La Plataforma Feminista de Puertollano celebra el Día Internacional de niña y la mujer en la ciencia

Diversas mujeres puertollanenses independientes, así como otras pertenecientes a organizaciones como el colectivo feminista “harticas”, Izquierda Unida, y Juventudes Socialistas se han unido constituyendo una Plataforma Feminista en Puertollano, que luchará por reivindicar los derechos de las mujeres en el municipio. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, han organizado varios actos para visibilizar a las mujeres en el campo de la ciencia y la investigación.

El día 9 de febrero se celebró el Día Mundial de la Mujer Médico, y hoy, 11 de febrero, celebramos el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.  Por ello, desde la Plataforma Feminista de Puertollano, queremos hacer una reivindicación de todas esas mujeres cuya labor se ha invisibilizado a lo largo de la Historia y cuya falta de reconocimiento contribuye a que, a día de hoy, las niñas tengan dificultades para encontrar referentes que les inspiren a querer dedicarse al mundo de la ciencia.

Los datos hablan por sí solos: A nivel absoluto, el 55% de los hombres trabajan en profesiones relacionadas con la ciencia, mientras que, en mujeres, esta cifra decae hasta el 30%. Desde 1903, tan solo 17 mujeres han recibido el Premio Nobel en física, química y medicina.  

El tupido velo con el que la mujer ha sido cubierta a lo largo de incontables generaciones y que, por ejemplo, en el campo de la literatura las arrojó al anonimato o a tener que escribir bajo pseudónimos masculinos, no es menos notable en el campo de la divulgación científica. En los libros de texto, a excepción de algunas figuras como Marie Curie, es difícil encontrar nombres femeninos. Al mismo tiempo, en los medios de comunicación, se sigue esta corriente y tampoco existe una labor reivindicativa que nos muestre al mundo. En las contadas ocasiones en las que se habla de mujeres científicas, se les suele presentar como casos anecdóticos, construyendo su imagen a base de estereotipos de género: mujeres con poco éxito en sus relaciones sociales, a la vez que se presta más atención a su aspecto físico que a su trabajo en sí mismo.

Estos hechos hacen que las niñas no encuentren suficientes referentes femeninos en los que reflejarse, generando así la llamada “brecha de los sueños”. En la actualidad, muy pocas niñas desean dedicarse al ámbito científico. Aunque en un principio muestren interés en él, estas inquietudes suelen desvanecerse a medida que crecen debido a motivos diversos como la falta de visibilidad de mujeres científicas con las que puedan identificarse, o la conceptualización social de que estas profesiones son “masculinas”. Estos hechos son una clara demostración de cómo los estereotipos de género limitan a las mujeres desde la niñez, impidiendo su pleno desarrollo.

Desde nuestra plataforma, lucharemos por el justo reconocimiento de la labor femenina en el ámbito científico, pues nuestras aportaciones son innegables. Las mujeres siempre hemos existido pero se nos ha ocultado, por ello, es necesario que contribuyamos a reescribir una Historia en la que aparezcan nuestros nombres. Nuestra presencia es necesaria. Animamos a las mujeres de Puertollano a que se unan a nuestra causa.”

Las actividades organizadas serán una campaña de visibilización en redes sociales y la inauguración del “árbol violeta de la ciencia” ubicado en el Paseo, donde podremos ver carteles mostrando los nombres de distintas mujeres como Maryam Mirzajani, Tu Youyou, Margarita Salas, Émilie de Chatelet, Grace Hopper, Sofia Kovalévskaya, Nettie Stevens que se han dedicado a la ciencia y la investigación. De forma simbólica, el árbol elegido para realizar esta actividad se trata de un ejemplar de “ginkgo biloba” (también llamado “árbol de los abanicos” por la forma de sus hojas), una especie muy antigua, especial y resistente: tan solo un año después de la explosión de la bomba de Hiroshima, un viejo ejemplar de este árbol comenzó a rebrotar convirtiéndose en un símbolo de renacimiento y esperanza.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Si ya tenemos un área de la mujer, una ministra, concejalía , etc…

    Seguro que el PSOE querrá enchufar a otro primo en correos.

  2. Otra vez hablando de porcentajes , pero solo cuentan los que le interesan .
    Cuando poder opinar libremente se convierte en un tema tabú , que no se puede ni hablar la boca si no es para daros la razon , entonces uno se da cuenta que ustedes mismas se han convertido sin querer en la misma mierda de sociedad en la cual se discriminaba a la mujer.

  3. «el 55% de los hombres trabajan en profesiones relacionadas con la ciencia, mientras que, en mujeres, esta cifra decae hasta el 30%»… madre mía el nivel, el otro 15 lo ocupan gatos y seres extraterrestres.

    • Era una broma, son porcentajes de gente que trabaja en profesiones relacionadas en industria y ciencia, me imagino, aunque viniendo de «colectivos», vaya usted a saber. A lo mejor existen esas tasas porque hay personas que prefieren la docencia o las profesiones liberales a tragar benceno y amoniaco en una planta química.

  4. A esta plataforma feminista, también la pagamos con nuestros elevadisimos impuestos? De cuanto es la subvención que reciben?
    Dios que asco la cantidad de gente que vive de la mamandurria.

  5. Veo carencias de esta plataforma por algunos barrios de las 600, cañamares,el pino, las mercedes,y demás lugares donde hay gente se otras etnias donde la mujer no le dejan estudiar, donde los insultos y agresiones hacia ellas son día sí y día también. Al igual que el grupito de juventudes socialistas,tanto feminista que dicen que son y el cabecilla de la banda sabe de buena lo que se cuece en esas zonas y lo a visto mejor que yo, Pero alardea se feministas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img