Portus Planus recupera el excepcional documental que refleja la vida en el Puertollano de 1957

La Asociación Cultural Portus Planus ha estrenado nueva sección en su página web (www.portusplanus.com). La nueva sección llamada “El Documento del mes”, expondrá cada mes un documento (fotografía, vídeo, documental, documento, mapa, escrito, etc) sobre Puertollano. Serán documentos inéditos o poco vistos y en los que os iremos descubriendo, mes a mes, un poco más de nuestro pasado y nuestra historia.

Comienza esta sección con un documento visual de primer orden para Puertollano. Es un documental realizado en 1957 con motivo de la feria de mayo de Puertollano y escasamente difundido en nuestra ciudad. “Tiempo de fiesta” es un documental dirigido por Jesús Fernández Santos, sobre guión del escritor Francisco García Pavón y que contó como cámara de equipo con un joven Carlos Saura, que contaba en 1957 con 25 años.

En este documental, sin guión narrativo, aparece un recorrido por los paisajes mineros de nuestra ciudad, como el Pozo Norte, el Terri o las máquinas de vapor del tren, pero además hay unas excepcionales imágenes de la ciudad grabadas desde la torre de la iglesia de la Asunción, imágenes de la feria de ganado de la “Cuerda”, de las atracciones de la feria instaladas en el Paseo de San Gregorio o del festejo taurino celebrado el 5 de mayo en la desaparecida plaza de toros de Puertollano. En esta época, Puertollano tenía aproximadamente la misma población que actualmente, pero al contrario que en la actualidad, ésta iba en aumento debido al afianzamiento de la refinería y a una creciente diversificación económica.

“Tiempo de fiesta” fue estrenado el 11 de septiembre de 1957 en la pantalla de cine instalada en la Plaza de toros, durante las fiestas en honor de la Virgen de Gracia. En dicho acto, también actuó el grupo de Coros y Danzas de la Sección femenina de Falange Española. Con Ramón Fernández Espinosa como alcalde, se volvió a emitir el documental pero posteriormente quedó en el olvido.

Portus Planus lo recupera ahora para toda la ciudadanía de Puertollano, como un documento de gran valor patrimonial para la ciudad. El colectivo da las gracias a Raúl Menasalvas por haber compartido este valiosísimo documento. Puedes verlo en este enlace.

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img