Inicio » Castilla La Mancha

La Gerencia de Almansa activa un plan de respuesta para garantizar la actividad en el Hospital General ante los problemas de comunicaciones en toda la comarca

- 31 enero, 2021 – 14:47Sin comentarios

La Gerencia de Atención Integrada de Almansa y el Área de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han puesto en marcha hoy un plan de respuesta ante la avería masiva en la infraestructura de Telefónica en la provincia de Albacete y que afecta a la comarca de Almansa.

Al ser Telefónica el proveedor de comunicaciones del SESCAM, la avería ha afectado a los centros sanitarios de la Gerencia del Área de Atención Integrada de Almansa: Hospital, Centros de Salud y Consultorios Locales.

En concreto, se ha producido un corte en la unión por fibra óptica entre los nodos de Almansa y Albacete, dejando sin ningún tipo de cobertura a la zona de Almansa. No están disponibles enlaces de voz ni de datos, tampoco la telefonía móvil que ofrece la compañía en toda la zona.

Se ha producido un aislamiento completo en cuanto a las comunicaciones, puesto que la avería también ha afectado a los enlaces de respaldo que cubren las posibles averías en el enlace principal.

Por parte del SESCAM, el Área de Tecnologías de la Información junto a la Gerencia de Almansa ha activado de manera temprana su respuesta, constituyendo un equipo multidisciplinar para hacer frente a la situación y analizar, preparar y desplegar medidas de contingencia que minimicen el impacto, principalmente en el Hospital General de Almansa.

Las medidas adoptadas y ya funcionando, han pasado por habilitar una alternativa de enlace al exterior, para que a través de la WIFI del centro, los profesionales puedan acceder a la Historia Clínica Electrónica de los pacientes ingresados a través de portátiles habilitados para este fin. Se están desplegando portátiles en todas las áreas necesarias para la atención: urgencias, hospitalización, admisión, etc.

A la espera de la solución definitiva, desde el SESCAM se siguen analizando las posibles contingencias para mitigar la situación en sus centros frente a una avería totalmente ajena al Servicio de Salud y que afecta a toda la población e infraestructuras del área de Almansa.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.