectivas de nuevo ingreso para el Personal Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ofertándose más de 600 plazas entre las distintas categorías destacando las 287 de la categoría de Personal de Limpieza y Servicios Domésticos.

Debido a los problemas provocados por la pandemia el proceso ha tardado dos años en resolverse, publicándose la adjudicación de destinos el pasado martes 26 de enero. Hasta aquí todo parece normal, pero no lo es. La publicación de la adjudicación de destinos se hizo de forma sorpresiva, con falta de previsión y con falta de anuncio. Decimos esto porque hasta el día anterior, el lunes 25, nadie sabía cuándo se publicaría, para sorpresa de todas las personas afectadas, no sólo las personas a las que se les adjudicaba una plaza, sino también para los centros afectados y para los propios negociados de Personal de las distintas delegaciones, precisamente quienes tienen que formalizar los contratos y comunicar los ceses al personal temporal que ocupa esas plazas.

Con falta de previsión, porque ahora en plena pandemia, con dificultades para viajar o para entrar a una Delegación no se puede publicar una adjudicación de puestos de trabajo el día 26 estableciendo en esa Resolución que el día siguiente comienza el plazo para tomar posesión porque ese significa que en unas horas se producen multitud de ceses, ya que la inmensa mayoría de las personas que cogían plaza se encontraban hasta el martes 26 de enero prestando servicios en sus centros, y al cesar y tomar posesión del nuevo puesto el miércoles 27 significa que hay centros de trabajo que de un día ven reducida, o incluso eliminada, la plantilla de Personal de Limpieza, pero es que además estamos hablando de que la mayoría de los centros afectados de nuestra provincia son Residencias de Mayores y Centros de Enseñanza donde ahora con la pandemia es vital la limpieza y desinfección.

Parece un relato de ficción, pero es la realidad, esto es lo que ha provocado la Administración Regional con su calamitosa gestión, no nos extraña, los altos dirigentes suelen preocuparse más de nombrar a Libre Designación que estos temas. En la provincia de Ciudad Real ha habido 118 personas que han obtenido plaza fija, de ellas unas 66 en Centros de Educación y 54 en Residencias de Mayores, muchos centros educativos se han quedado en cuadro, algunos sin nadie en la plantilla del Personal de Limpieza. Hay centros afectados en Herencia, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Ciudad Real, Manzanares, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas, La Solana, Viso del Marqués, Puertollano, Argamasilla de Calatrava, etc, de un día para otro más de 30 plazas han quedado desiertas.

Pero ¿tenía esto solución? Naturalmente que sí, pero para eso hay que tener voluntad de hacerlo bien, claro que si lo hacen bien no pueden meter la tijera y contratar a empresas privadas, que igual es eso lo que buscaban. Lo primero que se debería haber hecho desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, la encargada de publicar la Resolución de destinos, es anunciarlo con tiempo suficiente para que todo el personal afectado, y todas las delegaciones afectadas estuvieran informadas, no de un día para otro. Lo segundo que tendría que haber hecho es establecer que la firma del contrato y toma de posesión comenzaría a los 5 ó 6 días después de publicarse la Resolución, no al día siguiente. De esa forma todas las Delegaciones habrían tenido tiempo para establecer los turnos y citas para que el personal firmase, en vez de crear angustia y preocupación ya que mucho personal tomó posesión de su puesto de trabajo sin firmar el contrato. Y de esta manera habría habido tiempo para hacer la previsión de cuantos centros verían reducida o extinguida su actual plantilla para hacer los llamamientos de bolsa con los que cubrir esas necesidades. Pero parece que es mucho pedir que actúen con responsabilidad.

En lugar de eso lo han hecho todo al revés, de un día para otro se quedaron unos 15 centros educativos de la provincia sin personal, y esas necesidades las han cubierto, que casualidad, con empresas privadas, podríamos decir que se ha hecho con premeditación y alevosía, y además de forma ilegal, porque esas plazas hay que cubrirlas como dice el convenio colectivo en vigor, con llamamientos de la Bolsa de Trabajo, que para algo ha habido un proceso selectivo y hay varias miles de personas en las Bolsas esperando que les oferten vacantes.

Incluso han incumplido la normativa sobre contratación pública con las empresas privadas, porque para hacer o ampliar un contrato con una empresa privada hay que hacer un concurso público, no se puede hacer a dedo y sin transparencia.

Por todo ello, en STAS-CLM, en reunión del Pleno Regional celebrado este sábado 30 de junio, se ha tomado la decisión de denunciar a la Administración Regional por estos incumplimientos, denuncia que se formalizará y registrará en los próximos días, salvo que la Administración de marcha atrás y cubra de forma urgente todos los puestos de trabajo afectados con personal proveniente de la Bolsa de Trabajo correspondiente.

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1 COMENTARIO

  1. Externalizar o privatizar sólo beneficia a la empresa que se pone en medio del empleador y los empleados. Eso no está bien, UCLM. Dénles esos salarios a los empleados, que se ganan el dinero con su trabajo.

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