Tomelloso y su importante, y centenaria, prensa

Alfonso González-Calero.- Sigo dando cuenta aquí de novedades recientes de autores de la provincia de Ciudad Real. Hoy le toca el turno a un excelente libro, si bien limitado a una ciudad en particular de esta provincia: El título es “Tomelloso y su prensa (1903-2020)” y su autor es Isidro Sánchez Sánchez, colaborador de este digital, y sin duda alguna el mayor especialista en historia de la Prensa en nuestra Región, y no lo digo porque sea amigo mío.

Isidro Sánchez ha conseguido ni más ni menos que 172 referencias de publicaciones editadas en esta villa-ciudad agroindustrial a lo largo de más de un siglo, y a través de ellas podemos conocer la evolución de la ciudad y sus gentes, y datos sobre algunos de sus escritores más reconocidos y otras personalidades públicas. Todo ello nos permite hacernos una idea de Tomelloso y de su desarrollo cultural, que ha ido en paralelo a su crecimiento económico y demográfico. El libro cuenta con un buen prólogo a cargo de Jaime Quevedo Soubriet, periodista de Tomelloso, que comienza con estos párrafos:

“Isidro Sánchez, profundo conocedor de la prensa en España y el mejor especialista, sin duda, en la historia de los periódicos de Castilla-La Mancha, ha persistido en su interés por la peculiar prensa de esta Atenas regional levantada por la coincidencia en la misma centuria de figuras de la talla de Francisco Carretero, Antonio López Torres, Francisco Martínez Ramírez, Francisco García Pavón, Antonio López García, Eladio Cabañero y Félix Grande, a los que han seguido otros muchos de enorme talento que también aparecen en este estudio como referencia obligada.

El lector quedará prendado de la sapiencia y la habilidad del autor para contextualizar las distintas etapas que ha establecido para reflejar del mejor modo la vida de las publicaciones periódicas tomelloseras. Además, en la introducción se encontrará con una sintética y reveladora visión histórica de la ciudad que acaba con una también acertada alusión al movimiento reivindicativo de los primeros años del siglo XXI, gracias al que ‘Tomelloso consigue una infraestructura social tan básica como el hospital’, proclama con buen juicio Isidro Sánchez”.

Una nueva aportación, importante, de Isidro Sánchez, para el mejor conocimiento de la prensa de Castilla-La Mancha, a añadir a las que ya dedicó, en su amplia trayectoria a: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y más recientemente a la de Valdepeñas.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img