Valdepeñas presenta el Aula de Formación en Igualdad que oferta cursos on-line

Formar en igualdad es uno de los objetivos del II Plan de Igualdad de Valdepeñas. Una premisa impulsada por el área de Igualdad del Ayuntamiento de la localidad que facilita a la ciudadanía de manera virtual cursos que abordan cuestiones como la corresponsabilidad, la violencia de género o la igualdad en la empresa.

La responsable municipal del área, Inmaculada Pacheco, destacaba hoy del II Plan de Igualdad Municipal la importancia del apartado dedicado a la formación. Para ello desde el Consistorio se ha creado el Aula de Formación en Igualdad que oferta, a los empadronados en la localidad y mayores de 16 años, cinco cursos formativos específicos que permitirá trabajar la igualdad de manera directa e indirecta.

“Valdepeñas es y ha sido un referente y promotor en políticas de igualdad”, subrayaba Pacheco, señalando que con esta iniciativa se pretende “generar  conocimiento sobre la igualdad y planes contra la violencia de género”. En este sentido ha informado que desde el Ayuntamiento de Valdepeñas “se ofrece de manera gratuita, flexible y accesible una formación on-line continua y especializada en igualdad destinada a toda la población mayor de 16 años, incluyendo a los profesionales de diferentes ámbitos como el educativo, el sanitario o el de seguridad”.

Pacheco ha explicado que en estas acciones formativas “hacemos mucha incidencia en las políticas de igualdad y en la formación de jóvenes porque creemos que son la base para conseguir este cambio social y una igualdad de oportunidades real”. Para llegar a ellos apuntaba que “hay profesionales que trabajan directamente con la juventud. A lo mejor no se pueden formar a los jóvenes porque la realización de estos cursos son para mayores de 16 años, pero sí que hay gente que trabaja con la juventud para inculcar estos valores”, manifestaba en referencia a los docentes y a las propias familias, que tienen un papel fundamental.

A través de la web www.valdepenas.es, en el icono del Plan de Igualdad Municipal, se puede acceder a los cursos de igualdad de oportunidades (30 horas), prevención de violencia de género (21 horas), prevención de violencia de género en jóvenes (30 horas), coeducación y corresponsabilidad (30 horas) y plan de igualdad en la empresa (30 horas).

Inmaculada Pacheco precisaba que estas acciones formativas estarán operativas durante 12 meses, ofertando 150 plazas por cada curso. Una vez inscrito en un curso el participante tendrá 30 días para finalizarlo y no podrá inscribirse en el siguiente hasta que no haya completado el anterior, con el fin de preservar el número de plazas. Una vez concluido recibirá el título acreditativo.

II Plan de Igualdad

El II Plan de Igualdad Municipal de Valdepeñas, aprobado en sesión plenaria en junio de 2018, se centra en seis ejes estratégicos para el periodo 2018-2021. El plan se desarrolla con transversalidad, avanzando hacia una sociedad más igualitaria, libre de estereotipos, mediante un cambio estructural en la organización municipal que promueva un cambio social. Aborda también la educación y cultura, incorporando la igualdad de género en todos los agentes de la comunidad educativa y en la oferta cultural. En materia de empleo y empresas se promueve el acceso de las mujeres al empleo, incidiendo tanto en la demanda (mejora de la cualificación, diversificación profesional…) como en la oferta (tejido empresarial, condiciones de trabajo, conciliación).

Este plan estratégico aborda de igual manera la participación e inclusión social, fomentando la participación social de todas las mujeres y su empoderamiento individual y colectivo, eliminando las barreras y condicionantes que provocan la exclusión social, así como la corresponsabilidad, para promoverla en el municipio como un paso necesario para la mejora de la calidad de vida en sentido amplio.

La prevención de la violencia de género es otro de los ejes destacados, con el objetivo de prevenir y detectar todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres y atender a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijos e hijas.

Para cada uno de estos objetivos generales, se establecen una serie de objetivos específicos y las acciones a desarrollar para su cumplimento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img