La ciudadrealeña Teresa Arévalo, de diputada de Podemos a niñera de Iglesias y Montero

La ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona ha enviado un escrito al juez del caso ‘Neurona’ en el que acusa al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de usar recursos del partido para su «beneficio personal», apuntando en concreto a la utilización de una empleada de la formación ‘morada’, Teresa Arévalo, exdiputada y natural de Ciudad Real, como niñera y al cobro de costas procesales en causas que había sufragado la organización política.

Teresa Arévalo, nacida en Ciudad Real en 1980, creció y vivió en Miguelturra hasta que se fue a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, donde se implicó en el activismo político y estudiantil.

«Ante la falta de oportunidades laborales fruto de la crisis económica, volví a mi tierra para emprender un pequeño negocio de panadería y repostería. Cuando surge Podemos recupero las ganas de implicarme en política y por eso trabajé desde el principio para impulsar el cambio en Castilla-La Mancha pasando a formar parte del primer Consejo Ciudadano Autonómico», relata en su presentación a unas primarias de la formación.

Tras el 20D, entró a trabajar en el Congreso de los Diputados, primero como técnica parlamentaria y, desde junio de 2016, como diputada.

En su escrito, avanzado por El Confidencial y al que ha tenido acceso Europa Press, la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona, responde al requerimiento de información que le hizo el juez Juan José Escalonilla tras su declaración como testigo el pasado mes de octubre, si bien aprovecha esta comunicación para poner en su conocimiento «algunos hechos investigados internamente» que no fueron incluidos en la denuncia presentada en 2019 contra el partido por el también ex abogado de Podemos José Manuel Calvente.

«Me encontraba de baja laboral y mi situación médica no me permitió dedicar más tiempo a colaborar en la preparación de la denuncia interpuesta, pero considero que ahora debo aportar todos los expedientes en el estado en el que quedaron en la fecha de mi cese, porque guardan relación con los hechos investigados», ha sostenido Carmona.

Entre los nuevos hechos señalados al Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, ha mencionado «un presunto uso irregular de los fondos del partido en beneficio de los intereses particulares de la señora Irene Montero». Según ha relatado, recibió «una denuncia interna confidencial» afirmando que la ahora ministra de Igualdad estaba utilizando para el cuidado de sus hijos a una persona a sueldo de Podemos.

Carmona ha identificado a esta persona como Teresa Arévalo, detallando que acompañó a Montero y su hija en un viaje que tuvo lugar el 20 de octubre de 2019 a la ciudad de Alicante para participar en un acto de campaña electoral y que la dirigente ‘morada’ dejó a la niña al cuidado de Arévalo mientras intervenía en el mismo. La ex abogada ha aportado incluso una factura con fecha de 18 de noviembre de 2019 con los gastos de este desplazamiento.

Arévalo es secretaria de Políticas de Cuidados de Podemos y, al menos hasta el pasado mes de junio, era asesora del Ministerio de Igualdad, de acuerdo con la información que dio esta misma cartera a Newtral.es en respuesta a una petición realizada a través del Portal de Transparencia.

La ex abogada ha explicado a Escalonilla que inició una investigación por considerar que se trataba de hechos «graves», puesto que tal comportamiento, «además de ser contrario a las más elementales normas éticas, podría ser constitutivo de un acto de administración desleal del patrimonio del partido». Fuentes de la formación ‘morada’ han asegurado que es «absolutamente falso» que Montero usara a Arévalo como niñera.

Por otro lado, Carmona ha contado al juez que consideró necesario «analizar los riesgos derivados de las situaciones en las que tanto el partido como sus dirigentes que habían sido defendidos en asuntos particulares por los abogados del Equipo Legal a costa del partido resultaban beneficiarios de condenas en costas en procedimientos civiles, sin que hubieran satisfecho los honorarios de abogado y procurador».

