El Consejo de Gobierno da el visto bueno al nuevo Centro de Salud de Carboneras de Guadazaón (Cuenca) y a dos nuevos institutos en la provincia de Toledo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado en su reunión de hoy una inversión de 813.543 euros para la contratación de las obras del nuevo Centro de Salud de Carboneras de Guadazaón (Cuenca).

Un total de 1.490 conquenses de la Zona Básica de Salud de Carboneras de Guadazaón se van a beneficiar de la construcción de este nuevo Centro de Salud en la localidad que, según contempla el proyecto redactado por los arquitectos Consuelo y Juan Tomás Díaz Romero, dispondrá de una superficie superior de 361 metros cuadrados, según ha detallado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, en rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado necesario dotar de un nuevo centro a esta Zona de Salud ya que el actual edificio está ubicado en una zona alta del municipio, con difícil acceso y presenta un importante deterioro en sus instalaciones, que han necesitado algunas actuaciones urgentes, así como deficiencias estructurales de difícil reparación.

Al respecto, Blanca Fernández ha subrayado que los centros sanitarios que prestan la primera asistencia y que se encuentran ubicados en las zonas rurales son una prioridad del Gobierno de Emiliano García-Page “porque la vida de todas las personas vale lo mismo, con independencia de donde vivan, y esta es una frase, de acuerdo, pero los hechos y la aprobación de hoy del Consejo de Gobierno demuestra que es, sobre todo, una convicción para este Gobierno”.

El nuevo Centro de Salud de Carboneras de Guadazaón dispondrá de una zona para la recepción y citación de pacientes de más de 50 metros cuadrados, con dos aseos públicos accesibles.

Asimismo, contará con un área para la asistencia sanitaria de 134 metros cuadrados de superficie, con dos consultas de Medicina General y dos de Enfermería, una sala de extracción de muestras y de curas y una sala de espera para pacientes y familiares de 30 metros cuadrados.

El edificio dispondrá también de una zona para las denominadas Unidades de Apoyo de 60 metros cuadrados en la que se ha previsto incluir el gabinete de Salud Pública, un aula-biblioteca y una sala de espera.

Igualmente, contará con una zona residencial para el personal sanitario de guardia, que ocupará un espacio de 50 metros cuadrados y dispondrá de dos dormitorios individuales con aseos, una sala de estar y una cocina-comedor.

Por último, el nuevo Centro de Salud contará con una zona de servicios generales y soporte logístico de más de 60 metros cuadrados con superficie destinada a vestuarios, área para el material y útiles de limpieza, otro almacén de más de 20 metros cuadrados y un espacio para la ubicación de las instalaciones.

La Zona Básica de Salud de Carboneras de Guadazaón cuenta en la actualidad con 1.490 tarjetas sanitarias y está atendida por tres profesionales de Medicina de Familia y tres de Enfermería.

Además de Carboneras de Guadazaón, con 826 tarjetas sanitarias, la Zona de Salud comprende otros ocho consultorios locales que presentan una gran dispersión geográfica, entre los que se encuentran los municipios de Reíllo y Cañada del Hoyo, con mayor población, y los de Valdemorillo de la Sierra, Monteagudo de las Salinas, Pajarón, Pajaroncillo, La Cierva y Arguisuelas, que no superan en ningún caso las 70 tarjetas sanitarias cada uno.

Dos nuevos centros educativos en el Corredor de La Sagra

Otro de los asuntos aprobados hoy ha sido la creación jurídica de dos nuevos institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria: el instituto número 2 de Seseña y el nuevo Instituto de Ugena, ambos en estos dos municipios del Corredor de La Sagra Toledo, porque tal como ha precisado la portavoz del Gobierno, “han vivido un crecimiento exponencial de las matriculaciones que mucho tiene que ver con personas que vivían en Madrid y que han dejado de hacerlo”.

La aprobación jurídica de estos dos institutos es el paso previo a su construcción en un futuro inmediato que permitirá aliviar la situación de centros como el instituto de Carranque, que ha tenido que implementar seis grupos nuevos prácticamente en un curso escolar, de manera que la construcción del IESO de Ugena aliviará esta situación.

“En Castilla-La Mancha vamos a atender siempre al alumnado, venga de donde venga, y por supuesto si viene de Madrid, lógicamente lo vamos a atender, lo estamos atendiendo, pero lo queremos hacer en las mejores condiciones y por eso el Consejo de Gobierno hoy ha decidido la creación de estos dos nuevos centros con la intención de acoger a toda aquella ciudadana o ciudadano que quiera traerse a sus hijos e hijas para que los escolarizamos en Castilla-La Mancha”, ha afirmado la consejera.

En la misma línea, ha explicado que en Seseña, una población limítrofe con Madrid, su instituto ha experimentado en el último curso un incremento de 350 alumnos y alumnas, “entendemos que esta situación se puede seguir dando en el futuro, por eso la creación de este nuevo IESO en la localidad de Seseña”, ha finalizado Blanca Fernández.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img