Piedrabuena aprueba un presupuesto para 2021 de casi 4,5 millones centrado en el empleo, las inversiones y las ayudas a autónomos y pymes

El Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real) ha aprobado recientemente en el Pleno correspondiente al mes de enero un Presupuesto de 4.464.041 euros para un 2021 que se prevé también “excepcional”. Las cuestas municipales de este ejercicio pivotan sobre tres ejes fundamentales: la creación de empleo, la inversión pública y las ayudas a autónomos y pymes.

“El objetivo es centrarnos en devolver a los ciudadanos la mayor parte de los impuestos municipales que han aportado y con los que el Ayuntamiento puede funcionar, al margen de otras transferencias, por lo tanto es un presupuesto resultante del máximo esfuerzo posible que se puede hacer en este momento para ayudar a los piedrabueneros”, ha explicado el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, que ha subrayado que el reparto y distribución de estos casi 4,5 millones de euros es posible “gracias a la buena situación económica del Consistorio que centa  con solvencia económica desde hace 15 años”.

De hecho, ha adelantado que estas cuentas se verán incrementadas de manera importante en los primeros meses de este año hasta superar los cinco millones de euros, fruto de la inversión que llegará de los planes provinciales de la Diputación y de la Junta y del remanente de 2020. “No tenemos deudas, pagamos con una media de 15 días a nuestros proveedores y acabaremos el anterior ejercicio con superávit, una vez se haga la liquidación, por lo que tendremos modificaciones a la alza de este presupuesto”, ha indicado Cabezas.

Empleo e inversiones

Una de las partida más importante del presupuesto para el año en curso es la que irá destinada a la creación de empleo, con una inversión de en torno a 800.000 euros para permitir contratar a más de 170 personas durante tres meses. Esto es el 16% del presupuesto municipal “que será devuelto a los ciudadanos en contratos de trabajo”. De esta cantidad, la mitad aproximadamente llegará de la Junta de Comunidades y de la Diputación a través de los planes de empleo.

Por otro lado, Cabezas ha destacado que se hará un gran esfuerzo en materia de inversiones. Se va a dedicar un millón de euros, esto es el 20% del presupuesto total, en infraestructuras que van a contribuir a prestar servicios a toda la ciudadanía una vez finalizadas y  que además servirán para la generación de empleo, ya que muchas de las obras que hay previstas para 2021 son actuaciones pequeñas, de entre 20.000 euros 40.000 euros de inversión, que se van a poder asignar según la Ley de contratos del sector público a empresas pequeñas del municipio.

En este sentido, el Ayuntamiento va a construir este año una escuela infantil con más 220.000 euros, un proyecto del que el Consistorio piedrabuenero lleva detrás años; también se levantará un parque nuevo cuyo proyecto y presupuesto está por definir pero que rondará los 200.000, a los que hay que añadir unos 150.000 euros más por la compra de dos terrenos de más de 2.500 m2 y 500 m2 de dos propietarios privados de Piedrabuena.

En el apartado de inversiones, también se va a mejorar el paraje de la Fuente Agria con su renovación completa y el arreglo con fines turísticos de la alberca donde antiguamente se bañaban los vecinos y a la que “tanto cariño” tiene el pueblo. También se realizarán algunas obras en El Alcornocal de mejora de abastecimiento, alumbrado e inmobiliario público.

Además, se ha destinado una partida para construir una Vía Verde que una Piedrabuena con el río Bullaque y el paraje de la Tabla de la Yedra, con una inversión de unos 24.000 euros. Además, se reformarán los vestuarios del Pabellón polideportivo, con más de 40.000 euros, y se dará un impulso importante al arreglo de caminos con empresas privadas y un presupuesto de 20.000 euros, más los arreglos que realicen las brigadas de la Mancomunidad del Guadiana y la Diputación Provincial.

Ayudas a empresarios

Además de estas inversiones tan importantes para el municipio, José Luis Cabezas ha destacado que el Ayuntamiento sigue apostando, “tal y como se ha venido haciendo desde la anterior crisis económica”, por las ayudas a autónomos y pymes que se mantendrán también este ejercicio. Se trata de inyecciones de hasta 500 euros para paliar el déficit en sus ingresos, además de ayudas para la creación de más empresas, a las que se les bonificará con el pago  del impuesto municipal de obras y con el IBI de los primeros cinco primeros años.

Otra línea de ayudas es para el acceso a la vivienda de los jóvenes de la localidad, que recibirán una subvención equivalente a la de las empresas en el impuesto de obras para creación de nueva vivienda y para el IBI de los cinco primeros años.

Otra parte del presupuesto son los servicios públicos básicos, con 1.620.292 euros, en urbanismo, pavimentación, alcantarillado, alumbrado, cementerio, basura, depuración, parque y jardines, etc además de otras dos líneas, la de servicios sociales y la de educación, deportes, cultura y festejos.

En materia de servicios sociales se han destinado 136.000 euros para los servicios de Vivienda tutelada, apoyo a Residencias, servicio de Comida a domicilio y ayudas para la compra de libros, fármacos, ropa o alimentación. Para Educación, se ha aprobado una partida de 634.000 euros, que incluyen la inversión de 220.000 euros de la Escuela Infantil.

Por último, al área de Cultura se irán 250.000 euros, a Deportes 373.000 y a Festejos se han previsto 180.000 euros para las fiestas patronales de septiembre si las condiciones sanitarias lo permitieran. “No vamos a poder tener carnavales ni la Feria de los Sabores del Quijote ni nuestras Cruces de Mayo, pero vamos a dejar en el aire las fiestas patronales y si no se pudieran celebrar, ese montante se desviará a otras partidas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img