A este respecto, ha denunciado que «el responsable de Finanzas (Daniel de Frutos) propuso crear una ‘cuenta separada’ para destinar los importes percibidos por el partido en materia de costas a sufragar las costas procesales que tuvieran que abonar tanto el partido como el señor Pablo Iglesias o la señora Irene Montero si fuesen condenados en alguno de los juicios civiles particulares en los que intervenían».

En concreto, ha precisado que Iglesias resultó beneficiario de la condena en costas por importe de 7.730 euros dictada por el Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Pamplona por una demanda de Unión del Pueblo Navarro sobre protección del derecho al honor. De acuerdo con Carmona, las costas fueron abonadas al líder de Podemos a pesar de que tanto los honorarios de la abogada, Marta Flor, como de la procuradora, Isabel Afonso, corrieron a cargo del partido.

La ex abogada ha relatado que, al ser un asunto «muy delicado» se trató en varias reuniones donde Calvente aconsejó «establecer unos criterios contables y fiscales al respecto» para evitar posibles infracciones tributarias, pero «nadie quiso atender sus consejos», por lo que acudió a ella para que investigara, algo que ha aclarado que no pudo hacer por la «opacidad» de De Frutos.

«No me informó sobre el destino final de los fondos cobrados en concepto de costas, ni por el partido ni por el señor Iglesias, y finalmente fui cesada sin tener respuesta ni conocimiento del destino de las costas procesales del señor Iglesias, con el consiguiente riesgo de infracción tributaria o financiación irregular», ha subrayado.M

Al margen de estas cuestiones, Carmona ha aludido a cuestiones ya incluidas en la denuncia de Calvente, entre las que destaca el contrato firmado por Podemos con la consultora política Neurona para las elecciones generales del 28 de abril de 2019, que el juez sospecha que fue un contrato simulado para desviar dinero del partido.

Sobre esto, ha informado a Escalonilla de que, tras revisar sus archivos, ha encontrado una «anotación» que indica que los contratos con Neurona y otra consultora política, ABD Europa, fueron creados por «un tal ‘Eric’, el cual identificamos como un empleado de Podemos amigo del señor Juan Carlos Monedero llamado Eric Alfredo Guerrero Márquez, alias ‘El Colibrí'».

La ex responsable de Cumplimiento Normativo también ha hecho referencia en su escrito al contrato electoral con ABD, la supuesta ‘Caja B’, el baile de precios en las obras de la nueva sede de Podemos y el presunto acceso no consentido al disco duro de Flor, líneas de investigaciones todas ellas que ya han sido archivadas por Escalonilla, que desde diciembre se centra solo en Neurona.

Además, Carmona ha reproducido el mensaje que envió por Telegram a Iglesias el 4 de diciembre de 2019, y sobre el que ya declaró en sede judicial, para alertarle de que su despido y el de Calvente eran una «represalia» por «haber detectado una serie de irregularidades graves que podrían comprometer seriamente al partido como entidad jurídica desde un punto de vista penal, administrativo y reputacional». Según ella, el líder de Podemos lo leyó pero nunca contestó.

El PP insta a Iglesias a pronunciarse sobre el «escándalo de la niñera» que le «pagan todos» los españoles

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Margarita Prohens, ha emplazado este jueves al vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, a pronunciarse sobre el «escándalo de la niñera» que, según ha dicho, «pagan todos» los españoles. Además, le ha emplazado a no dar «ni una lección más».

Así se ha pronunciado después de que El Confidencial haya publicado un informe aportado al juzgado del llamado ‘caso Neurona’ en el que se señala que el vicepresidente y la ministra de Igualdad, Irene Montero, utilizaban como ‘niñera’ de su hija menor a una exdiputada que había sido nombrada alto cargo del Ministerio.

Varios cargos del PP han recurrido a las redes sociales para arremeter contra Iglesias y Montero. «Por cierto ¿va a pronunciarse Pablo Iglesias sobre el escándalo de la niñera que les pagamos todos? ¿O los cuidados son ‘cosa de mujeres’…. para el macho alfa?», le ha preguntado Prohens, que ha espetado a los dos ministros: «¡Ni una lección más, figuras!».

