Malestar entre profesionales sanitarios eventuales, que reclaman al Sescam la baremación urgente de la Bolsa Selecta

Un colectivo de profesionales, personal eventual del Sescam, ha trasladado a este digital su malestar por la paralización de la baremación de la bolsa de trabajo Selecta, congelada desde hace dos años por problemas técnicos. Estos profesionales han incidido en que esta situación propicia una precariedad laboral determinada por «contratos de días o incluso de horas, que si son rechazados suponen una sanción de hasta 18 meses».

En los mismos términos se ha expresado este martes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha reclamado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha la baremación urgente de la esta bolsa, ya que la actualización de méritos del personal estatutario no se ha llevado a cabo desde mayo de 2019.

«CSIF ha solicitado y exigido en varias ocasiones a los Servicios Centrales del Sescam la agilización del proceso al considerar que debe dilatarse como máximo seis meses. Sin embargo, la respuesta obtenida ayer en mesa técnica, a cuestionamiento de la Central Sindical, fue que la no publicación de los listados se debe a problemas técnicos».

Según el sindicato, este retraso de la administración sanitaria también está afectando a la baremación de la Bolsa Selecta de 2020. CSIF recuerda la importancia que tiene esta aplicación informática, activa en publicaciones desde 2017 aunque el pacto es del 2014, para evaluar los méritos (experiencia profesional, formación, docencia, investigación y otros méritos) y participar en nombramientos con carácter urgente. «No en vano, permite en muchos casos el sustento económico de muchos trabajadores», recuerda.

«En este sentido», prosigue, «Selecta se torna fundamental dentro del actual escenario de pandemia, ya que su correcto funcionamiento permite cubrir las ausencias de personal en situación de baja laboral por enfermedad, ya sea por contagio de Covid-19 o por cualquier otra contingencia, para que no se produzca ninguna merma en la atención que se presta a los ciudadanos».

«El sindicato no descarta la posibilidad de emprender acciones legales para que este proceso, que ya debería estar resuelto desde hace tiempo, se solvente inmediatamente evitando así que esta situación continúe generando en los aspirantes la impotencia y ansiedad al no ver recompensado el esfuerzo de todo un año», concluye.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Es inconcebible el retraso que llevan. La mayor parte del trabajo duro, con la puesta en marcha de Selecta, quedó en mano de los interesados que tienen que digitalizar los méritos, describirlos, clasificarlos, etc tiendo la administracion “únicamente” que chequear y validar. Se supone que el proceso sería más ágil a evitar papel físico, y de echo si se trabaja como se debe, lo es. Pero como al final nadie tiene responsabilidad de nada en la administracion, así estamos, desde 2019 sin actualizar méritos, algo que nos perjudica muchísimo. No cuesta tanto, es cuestión de voluntad. Se este año debería salir 2020 y está aún 2019 sin baremar…

    • Aquí el problema técnico es que alguien no está haciendo su trabajo. Simplemente eso. La plataforma funciona perfectamente y hay técnicos de sistemas de la información que se encargan de ello. Solo queda la parte humana, que alguien valide esos méritos, nada más. Pero claro, decir problemas técnicos es una táctica muy usada, el comodín del público… poca vergüenza.

    • Intentar mofarse con su comentario de un colectivo de trabajadores, el que sea ,pero en este caso el de los trabajadores sanitarios , con la que está cayendo y por el simple echo de visibilizar ante la opinión pública mediante este diario un problema que les afecta . Me parece como mínimo una falta de empatía por su parte y lo califica como un maleducado por no decir un sin vergüenza .
      Ánimo sanitarios tenéis todo mi respeto.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img