Ciudad Real abre una puerta a su historia medieval con la recuperación del entorno del Torreón del Alcázar

Ciudad Real abre una puerta a su historia y recupera para su presente el entorno del Torreón del Alcázar. Así lo ha expresado este viernes la alcaldesa, Pilar Zamora, durante la inauguración de la actuación que han servido para que vuelva a ser transitable una zona que ha permanecido desde 2006 vallada.

«Recuperamos historia y patrimonio de Ciudad Real escondidos tras unas vallas y un compromiso de este ayuntamiento con los vecinos», ha añadido en acto en el Zamora ha estado acompañado por varios miembros de su equipo de Gobierno y los portavoces de los grupos municipales de PP, Unidas Podemos y Vox.

Muy emocionada, la alcaldesa ha destacado el «especial empeño» que ha puesto en esta actuación municipal ya que el patrimonio de Ciudad Real se vio relegado durante muchos años, y le resultaba increíble que en 2006 se dijera que no se podía hacer. No ha querido olvidarse del empeño de los vecinos «que hicieron todos sus esfuerzos para su conservación».

La alcaldesa ha hecho un recorrido tanto por la historia del arco como de la actuación sobre 3.500 metros cuadrados y una inversión de 550.000 euros que ha dado como resultado la recuperación de esta zona de la ciudad con una ampliación del parque del Torreón y un parking con cincuenta plazas.

«Homenajeamos y unimos así también el seiscientos aniversario del nombramiento como ciudad por Juan II con el ochocientos cumpleaños de Alfonso X», ha añadido.

Un espacio en el que también se podrán observar parte de la muralla y del foso original del Alcázar y las galerías, para los que, según ha referido la alcaldesa, Turismo están preparando visitas guiadas gratuitas de la que se informarán en próximas fechas.

Finalmente ha explicado que se trata de «un espacio abierto, una puerta para atravesarla» por lo que ha pedido que se cuide este entorno, «seamos cívicos que no tengamos que lamentar ningún daño porque depende de la ciudadanía que tanto los que somos de aquí como los que vengan de fuera, porque será un elemento de promoción turística de la ciudad puedan disfrutar del espacio tal y como está ahora», ha concluido.

Relacionados

23 COMENTARIOS

  1. Yo me alegro infinito por la recuperación de una zona de arqueología y esparcimiento para nuestra ciudad pero espero que hayan puesto cámaras, cómo deben hacer por toda la ciudad, para preservar de actos vandálicos, pintadas de grafitis, botellón…
    Bastante fue con el destrozo de la fuente de la Talaverana y pintadas por las fachadas de la ciudad.

  2. Me alegro que por fin hayan conseguido acabar ya de una vez por todas las obras. Suscribo los comentarios de arriba. Hay que poner cámaras para los cavernícolas que se dedican a destrozar nuestro patrimonio.

    • Nuestro patrimonio no es el de Merida o Toledo palurdo que veis una moneda antigua y os entra la superioridad cultural del izquierdoso palurdo que no sabe más allá de la Guerra civil y el franquismo.

      • Hombre ya llegó el obseso. ¿Qué pasa ya te han baneado todos los nicks nuevos por estar diciendo sandeces todo el día y ahora has vuelto con tu nick de hace unas semanas? El problema que tienes y que te pasa en todos los comentarios es que te encanta darte de bruces una y otra vez contra la pared. Lejos de tener una actitud prudente de aprender y mejorar te limitas a soltar la primera mamarrachada que se te ocurre como decir, que por el hecho, de no ser Mérida o Toledo entonces ya podemos destrozar libremente nuestro patrimonio o de que la gente de izquierdas, (yo no lo soy) sólo saben de la Guerra Civil en adelante. Pues ala, ahí va tu lección del día y sin mirar la wikipedia o las RRSS como tú. Ciudad Real, es una localidad que tiene casi 800 años de historia y aunque no sea de la época romana, como lo son Toledo o Mérida, de estar bien conservada, podría ser una ciudad con patrimonio suficiente para estar declarada por la Unesco como ciudad patrimonio. Como por ejemplo, ciudades como Ávila (con una muralla también medieval) o gran parte de la ciudad histórica de Ibiza. Nuestra muralla, tiene sobre 600 años de historia, para hacerte una comparación no hay construcción en todos los EEUU que se acerque a nuestra muralla. Allí, un edificio que tenga 200 años lo valoran y lo cuidan como algo especial, aquí, en cambio, gañanes como tú lo derribarían o lo abandonarían a su suerte como está en estos momentos el Ferroviario o la Cruz Roja. Espero que te haya servido para reflexionar el comentario izquierdoso y con superioridad moral.