Podemos tacha de «invención» que Iglesias y Montero usaran a una empleada del partido como niñera: «No tiene relevancia»

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha asegurado este miércoles que es «otra invención más para hacer daño» que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, usaran recursos del partido para su «beneficio personal», en concreto para la utilización de una empleada de la formación ‘morada’ como niñera.

«Sé que es otra invención más para hacer daño a Podemos», ha señalado Serra en declaraciones al programa ‘La Noche en 24 horas’ de TVE, recogidas por Europa Press, en las que ha recordado que las acusaciones son «rumorología», que al igual que las denuncias del exabogado José Manuel Calvente quedarán «archivadas». «No hay casos», ha zanjado.

Sobre las acusaciones de la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona, la portavoz de la formación ha insistido en que «no tiene relevancia». «Es una invención más que tiene como objetivo atacar a mi formación política», ha recalcado.

La ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona ha enviado un escrito al juez del caso ‘Neurona’ en el que acusa al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de usar recursos del partido para su «beneficio personal», apuntando en concreto a la utilización de una empleada de la formación ‘morada’ como niñera y al cobro de costas procesales en causas que había sufragado la organización política.

En su escrito, avanzado por El Confidencial y al que ha tenido acceso Europa Press, Carmona responde al requerimiento de información que le hizo el juez Juan José Escalonilla tras su declaración como testigo el pasado mes de octubre, si bien aprovecha esta comunicación para poner en su conocimiento «algunos hechos investigados internamente» que no fueron incluidos en la denuncia presentada en 2019 contra el partido por el también ex abogado de Podemos José Manuel Calvente.

Ciudadanos pide que Iglesias y Montero aclaren en el Congreso si pagan con dinero público a su niñera

Ciudadanos quiere que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, aclaren en el Congreso de los Diputados si utilizan dinero público para pagar los servicios de una asesora del Ministerio de Igualdad como cuidadora de la hija menor de ambos.

La formación naranja ha presentado este jueves sendas solicitudes de comparecencia de Iglesias y de Montero en las comisiones de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad y de Igualdad, respectivamente, para que los dos dirigentes de Podemos den «explicaciones sobre la utilización de recursos públicos del Gobierno de España para uso personal».

Además, Cs ha registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para conocer su opinión sobre la noticia publicada por el diario ‘El Confidencial’ acerca del informe que Mónica Carmona, exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, ha remitido al juez del ‘caso Neurona’.

En ese informe, Carmona denuncia que María Teresa Arévalo, jefa de gabinete adjunta al Ministerio de Igualdad, ha estado ejerciendo de niñera de la tercera hija de Iglesias y Montero desde su nacimiento, en agosto de 2019. Según el periódico, Arévalo accedió en 2020 a su cargo en el Ministerio de Igualdad, donde es asesora de nivel 30.

Esto supondría, según Cs, que un alto cargo del Ministerio «habría estado realizando funciones ajenas a las propias del cargo que ostenta», y por ello pregunta al Gobierno de Pedro Sánchez si tiene previsto impulsar una investigación para contrastar la veracidad de la información publicada por ‘El Confidencial’, que considera «de gran gravedad».

«Requiere de una respuesta clara y concreta por parte del Ejecutivo, ya que de confirmarse, supondría una utilización irregular de fondos públicos que podría llegar a ser castigada por un delito de malversación impropia», afirma la diputada Sara Giménez en la iniciativa parlamentaria.

Relacionados

53 COMENTARIOS

  1. Esto es como la iglesia,con un borrico y un pesebre lo que han construido,esto lo mismo,con una tienda de campaña en la puerta del sol,lo que llevan construido,y siguen,que se lo digan tambien a la alcaldesa de Barcelona.Que verguenza de politicos,de cualquier color.

