Porzuna se suma al Acuerdo Contra el Cáncer

Un nutrido grupo de personas, portando mascarilla y guardando la correspondiente distancia de seguridad por el Covid-19, se han dado cita en la Plaza de Porzuna para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer.

Entre los asistentes se encontraban el alcalde, Carlos Jesús Villajos; el concejal de Sanidad, Ángel Luis Rojas; y la concejal de Servicios Sociales, Prado Rodríguez; además de la presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Porzuna, María Magdalena de la Cruz; y otros componentes de la junta directiva.

María Magdalena de la Cruz ha sido la encargada de dar lectura a un manifiesto en el que ha solicitado al Ayuntamiento y a toda la sociedad porzuniega que apoyen el Acuerdo Contra el Cáncer para que todos los pacientes y familiares reciban la misma atención en todos los puntos de la geografía española durante la pandemia y después de ella.

De la Cruz ha recordado que “el cáncer es igual para todas las personas, pero no todas son iguales frente al cáncer, por lo que es necesario trabajar para eliminar la inequidad y eso sólo se consigue teniendo un acuerdo frente al cáncer”. Asimismo, ha recalcado que “la pandemia no ha hecho más que agravar una situación que ya era desigual para muchas personas afectadas de cáncer” y ha asegurado que en estos meses se han detectado un 21% menos de casos como consecuencia de la crisis sanitaria.

La presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer ha manifestado la necesidad de que toda la población pueda acceder a los programas de cribado de cáncer independientemente de cuál sea su lugar de residencia. También ha defendido que es vital que pacientes y familiares puedan acceder a apoyo psicológico especializado, que el cáncer no provoque pobreza en las personas más vulnerables y que nadie se quede sin diagnosticar. En este sentido, ha señalado que “los hospitales de la provincia son seguros” y ha pedido a la población que no tengan miedo ni retrasen ir a hospitales para hacerse pruebas diagnósticas o someterse a tratamientos.  

María Magdalena de la Cruz ha solicitado que se duplique la inversión hasta alcanzar en 2030 los 3.000 millones de euros a nivel nacional para la investigación de todos los tipos de cáncer y que la sociedad ciudadrealeña siga ayudando y apostando a la Asociación Contra el Cáncer para poder tener otras 2 becas pre-doctorales y destinar otros 500.000 euros para investigar el cáncer, como los dos años anteriores. 

Por su parte, el alcalde ha resaltado que “desde el Ayuntamiento de Porzuna estamos siempre a disposición de la asociación contra el cáncer y su presidenta sabe que puede contar con nosotros para todo lo que necesiten” y ha añadido que todas las reivindicaciones expuestas en el manifiesto “son justas y necesarias, por lo que las respaldamos al 100% y haremos todo lo que esté en nuestra mano para contribuir a lograr esa equidad que solicitan”.

Carlos Jesús Villajos ha señalado que “es fundamental el apoyo de todos a las personas que están luchando en estos momentos contra esta enfermedad y también a sus familiares” y ha recordado la importancia de la prevención y de la detección precoz para poder tratar con éxito cualquier tipo de tumor, además de “seguir investigando para mejorar aún más los tratamientos y lograr mejores resultados de recuperación”.

Asimismo, ha dado las gracias a la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Porzuna “por la gran labor que llevan a cabo en nuestro pueblo”.

El cáncer es un problema de primera magnitud que afectará a uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida. Los avances científicos y tecnológicos fruto de la investigación, además de la generalización de los programas de cribado para determinados tumores, han propiciado que haya un mayor número de curaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img