Podemos propone un modelo sostenible para Puertollano

Comunicado de Podemos Puertollano.- La sostenibilidad es hoy por hoy, junto a la igualdad de género, un elemento prioritario en cualquier discurso político. Sin embargo, aunque las palabras suenen parecidas, no todas las políticas de sostenibilidad tienen el mismo impacto ni buscan los mismos objetivos.

En algunos casos, la sostenibilidad se ve más bien como una tendencia y una oportunidad de negocio, sin aspirar a cambiar el statu quo. Es lo que se conoce como capitalismo verde. Por el contrario, desde Podemos Puertollano defendemos la sostenibilidad como la vía para construir una alternativa al modelo económico neoliberal y un modelo de relaciones que ponga fin a la desigualdad.

EPSON DSC picture

Las imágenes que representan a las ciudades sostenibles están llenas de paneles solares, carriles bici, sistemas de reciclaje avanzado, huertos urbanos, aire limpio… Pero, siendo muy importantes, no son suficientes (además, Puertollano carece de casi todas). Ser realmente sostenible implica resolver las desigualdades entre barrios y rechazar el modelo de ciudad en el que una minoría hace dinero expulsando a las personas y al pequeño comercio de los espacios urbanos. Es muy estético presumir de atractivos proyectos verdes pero hay que cuestionar las lógicas económicas que convierten la propia ciudad en mercancía y anteponen los intereses económicos a los derechos de las personas.

Para que haya sostenibilidad debe haber equidad, igualdad de oportunidades y garantía de los derechos, el acceso a la vivienda y la energía, la calidad de los servicios públicos, la lucha contra la precariedad y la pobreza y la accesibilidad a los equipamientos son irrenunciables para la ciudad sostenible. Igualmente, la sostenibilidad conlleva profundizar los procesos democráticos, cuya máxima expresión local es la participación ciudadana en los procesos de decisión, planificación y gestión del modelo de ciudad. Puertollano carece de todo ello.

Por tanto, lo sostenible debe ser integral a toda la política local, desde la salud pública al desarrollo económico, del urbanismo a la inversión en infraestructuras. Y, sobre todo, debe procurar que los beneficios de la sostenibilidad lleguen a todas las personas y a todos los barrios.

Además, desde la lógica de pensar globalmente y actuar localmente, Puertollano sostenible debe contribuir a transformar el modelo económico, origen de la desigualdad y el cambio climático. La principal vía del ayuntamiento es fomentar la relocalización de la economía, tanto en lo que se refiere a la reindustralización de los centros urbanos (con artesanía o negocios de reparación, por ejemplo) como al fomento del comercio local y los circuitos cortos de producción, distribución y consumo, y la remunicipalización de los servicios públicos.

Puertollano no será sostenible sin políticas feministas. Perpetuar la desigualdad de género (la responsabilidad exclusiva en los cuidados, la baja participación política o la falta de oportunidades en la economía local) impide una sostenibilidad real para el conjunto de la población.

Hacer de Puertollano una ciudad sostenible es una opción política urgente, necesaria e ineludible, pero no será real sino se mejora la calidad de vida de las personas, se aseguran sus derechos, se refuerza la democracia y se respetan los límites del planeta.

Podemos Puertollano

Relacionados

43 COMENTARIOS

    • Podemos Puertollano en lugar de notas de prensa debería estar haciendo política desde el gobierno municipal. Solo miraron por el sillón y como no salió la jugada, aquí os quedáis.

      Como votante de la coalición me siento traicionado por los que se bajan del barco abandonando al resto.
      Que ya sabemos que desde fuera lo arreglamos todo pero a la hora de dar la cara la cosa cambia.

  1. Si el modelo sostenible ya existe en puertollano, que se lo pregunten a PSOE-IU que llevan gobernando 45 años, o no veis como se sostienen en el ayuntamiento.

    la oportunidad habría que dársela a cualquier partido que no sean estos dos, menos al PP que no hace nada desde la oposición, son muy blanditos, como también se sostienen sus sueldos sin apretar…

  2. Camaradas de Podemos, en Puertollano ya disfrutamos de un modelo de Ciudad Sostenible desde el inicio de los Ayuntamientos Democráticos gracias a nuestro PSOE.

