Pachamama… viva

Luis Mario Sobrino Simal.- Lo que le está pasando a PACHAMAMA, es un «atentado» contra la CULTURA, EL ARTE, LA MÚSICA y tantas otras cosas de las que está necesitada esta ciudad «irreal» como la llama un amigo.

Una experiencia como PACHAMAMA, que ha superado tormentas y sequías tremendas se encuentra hoy al borde del abismo cultural en esta ciudad.

PACHAMAMA que ha sido ejemplo e icono cultural, musical y social de Ciudad Real, se muestra abocada a hundirse en el olvido de las mentes que dirigen esta ciudad.

Ciudad Real debe mucho a PACHAMAMA, y le debe mucho porque PACHAMAMA era Comercio Justo, era Sala de reuniones, encuentros y asambleas de colectivos solidarios de esta «nuestra ciudad» (culturales, pacifistas, ecologistas, feministas,…), era encuentro de artistas, era lugar también de debates políticos/sociales, de experiencias alternativas como exposiciones, trueque, magia, teatro y por supuesto el lugar donde tomar té con sabores multiculturales, una cerveza mientras saboreabas y disfrutabas de unas maravillosas y exquisitas «tapas» escuchando de fondo músicas muy especiales…

PACHAMAMA era el punto de encuentro de gente amable, diversa, entusiasta y deseosa de dar abrazos y besos de encuentro tras un tiempo sin verse. También fue el lugar donde nacieron muchas parejas o tríos o lo que fuera de amistad….

Pero llegaron los 4 jinetes del Apocalipsis en forma de pandemia voraz y todo ese universo de sensaciones empezó a decaer por las restricciones a la movilidad, y los encuentros fugaces o eternos empezaron a diluirse poco a poco. Las bambalinas del guiño mágico del teatro, la música y la poesía empezaron a palidecer. El fundido a negro empezaba a ser habitual. Cerró la tienda y los conciertos y actuaciones se posponían «hasta nueva orden» o directa y tristemente se cancelaban. Y las sonrisas y aplausos se desvanecieron ante la impotencia de no poder seguir con este «ave Fénix» cultural y emblemático de Ciudad Real.

El «poderoso caballero don dinero» escaseaba y era necesario para seguir con el espectáculo, pero «the show must go on» – permitirme este anglicismo de mi querida Queen -, no aguantó el embate de los pagos necesarios para poder continuar… ante la falta de ingresos y de ayuda. Y aquí es donde quiero terminar esta pequeña apología de la Madre Tierra…
Ninguna institución u organismo, – que yo sepa – , se ha dignado a ayudar aunque fuera de firma simbólica a este proyecto llamado PACHAMAMA, que significa en lenguaje nativo Madre Tierra.

Y PACHAMAMA si nadie ni nada lo remedia pasará a ser un glorioso recuerdo de lo que dio vida a Ciudad Real durante muchos años poniéndola en el mapa no solo local, sino provincial,… e incluso internacional.
Y allí, Prado y Juanma, Juanma y Prado y todos y todas los que de alguna forma les apoyábamos mantuvieron a la Madre Tierra en el Olimpo de lo alternativo.

Me gustaría con estas últimas palabras pedir, y no de rodillas precisamente, sino de pie y con firmeza, a los estamentos capitalinos que piensen en lo que por inacción puede pasar si desaparece por completo este gran trabajo de pareja a la vez que comunitario.

Y acabo estas palabras con un pequeño texto de “PradoPachamama” en su “Facebook”:

Buena gente, que nunca se nos olvide que los músicos, los poetas, los cuentacuentos, los monologuista, los payasos, los titiriteros… Son la CULTURA, sí con mayúscula, son la vida, son los que nos dan alegría, los que nos dan el llanto, son los que entran en nuestros corazones, nos revuelven nuestros sentimientos y nos hacen sentir vivos.

Ni Pachamama ni yo pretendemos morirnos, por eso pido vuestro apoyo para que esta ciudad no apague la vida.

¡Se os quiere, buena gente! ¡Os abrazo fuerte!!

PRADO, JUANMA, JUANMA, PRADO… ¡NO OS SINTAIS SOLOS! PACHAMAMA SURGIRÁ DE NUEVO, ESTOY SEGURO.
#CulturaSegura
#TeatroSeguro

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. Es buena gente. He ido como músico y como cliente. Ver cualquier espectaculo que nos guste es algo especial. Imaginaos estar encima del escenario. En tres ocasiones he estado allí tocando. Una pena.

