El Gobierno de Pedro Sánchez pierde apoyos internacionales

Emilio Nieto López, primer decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real.- En menos de un año el gobierno ha ido perdiendo apoyos en las instituciones internacionales y por supuesto europeas de tal manera que los reveses que ha sufrido en este año de 2020 han sido de tal envergadura que nos hace pensar que este gobierno no está bien visto en Europa y en el mundo como ocurrió con el gobierno griego de Alexis Tsipras.

¿Y por qué decimos esto? Muy sencillo, la primera aspiración  de este gobierno a un puesto de suma relevancia en Europa y en el que el ejecutivo movió toda su  diplomacia e influencia, si en verdad la tenía, fue la de la ministra de economía Nadia Calviño a presidir el Eurogrupo  desempeñado hasta el nueve de julio por Mario Centeno. En esa fecha, y por mayoría simple fue elegido para presidir este organismo, de suma relevancia  para los temas económicos europeos, y por dos años y medio, el irlandés  Paschal Donohoe ministro de Hacienda y ministro de Gasto Público y Reforma, quedando nuestra ministra relegada en su aspiración y por supuesto el gobierno que la propuso.

En este verano, y concretamente en el mes… de nuevo el gobierno intentó con toda su posible dedicación e influencia mundial proponer a la ministra de  Exteriores, Arancha González Laya para que dirigiera la Organización Mundial del comercio ( OMC), organismo que se fundó el uno de enero de mil novecientos noventa y cinco, en la actualidad pertenecen a esta institución mundial más de ciento sesenta y cuatro países y trabajan en él más de seiscientas cuarenta personas. Las oficinas centrales se ubican en Ginebra (Suiza) desde donde se establecen y se ordenan todas las directrices relacionadas con el comercio mundial…

Una de las propuestas más significativas  fue, sin lugar a dudas,  que el ministro de Ciencia Pedro Duque, ingeniero, con dos misiones en el espacio aspirara a dirigir la Agencia Espacial Europea (ESA) compuesta por 22 estados miembros y con sede principal en Paris ( Francia). La votación fue ganada por el ingeniero Austriaco Josef Aschbacher que sustituye al presidente alemán  Johann-Dietrich Wörner. Esta agencia espacial tiene suma relevancia en estos momentos no solamente por el alto presupuesto de más de seis mil millones de euros, y con un alto nivel de empleabilidad  con más de 2.200 trabajadores entre técnicos, administrativos y otro personal. La agencia tiene  centros en varios de los países miembros, por ejemplo, en España se ubica el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) localizado en Villanueva de la Cañada (Madrid). En esta ocasión Pedro Duque fue derrotado y se perdió una gran oportunidad para nuestro país.

Pero no sólo los ministros de Pedro Sánchez   han ido perdiendo posibles responsabilidades internacionales y por lo tanto el gobierno y España sino que la propuesta para que una capital de España, concretamente de la Comunidad de Castilla y León, como es la capital de León, mundialmente conocida por su imponente catedral,  para que acogiera el Centro Europeo de Ciberseguridad  (CEC)  pero  solamente logró un voto haciendo el ridículo la propuesta y por ende Castilla, España y el gobierno que la propuso.

Es evidente que ante los hechos presentados nadie puede poner en duda que este gobierno no tiene el apoyo internacional que debería, dado que España es uno de los pesos pesados en cuanto a producto interior bruto de Europa así como si atendemos a otros índices sociales, culturales y lingüísticos.

En este sentido, parece evidente que el gobierno de Pedro Sánchez debería tener más cuidado y evaluar mucho mejor las posibilidades de éxito en las propuestas de sus ministros a la hora de ocupar cargos de suma responsabilidad internacional porque de lo contrario la debilidad que hasta la fecha ha demostrado le está causando un grave deterioro de su imagen y de la imagen de España en el mundo.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Pero Emilioprimerdecanodelafacultad no te enteraste que lo de Calviño fue porque un señor nO tuvo palabra y cambió su voto???

    En esa institución, nunca ha habido una Presidencia de un país grande precisamente porque el sistema de voto da más peso a los países pequeños, a lo que se une que ella era la única mujer…ayyyyy los señoros, cómo son los señoros….