    A los que se quejan por aquí, pedirles que miren a su alrededor y, si no se hace más, es por la nefasta oposición de Ultra Derecha que tenemos en la ciudad.

    • No esperes a que anochezca y vas y te acuestas, querías decir que en Puertollano no se pueden hacer más cargadas, porque ya se obtuvo el título de cagada mayor verdad?

  3. Los Patriotas de Podemos nos aleccionan sobre cómo lograr un Modelo sostenible de Ciudad.

    Los que pagan con dinero público la nanny de sus hijos, colocan a su churri en un ministerio, posturean de vallecanos mientras compran un chaletaco y envian a su escolta a comprar comida para el perro.

    Y si no lo entiendeis, sois unos fachas, así que no os lo pienso explicar.

  4. ¿Qué hubiera dicho el Pablo Iglesias del 2015 si llegan a pillar a alguien del PP contratando una niñera con fondos de un Ministerio? ¿Exigir su dimisión?

    Aquí está el verdadero problema de Pudimos. Han hecho absolutamente todo lo que criticaban. Son la mayor farsa de España.

    • Rogelio, todas las querellas interpuestas a Podemos archivadas. Seguid intentándolo mastuerzos. Donde no hay ilegalidades no haya nada. Lo que sí sabemos es porqué estaba «secuestrado» CGPJ por el PP ¿eh?. Todo a punta a que Bárcenas tendrá con su «cante» Disco de Oro.

      • Ya no y la falsa denuncia de Iglesias vuelve a la jurisdicción ordinaria. Sigue abierto el proceso denuncia de ex militantes que acusan de malversación de fondos de Podemos en beneficio de la camarilla y por eso la noticia de ayer. Fuisteis pesados justamente con la corrupción del PP pero no te quepa ninguna duda que también recibiréis de vuestra propia medicina.

  5. Panfleto publicitario lleno de mantras «progres»como igualdad,equidad,ecología…todo muy bonito pero sin dar ni una propuesta para llegar a este Puertollano tan «ideal»,vende humos como toda la izquierda radical,palabras y más palabras…eso sí sus dirigentes viviendo como la casta sin privarse de nada y es que el verdadero mantra de esta gente es haz lo que yo diga pero no lo que yo haga…como buenos dirigentes comunistas…pero camaradas no sufraís que Puertollano ya es un paraíso social-comunista lleno de paro,gentuza,delincuentes,sin posibilidades,etnias,pobreza y lo más importante TODOS estos comiendo de las ayuditas de los camaradas Socialistas,que así los votos estan asegurados a perpetuidad,y es que a más miseria mas votos como en vuestra admirada Venezuela…eso sí nuestros supremos dirigentes con los mejores sueldos de Castilla la Mancha…otra cosa es como este Puertollano,pero bueno luego soltamos cuatro frases llenas de hipocresía como igualdad,equidad y sostenibilidad y ya está todo solucionado… a seguir viviendo del cuento.

      • Echenique con una chacha sin dar de alta en la SS.

        Iglesias y Montero contratando altos cargos como niñera.

        Errejón cobrando becas sin pisar la Universidad.

        ¿Estos son los que van dando lecciones de moral sobre contribuir honradamente al Estado?

        Por cierto, si aún no habéis visto el Currículum de la niñera de Pablo e Irene, podéis darle un vistazo en la página de la misma Podemos..

        https://transparencia.podemos.info/cargos-publicos/congreso/teresa-arevalo-caraballo

        • Madre mía… Bachillerato por los pelos. Idiomas: Español hablado, escrito y por teléfono.

          Que nivel, Maribel.

          Y está de Secretaria/Niñera con la familia Ceaucescu.

          Habría que pedir a este nivel de Políticos que, al menos, tengan leídos 3 libros más que una Nutria adulta.

        • Currículum del PP.

          Robar durante 30 años mientras la gente pasa hambre.

          Eso sí que es nivel.

        • Pero que tontos,roban los que están en el sillón unos y otros pero podemos también que no son angelitos aversivos os enteráis,que dicen una cosa y hacen otra

        • Cuando salga en los juzgados. No los cuentas.

          De momento mucha demanda y poca cárcel.

          De verdad, me cuesta entender que os la ponga dura que os roben.y que os dé igual.
          Y que los defendais.

          De verdad, que o eres subnormal, o ro as tú también.