  2. A lo unico que se puede obligar a una persona, es a entrar en prision.Las demas opciones se toman voluntariamente, segun la autoestima e intereses de cada cual

    • Y tan voluntario. Cobrando como cobra, 52.000 euros, se convierte en la niñera mejor pagada del mundo.
      Yo también me ofrezco, voluntariamente, a cuidarle los niños a doña Irene, señora de Don Pablo, y le cobro menos, 50.000 euros nada más. Me sé todas las canciones de los Payasos de la Tele y les puedo cantar a los niños, hasta la Internacional a ritmo de salsa.

    • QUÉ PARTE DE «La ex responsable de Cumplimiento Normativo de PODEMOS Mónica Carmona ha enviado un escrito al juez del caso ‘Neurona’ en el que acusa al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de usar recursos del partido para su «beneficio personal» ES LA QUE NO ENTIENDES?

  3. Anda que menuda trepa debe de ser Dña. Teresita. Credibilidad cero. Tenías la opción de negarte a ser niñera , no? Eso, o que esto es una trola que te has inventado a cambio de lucrarte. No me creo a esta señora.

  4. Así funciona el feminismo manchego: de ser doña nadie puedes llegar a ser chacha del gran timonel y amado lider, pero para el Soviet Supremo de Galapagar siempre seguirás siendo una chacha de provincias.
    Estoy seguro de que Charles y el resto de sus kamaradas estarán satisfechos de mostrar a sus súbditos esre gran ejemplo de cómo debe progresar en la vida la mujer manchega.

  5. A ver, cualquier persona puede prestar voluntariamente un servicio a quien le de la gana de forma altruista, es decir sin remuneración alguna.
    Dicho esto, la presunta niñera a la que conozco personalmente es sencillamente una «trepa» que ha hecho de la política su medio de vida, no han trabajado nunca en otra cosa.

  6. Y esta muchacha con esa formación cuanto cobraría de niñera en Miguelturra, porque que yo sepa de niñera están pagando bastante menos

  7. Están ustedes confundiendo churras con merinas. Está señora, lo hacía
    altruistamente, sin ánimo de lucro, dada la grandísima amistad que le une a los señores marqueses.

    • Aquí hay un ejemplo de robo de identidad. Este que se firma Alpino me roba el nombre.
      Oye, compa, al menos, a ver si escribir un poquito mejor, que tienes 3 faltas de otrografía y una laguna mental sobre lo que escribes.

  8. Entre el Mario ese que se fue a la Rioja y tuvo un piñazo contra un árbol con el BMW y ahora lo de esta señora, a uno le empieza a dar vergüenza decir es de ciudad real.

      • Incorrecto, negativo, error…
        La culpa de todo es de Franco. Ahora con la exhumación, con más razón. Estamos bajo su maldición. La maldición de Tutanfranco.

    • Ambos son de la misma escuela responsables de llevar a pique Podemos en Castillala Mancha y panda de vividores de lo publico… estos le van a quitar el puesto de ‘nunca he trabajado y siempre vivi de lo publico’ a Emiliano

  9. 1) por que niñera y no niñero?

    2) “no encontré trabajo por la crisis”. No no encontraste trabajo porque sin formación es imposible

    3) “técnica en el parlamento” técnica en qué??

    4) diputada de podemos: visto el perfil, si, da el pego

    5) y ahora a 50.000 al año!!!

    Es todo tan vergonzoso. Tan de castuza, tan de tirar el dinero.

    6… 1 bis). Por que niñera y no niñero?

    La ideología de género para los demás, pero para mis hijos que los cuide una mujer, (perdón: persona que se autodefiine de género no masculino opresor) )que tienen más mano con los “hijes “

  10. Otro bulo contra Podemos que los incautos desinformados y antipodemos se creen sin dudar. Y se ponen a destilar odio…
    Y el titular de Miciudadreal es para nota: da por cierto el bulo. Y así es la prensa que tenemos
    Cuando la denuncia se quede en nada y sea archivada por la Justicia, igual que les ha pasado a las 17 anteriores, qué diréis incautos? Nada, esperaréis a la siguiente denuncia inventada para seguir destilando vuestro insano, para vosotros, odio…

    • Es fácil odiaros, lo habéis enseñado desde 2014. Érais la regeneración, hasta la mudanza de Vallecas a Galapagar, y ahora también esto. Bulo sois vosotros que eres otro gañán a sueldo de todos.