        • La pena es que esos gañanes de los que hablas, eran políticos y técnicos que podrían haber cuidado de nuestra ciudad, pero se pusieron en manos de constructores que solo querían hacer bloques horrorosos.

          Esa barbaridad de prohibir la construcción fuera de Rondas nos trajo la destrucción de todas las grandes casas familiares.

          Esa es la pena. Ojalá alguien se atreviera a escribir sobre eso con nombres y apellidos, alguien relacionado con el urbanismo…

          Teníamos suficientes casas y calles bonitas para que esta ciudad fuera otra cosa muy, pero que muy diferente.

    • Muy de acuerdo contigo pero veo complicado meterse debajo de inmuebles y no veo a los políticos de Ciudad Real con el arrojo y valentía para ello.

      Ya que hemos perdido nuestro patrimonio de superficie quizás fuera rentable vender un Ciudad Real de pasadizos y misterio y venderlo como atractivo turístico.

      En el colegio de al lado hay un pozo de nieve que también se podría hacer visible con un vallado y cristal.

      • No me refiero a meterse debajo de edificios, sino a la otra galería que apareció al hacer el parking, más cerca del centro de salud.
        Incluso la galería recuperada es más larga porque continúa por el recinto del colegio y por otro lado va hacia el Paseo Pablo Picasso.

      • Cierto…»pozo de nieve» habla de épocas pretéritas, cuando aún nevaba si no todos, la mayoría de los años. Si como ahora, cayera alguna nevada de más de un palmo de espesor cada década o así, nadie hubiera hecho el ímprobo esfuerzo de excavar y erigir semejante infraestructura sin más medios que la fuerza muscular y algo de ayuda de animales.

      • Podemos hablar de los casi cien mil muertos y más de 3 millones y medio de parados, es la realidad que habéis creado. Aquí más muertos y parados que nadie por gentuza que vota lo que tú.

        • Claro! el virus no se ha creado en China, resulta que viene de la calle Ferraz, de la sede del PSOE. Vaya por Dios como se les habrá pasado por alto a los expertos. Si es que tienes una mente brillante…

        • El virus le ha venido de puta madre a este gobierno por eso hace negocios para enriquecerse, imponernos una dictadura de movimientos, subirnos los impuestos, meternos el miedo en el cuerpo para no manifestarnos y hacer nada y menos por controlar las fronteras.

    • Si llegan a derribar los pisos militares del entorno de Puerta de Toledo saldrán cuevas y pasadizos, también restos de lienzos de la muralla. Habrá que estar muy atentos, ya veremos el destino que le dan. Lo suyo es recuperarlos de alguna manera.

      • En la Ronda de la Mata está el único lienzo que queda de la muralla. Y está completamente olvidado, lleno de hierbajos, sucio y usado como macetero.

        • No seria bueno dedicar parte de los 20 millones que dice el ayuntamiento tener de superav..dedicarlo a hacer pisos de protecion que ¿cuantos años hace que no se ha hecho ninguno? y ahora que hay gobiernos de izquierda bien podian hacer por lo menos los que se hicieron con los gobiernos de derecha

        • No seria bueno dedicar parte de los 20 millones que dice el ayuntamiento tener de superavit.dedicarlo a hacer pisos de proteccion que ¿cuantos años hace que no se ha hecho ninguno? y ahora que hay gobiernos de izquierda bien podian hacer por lo menos los que se hicieron con los gobiernos de derechai

  3. La interminable historia del Arco del Torreón llega a su fin tras 14 años de larga incertidumbre en los que ha permanecido cerrado a cal y canto…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img