          Porque otra opción razonable creo que no hay.

        • Pagar a la niñera con fondos públicos es lo más sonado en robar del erario público que se ha sabido en 30 años. Entre cobrar comisiones, malo, y robar de lo que es de todos para un aprovechamiento directamente particular, salvo en viajar en Falcon a un concierto, este gobierno en el uso de los fondos públicos es el más sinvergüenza de los que ha habido en la Democracia si es que todavía la tenemos.

          DIMISIÓN Y CARCEL.

  6. Una chofer que le calienta el asiento. Una funcionaria nivel 30 que le cuida al bebé. 30 guardias civiles guardando tu casa. Sueldo de 18 mil euros al mes…

    ¿Donde hay que apuntarse para hacerse comunista?

    • En el PP no, tienes que estar 30 años robando mientras la gente para hambre.

      Ya huele a cárcel.

      Y a tontos que lo defienden apestan.

      Jjajajjajajajaa

      ¿Os gusta que os roben?

      Qué llevan 30 años haciéndolo

      30 AÑOS.

      Vergüenza.

  7. PODEMOS imputado por desviar 500.000€ públicos en 2019.

    Utilizaba unos falsos cursos de formación del proyecto «Escuela Paulo Freire» dirigido por Rafa Mayoral como tapadera, para desviar el dinero a Neurona. A partir de ahí se pierde el rastro del dinero.

    Donde está la pasta?

    • JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Hay que ser subnormal…

      En la sede de Génova de Madrid, que es del PP.

      Ahí está uno de los 30 años que llevan robando

      ¿Qué no abran robado en los otros 29?

  8. Patriotismo es pagar con dinero público la nanny de tus hijos, colocar a tu churri en un ministerio, posturear de vallecano mientras compras un chaletaco y enviar a tu escolta a comprar comida para el perro. Y si no lo entiendes, eres un facha, así que no te lo pienso explicar.

    • Jajajajjajajajajajajaa

      Patriotismo es robar durante 30 años a tu país.

      Eso sí es democrático.

      Lo que hay que leer!

      Jajajajajajajajajajajaja

      • ¡Ah! tú eres el payaso de las fiestas de cumpleaños de los hijos de Pablo e Irene. ¿Y cómo te lo pagan? ¿Te han nombrado asesor de la Dirección General de Transexualidad payasuna? Te levantas entonces más de 50.000 pavos. Qué canalla.

        Ahora os toca a vosotros robar ¿eh?, erais la regeneración de la política. Viva el 15M.

        • Jaja

          Joder con Fofó.

          Payaso porque le gusta que le roben, y no porque haga gracia.

          Qué payaso tan tonto y triste.

        • Soy el amigo de los hijos de Ana Mato, la pera que se gastó 2000 euros en confeti para el cumpleaños de sus hijos.

          Eres tonto por defender a los españolazos de bander que llevan 30 años robando.

          Y triste por defenderlos.

          O eres tonto, o eres de los que roban.

          Joder con Fofó, que no se entera de nada.

        • Pues ahora vas a ser tú el niñero, pero lo vais a pagar con vuestro dinero porque esto va a ser tan sonado como el casoplon del Vallecano comunista. Sois gentuza.

  9. Hoy es uno de esos días en los que aparece el gañán típico de las risas y te abre la caja de los tontos. Y los tontos son como el dentífrico: una vez que están fuera, es complicado volver a meterlos.

    • Jajaajjaja

      Sí, el día en el Bárcenas abrió la boca y los españolazos de bandera están acojonados con la cárcel.

      El día en que los ladrones les defienden y los gilipollas les aplauden.

      ¿Tonto o ladrón? ¿Qué clase de gente eres?
      De los que roba no creo. Serás de los tontos que los defiende.

      Mariano, sé fuerte.

      • Niñero, se paga con vuestro dinero y si no con la cárcel porque eso es malversación de fondos públicos. Es que lleváis lo de ladrones los comunistas en los genes.

  10. UN GRUPO DE EMPRESARIOS DE PUERTOLLNO JUNTO A INVERSORES DE FUERA QUIEREN MONTAR UN PARTIDO POLITICO PARA LAS PROXIMAS MUNICIPALES , MUY ATENTOS EN PROXIMOS DIAS.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img