    En cuanto a Pedro Duque (a quien creo admiramos casi todos) tenía un rival difícil de superar. El austríaco Josef Aschbacher, director de Observación de la Tierra de la Agencia desde julio de 2016 y del programa Copernicus, la mayor iniciativa mundial de protección y vigilancia de la Tierra desde el espacio. Es decir, alguien que pinta mucho más que Duque en el sector.

    Si lees un poco, el nombre de este señor ya circulaba por redes y era felicitado por todos los jerifaltes espaciales antes de que fuera elegido.

    No es que España pierda poder, es que tiene que currárselo con todos los países en liza, y aunque seas Calviño o Duque, es realmente difícil teniendo en cuenta la gente que hay en esos terrenos y su CV espectaculares.

    Por cierto, no has hablado de que Laya también se quitó de enmedio en la Organización Mundial del Comercio…

    En fin, que enmerdar solo por enmerdar, no merece la pena. En serio, Emilio, ya sé que todo lo que huela a progreso te horroriza, pero te recuerdo que ahora somos infinitamente más y mejor que cuando le doblabais el lomo al tío Paco…hemos mejorado un huevo. Hasta tenemos gente conservadora que hace contabilidad extracorpórea…o extracontable..no me acuerdo.

  2. Quien va a querer a este gobierno sicialcomunistabolivariano con niñeras con 60.000 euros de sueldo, no se los cree nadie ya

  3. Me hace gracia como se auto describe el autor del artículo. Primer decano de la facultad de educación. Voy a escribir un artículo yo, con mi nombre y el título: primer ganador de la carrera de sacos de mi barrio. LOL

  4. Emilio Nieto, presidente de un partido como Unidad Castellana que tiene entre sus filas a señores condenados por agresión, homófobos y machistas. Todo una joya.

  5. No es verdad del todo, Venezuela, Cuba y las demás dictaduras comunistas ven con buenos ojos que España vaya camino igual que ellos de la misma miseria, represión y muerte. Todo recelo de las democracias occidentales a este gobierno está más que justificada, las declaraciones de Pablo Iglesias dando la razón a Rusia hacia sus ataques a España (también a la Unión Europea) demuestran que este gobierno tiene una imagen internacional lamentable.

    Buen artículo Don Emilio.

    • No mienta mas no existe en todo el globo terráqueo mas país comunista que Corea del Norte.
      Venezuela y Cuba fueron aniquiladas por el capital financiero permitiendo que el Banco Santander metiera sus hocicos en su economía y así les va…

  6. Falacia ad hominem como le hacen a Marcelino Lastra. Cuanto hijoputista rojo que no argumenta, rebuzna. El socialcomunismo solo tiene un programa: el odio de los mediocres a todo aquello que les recuerde que son mediocres, ineptos, corruptos y mentirosos.

    Lo estamos viendo, lo estamos sufriendo. Hacer oposición a la oposición y vivir como casta.

  7. Agenda 2030 dice:
    9 febrero, 2021 a las 21:50
    Agenda 2030, no tendrás nada pero serás feliz.

    Bienvenidos a la China española. Mano de obra esclava de una élite neoliberal y socialista, y eliminación de ancianos, discapacitados, opositores y excedentes de población que consideren a medida que robotizan los trabajos.

    Viajarán en avión los ricos, tren cama para los pobres. Comerán carne y pescado los ricos y comerán insectos los pobres.

    Gente subsidiada y enganchada a nuevas drogas. En 20 años pretenden que solo haya 500 millones de humanos.

    La nueva dictadura mundial es socialismo neoliberal. Socialismo para la mayoría y neoliberalismo para las élites.

    España, alumna aventajada.

    Después de la dictadura covidiana, dictadura climática.

    Es necesario rebelarse. Guerra al Mal.

  8. La reputación y el prestigio internacional de España no ha variado.
    En una escala que va de 0 a 100, España recibía en 2019 una puntuación global de 76 puntos y en el 2020 sigue recibiendo 76 puntos. Léase el informe anual del Real Instituto Elcano, Sr. Nieto…..

  9. Los comentarios no tienen desperdicio. Aquí, los articulistas tienen que hablar de Franco y aplaudir a Otegi. Muy revelador el silencio de los habituales ante los muertos y la ruina provocada por sus camaradas antifranquistas, feministas y animalistas en Ciudad Real. Intelectuales comprometidos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img