Cerca de 100 personas se beneficiaron del Servicio de Ayuda a Domicilio en Porzuna durante 2020

Un total de 95 personas de Porzuna y de sus pedanías fueron atendidas durante el año 2020 por el Servicio de Ayuda a Domicilio que se presta en la localidad. El objetivo de este recurso es ofrecer atención personal a personas dependientes y proporcionar las condiciones necesarias para que los usuarios puedan permanecer en sus casas en condiciones adecuadas. 

En total, se han destinado a este servicio un total de 18.200 horas de trabajo que han supuesto una inversión de 226.771 euros, financiados por la Consejería de Bienestar Social y el Ayuntamiento.

El Servicio de Ayuda a Domicilio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha atendido a un total de 62 personas (de ellas, 13 fueron atendidas unos meses por el consistorio porzuniego mientras esperaban ser incluidas en el convenio). En este caso, la aportación del Gobierno regional al Convenio ha sido de 133.236 euros mientras que el Ayuntamiento de Porzuna ha aportado 42.074 euros.

No obstante, el Ayuntamiento porzuniego también cuenta con un Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal costeado íntegramente por el consistorio para atender a personas que no entran en el convenio de la Junta de Comunidades pero que necesitan este servicio. En 2020, el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento atendió a 59 personas, aunque 13 de ellas pasaron después al convenio con la Junta. En este caso, el consistorio destinó a este servicio 51.460 euros, que sufragaron 4.780 horas de trabajo.

Por lo tanto, la inversión total del Ayuntamiento de Porzuna al Servicio de Ayuda a Domicilio que se presta en la localidad ascendió en 2020 a 93.535 euros.

El perfil de las personas beneficiarias de este servicio son personas de más de 80 años, que han sido reconocidas como personas dependientes. Las personas de Grado I suelen quedar fuera del convenio con la Junta, por lo que es el Ayuntamiento el que se hace cargo de ellas a través del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal. 

Así lo explicaba la concejal de Bienestar Social, Prado Rodríguez, quien apuntaba que “desde el Ayuntamiento no podemos permitir que ninguna persona de Porzuna que lo necesite pueda quedar sin este servicio, por lo que dedicamos una partida a este servicio municipal complementando así al Servicio que la Junta de Comunidades concede a todos los pueblos y también al nuestro”.

“Se trata de llegar a más personas y que todos los mayores de Porzuna estén bien atendidos”, recalca Rodríguez, quien señala que “nuestra prioridad es que todas las personas mayores de nuestro pueblo que tengan dificultades para valerse por sí mismas, tengan una buena calidad de vida a pesar de las limitaciones propias de la edad y que puedan estar en casa en condiciones adecuadas”.  

En 2020, se contrataron a un total de 41 personas para el Servicio de Ayuda a Domicilio, ya que hubo que cubrir algunas bajas y se realizaron contratos temporales. Los trabajos que efectúan los auxiliares de ayuda a domicilio, recogidos en el Reglamento de este servicio, son atención personal (aseo del beneficiario, vestirle y levantarle), además de las tareas domésticas y de prevención (limpieza de la vivienda, lavado y planchado de ropa, realización de compras o preparación de comida, entre otras).

Con motivo de la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento ha hecho entrega a todo el personal del Servicio de Ayuda a Domicilio de Equipos de Protección Individual como mascarillas higiénicas y FPP2, guantes y gel hidroalcohólico. Al principio, también se entregaron pantallas de protección y batas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img