El protocolo de vacunación puede detectar a quien se lo salte y C-LM defiende «castigar» a quien lo haga

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha defendido este jueves que el sistema de recogida de datos y la categorización de la vacuna permite identificar claramente «malas prácticas» y, a su juicio, «quien haga malas prácticas tiene que ser castigado». «No tengo ninguna duda», pero hay que «demostrarlo».

Así de contundente ha sido el titular de la sanidad regional durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde, entre otros asuntos, se ha debatido este jueves sobre el cumplimiento y transparencia del protocolo de vacunación contra la COVID-19 a petición del PSOE y de Ciudadanos.

«Está bien clara la estrategia nacional», ha aseverado el consejero, en el día en el que Ciudadanos ha pedido a los partidos políticos de la región echar «de una patada» de sus filas a aquellos cargos que se salten la cola de vacunación.

En el debate de la vacunación, Fernández Sanz ha pedido no fomentar polémicas con intereses «sensacionalistas o abusivos», afirmando que en todas las actuaciones se está intentando generar «eficiencia y eficacia» con las vacunas. «Se trata de proteger a la gente que peor lo está pasando en esta pandemia», ha indicado.

Asimismo, ha respondido al PP –que ha recordado que ha solicitado información sobre el plan de vacunación y que no se le ha proporcionado aún– que el Gobierno regional se la va a enviar porque aún «está en plazo». El consejero ha afirmado que él viene a las Cortes a decir «la verdad» y, según ha señalado, ya le gustaría vacunar cada día a 20.000 ciudadanos y «tener ya el 70 por ciento de inmunidad de rebaño».

«Castilla-La Mancha está preparada como hizo con la gripe, que en dos meses vacunó a más de 500.000 personas. Fíjese si Castilla-La Mancha está preparada», ha presumido el consejero, quien ha manifestado que «la gente está volcada» en la vacunación como «para oír hablar de desconfianza y de falta de transparencia y como para oír hablar de política barata», ha criticado el consejero de Sanidad.

CIUDADANOS Y SU COMPROMISO ÉTICO

Ciudadanos, por boca de su diputado David Muñoz Zapata, ha manifestado la necesidad de que el Consejo de Gobierno y todas las formaciones políticas con presencia institucional en Castilla-La Mancha asuman el compromiso ético de pedir la dimisión o cesar de manera inmediata a cualesquiera de sus cargos públicos, sean representantes electos o altos cargos, que se salten la cola de vacunación. Petición que queda recogida en la resolución de la formación naranja presentada a este debate.

Para convencer al PP y PSOE a sumarse a este compromiso ético, Muñoz Zapata ha enumerado 50 razones, 50 casos de políticos que se han saltado el protocolo y se han vacunado. «Esto sí es un drama y una vergüenza», ha dicho al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al presidente del PP, Paco Núñez. «Que veamos a políticos robando vacunas que tenían el nombre y apellido de personas de alto riesgo, es una inmoralidad», ha apostillado el diputado.

También ha instado al Gobierno regional a garantizar la transparencia y la rendición de cuentas para con toda la ciudadanía y se comprometa a publicar toda la información sobre los criterios y protocolos de vacunación, así como sobre los registros establecidos.

PARTIDO POPULAR Y LA COMISIÓN DEL COVID

Por parte del PP ha tomado la palabra Juan Antonio Moreno Moya, quien ha retado al diputado de Cs a aclarar, aludiendo al código ético del que habla la formación naranja, si va a tener consecuencias «lo ocurrido» con el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, quien, según el diario El Mundo, habría contratado de forma irregular con su propia empresa desde el Ayuntamiento en sus primeros meses de mandato.

De otro lado, ha demandado «conocer con luz y taquígrafos» el plan de vacunación de Castilla-La Mancha, que aún «no se ha publicado». «Necesitamos menos engaños y menos generación de expectativas que luego no cumplen», ha pedido el diputado del Grupo Popular.

Así, ha aprovechado este debate para pedir al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha llegado «el momento» de reanudar los trabajos de la comisión no permanente de estudio sobre la gestión y los efectos de la COVID, centrando su actividad en estos momentos en el proceso de vacunación y en la evolución de la misma.

PSOE Y LA SOLIDARIDAD EN LA VACUNACIÓN

La parlamentaria del PSOE Ana Isabel Abengózar ha respondido al PP que el plan de vacunación «no se lo ha inventado Page» sino que el plan de vacunación de la región es el mismo que se estableció a nivel nacional pero adaptado a Castilla-La Mancha. «¿Dónde está el plan de vacunación del PP?», le ha preguntado al diputado del PP.

Ha defendido que el orden de vacunación «tiene que ser el de la solidaridad y no el del privilegio», como, ha lamentado, defiende el PP. En esta misma línea, ha aseverado que el Grupo Socialista tiene claro que los políticos tendrán que vacunarse en función al grupo de riesgo al que pertenezcan. «Ni antes ni después», ha sentenciado.

En su resolución, los socialistas instan al Gobierno de Castilla-La Mancha a la vigilancia de que los preceptos éticos y técnicos establecidos en la Estrategia de Vacunación y sus sucesivas actualizaciones son cumplidos de forma estricta. Sólo esta resolución ha salido adelante.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img