  2. El virus ha puesto en evidencia la indispensabilidad de la Cultura para las personas. Es necesario buscar medidas para apoyar a los artistas y facilitar el acceso a los bienes y servicios culturales, a corto y medio plazo…..

    • Charles, no se puede ser más contradictorio por no decir «hipó… »
      Ahora resulta que te das cuenta de que la cultura es necesaria?
      Por eso todas las ayudas que se dan desde Cultura a la misma, apoyando económicamente proyectos como este…
      Y ahí tenemos el Teatro Auditorio Fantasma con decenas de miles de euros tirados s lz basura…
      A te hablo no sólo a nivel local, sino Diputación y Regional.
      Hipocresía pura y dura.

  3. Si quieres sala para reuniones etc, lo mejor es que tú y unos cuantos pongáis 5 o 10 euros al mes y alquiléis un local para ello.
    Cual es el problema?

  4. Esto es un sencillo y una prueba empírica de amor real:

    Luis Mario, tu amor por este bar ¿en cuantos euros se traduce para mantener el arrendamiento, contratos de suministro, de luz, agua, tasa de basuras de hostelería, actividades económicas , SS de los trabajadores , que no sé si los tiene, ect?

    Creo que la persona que lo regenta, se llama Prado, verdad? Proponle montar una SL y te haces condueño y empresario de ciudad “ irreal” y nos culturizas a todos, que falta no hace.

    Y el resto que tanto os apena, dadle a Prado -empresaria que supo ver un segmento de mercado en la ciudad que quería consumir un determinado producto- cien euros por cada “me gusta” en redes sociales … que eso si le viene bien .

    Vamos a ver cuanto aman a pachamama

    Y luis Mario, la ciudad nada le debe a pachamama… NADA. Pachamama funcionó no por el feminismo y otras tonterías , funcionó porque la gente CONSUMÍA, y como consumía, la propiedad ganaba dinero, gracias al capitalismo pachamama existía

    Y doña prado, mucho ánimo, usted ha sido una EMPRESARIA DE ÉXITO, y si sigue con ilusión y olfato, el capitalismo le dará una segunda oportunidad donde gente que habla de comunismo feminismo anticapilista y otras sandeces, mientras le PAGAN a 3 euros el tercio, Usted volverá a tener su negocio y ganarse la vida como dios manda

    ÁNIMO!!

  5. Qué pena que se cierren sitios como este que aportan tanto a la cultura. Este tipo de espacios, son negocios, pero sobre todo pasiones y se rigen siempre por otras leyes, aparte de las del capitalismo.
    Ojalá y se apostara, a día de hoy, por combatir la tristeza y el miedo con cultura, seguro que subíamos nuestro sistema inmunitario.

    Gracias al equipo de Pachamama, efectivamente, ¡os debemos mucho!

  6. Hemos tenido a 2 visionarios en la capi
    Uno era un tal Lorenzo Selas, el cual dijo que Ciudad Real necesitaba un lugar donde los Universitarios pudieran divertirse, no fue tan tonto de hacerlo debajo de su casa.
    30 años después llegó un tal Pedro Fdez Aranguez, el cual duró menos que lo que tarda en diluirse un azucarillo en el café y quiso crear una Zona comercial y de Ocio fuera de la ZAS y todo el mundo se rió de él

  7. Buena noticia. Que cierte un redil de perroflas y hipis trasnochaos mantenidos con el ingreso mínimo vital es buena noticia…..o no, porque antes sabías donde encontrarlos.
    Ahora lo mismo se van a bodegas Galiana.

    El comentario del Srletrado es para imprimirlo en octavillas y repartir por villa irreal

  8. Que pena. En mis años en la facultad de medicina lo frecuentaba los fines de semana para tomarme un té o una copa relajadamente. Incluso cuando preparaba el MIR me sirvió de lugar de evasión cuando estaba saturado, una delicioso té y una charla con los amigos era lo mejor. Suerte a Prado.

    Bueno me voy a cobrar el subsidio y la renta vital mínima. Luego me iré con mi pareja al parque a beberme una litrona con mi pareja que es ingeniera. Si es que somos unos echamos a perder, como todos los que íbamos allí…

  9. Así es y me alegro que seas consciente. Tener título universitario no te exime de cobrar el subsidio, ni te habilita para saber expresarte correctamente y con claridad.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img