    • En casi todas, que al Echenique le han condenado. Y los señores marqueses, acuérdese, tuvieron que pagar una pasta para no ir a juicio por el caso de la escolta que hacía de recadera.

  11. A partir del próximo lunes Bárcenas en sede judicial soltará por su boquita lo que ya está en los escritos y más.
    Vosotros seguir dando pábulo a bulos de niñeras inexistentes para tratar de tapar la mierda acumulada en la podredumbre de la derecha canalla de éste país.
    Quizás este panfleto no de más de sí…

  12. Niñera gratuita, seguridad privada prestada por la guardia civil, Echenique que no da de alta en la seguridad social a su empleado, …
    Y lo que queda por salir.
    Gentuza igual que la otros partidos, ni más ni menos.

  13. Gente sin oficio que no se ha visto en otra. Algunos aprovechando el enchufismo universitario y, adquirido el cargo político, a colocar amigos y parientes.
    Lo de Irene no es nuevo, ya tuvo que indemnizar a un personal de seguridad por obligarle a hacer trabajos que no eran de su competencia tras la denuncia del caso.

    Es un partido como el resto, casi peor, porque están estrujando la teta a marchas forzadas por si se pierde. Ya lo dijo el niño de la beca, Errejón, que había que colocarse en los cargos.

    Y lo más grave es que nos daban y nos siguen dando lecciones de moral. Lo divertido, al menos, es que ya resultan risibles. Son caricaturas.

      • Típico votante del partido. Mira hacia otro lado (seguro que luego es de los que defienden el pensamiento crítico) y se lanza al «los otros igual o peor». A ver si escampa.

        Y este es el nivel intelectual, lógico para poder votar estos extremismos populistas.

        • Chapó por tu comentario pelerot. No hay más ciego que el que no quiere ver. Luego se quejan de e Bárcenas y demás,por ellos son iguales o peores.

  14. A ver si dimite esta tipa como ha hecho Mario Piñazo, aunque sea la culpa de Franco.
    Y con ella la rata del coletas y su inútil mujer..

  15. Menuda personaja esta hecha va de flor en flor chupando de lo publico personas como esta y el tal Mario H son los que han llevado a pique el proyecto inicial de Podemos… su unica ideologia es la de ‘pillar tajada’ donde sea y meter el hocico en todos los platos. Asi que si me lo creo

  16. Joder con la nanny de los Ceaucescu en Galapagar!!!! Una panadera sin apenas estudios venida a más!!!!! Ésto si q es avanzar en la vida.El macho alfa está w lo tira!!!!!

  17. Teresita no recuperó las ganas de implicarse en política con Podemos. En eso miente. Lo hizo con Izquierda Unida, dónde fué parte importante del clan de Francis Gil que de la mano de Del Olmo y Mayoral asaltó Podemos y copó el poder castellano manchego sin haber pisado ni uno de los famosos círculos. Enchufada siempre esta mujer, nunca tuvo que batallar, sino arrimarse al capo correcto. En ese clan, por cierto, estaba el accidentado Mario Herrera. Todos gente dispuesta a lo que sea por tener un carguito y parcela de poder para poder vivir permanentemente de la política sin haber necesitado nunca ni cotizar ni acabar una carrera.
    Por cierto, mientras los cargos de esta señora eran regionales, allá que presumía ella a la vera de José García Molina de ser el azote de los críticos. Fué el único papel útil que supo desempeñar, el destructivo.
    Que arree.

  18. Estos de podemos son la fiel crítica de Star Wars episodio 3… TU ERAS EL ELEGIDO EL QUE DESTRUIRÍA LA CASTA NO EL QUE SE UNIRÍA A ELLOS.EL QUE VENDRÍA A TRAER EL EQUILIBRIO NO A HUNDIRNOS EN LA OSCURIDAD….. El que no quiera verlo está muy muy ciego.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img