Inicio » Puertollano

Puertollano: Archivada la causa por prevaricación administrativa en la consolidación de 12 plazas de ayudante de matarife

- 11 febrero, 2021 – 10:1619 Comentarios

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Puertollano ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo del procedimiento penal por presunta prevaricación administrativa en la amortización de 12 plazas de ayudante de matarife aprobada por el pleno del consistorio de la ciudad minera en 2010, vinculada al proceso de consolidaciones de la época, y denunciada por la Plataforma de Funcionarios Interinos Despedidos del Ayuntamiento de Puertollano (FIDAP).

Este sobreseimiento se suma al decretado en 2019 por el juzgado número 3 en la causa contra la consolidación de 200 trabajadores realizada en el Ayuntamiento de Puertollano entre los años 2006 y 2010, si bien aquella resolución fue recurrida ante la Audiencia Provincial de Ciudad Real por FIDAP.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el nuevo auto, de 20 de enero de 2021, resuelve que no resulta debidamente justificada la comisión de delito de prevaricación administrativa en el caso de las consolidaciones de las 12 plazas de matarife, en virtud de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Según el auto, del resultado de las diligencias de investigación practicadas no se ha acreditado que existan indicios de que en los investigados (el alcalde Joaquín Hermoso Murillo, secretario e interventora accidentales, concejal de personal y resto de concejales asistentes al pleno de 25 de marzo de 2010 del Ayuntamiento de Puertollano) concurran los elementos que configuran el delito de prevaricación administrativa del artículo 404 del Código Penal, es decir, resolución arbitraria en un asunto administrativo.

Todo ello, prosigue, "sin perjuicio de las responsabilidades administrativas que puedan depurarse por los actos administrativos objeto del procedimiento ante la correspondiente jurisdicción, la contencioso-administrativa". De hecho, el auto no es firme y se puede recurrir en reforma y subsidiariamente en apelación.

En diciembre de 2018, a petición de la Fiscalía, el juzgado citó en condición de investigadas a 23 personas, incluidos concejales de PSOE, PP e IU, secretario e interventora accidental, que intervinieron en el acuerdo plenario de amortización de las 12 plazas de ayudante de matarife, en las diligencias de la causa judicial interpuesta contra el Ayuntamiento por presunto delito de prevaricación administrativa en el proceso de consolidación de estas plazas en el año 2010.

Los representantes de la plataforma FIDAP insistían en que se crearon puestos de trabajo "con nombres y apellidos", sin oferta pública de empleo, para unos puestos de trabajo que a día de hoy siguen sin desempeñarse, y para ello se tuvieron en cuenta unos méritos que jamás se llegaron a producir porque en el matadero hacía más de tres años que no se sacrificaban animales.

El origen del caso fue la demanda interpuesta ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puertollano por 18 de los 69 exfuncionarios interinos que fueron despedidos en diciembre del 2011 como consecuencia de la aplicación del plan de ajuste económico financiero, durante el mandato de Joaquín Hermoso Murillo.

La iniciativa del colectivo cristalizó en una acusación de la Fiscalía por la consolidación de las controvertidas plazas del matadero municipal, al entender que se crearon, mediante concurso oposición, “vacías de contenido y sin expectativas de tenerlo" tras el cierre definitivo de las instalaciones de sacrificio de animales.

FIDAP pretendía ampliar la instrucción de posibles irregularidades a la totalidad del proceso de consolidación de 200 trabajadores realizado entre los años 2006 y 2010. La Audiencia Provincial de Ciudad Real, concedió, en diversos autos, la posibilidad de abrir piezas separadas por otros hechos relacionados que pudieran revestir caracteres de delito.

Etiquetas: , ,

19 Comentarios »

  • Trauma dice:

    «La justicia es igual para todjajajajajajajaja».
    Una vergüenza y un vómito.

  • Frank_Gallagher dice:

    O sea, van a cerrar el matadero, hace 3 años que no funciona y sacan 12 plazas…vamos no me jodas, huele a la legua…Esto es increíble, de otra que se va de rositas el mismo presunto de siempre…puestos creados a dedo con nombres y apellidos!!…pero esto es la «justicia»??? Qué venga Dios y lo vea!!…Nadie ve que huele a podrido en el juzgado, pero bien…Dios! que pena de pueblo, arruinado por un tío así y sus adláteres amamantados…dan ganas de llorar…

  • Mipuerto dice:

    Con cosas así se ve que la justicia no es para la clase obrera.

  • Habichuelo dice:

    Los tentáculos del clan de la rosa son muy largos y llegan a cualquier sitio para repartir su corrupción y su ruina. ¡HAZ QUE PASE!

  • fjls dice:

    Yo no quiero gatos que no cazen ratones

  • Charles dice:

    Se paraliza temporalmente el proceso debido a la insuficiencia de pruebas……

    • Mipuerto dice:

      Falta de pruebas? Está claro clarinete. Puestos a dedo en un servicio cerrado desde hace un par de años.

    • Frank_Gallagher dice:

      No serás tú uno de estos doce, nooo???…eso explicaría los lametazos a los culos sociatas con los que nos deleitas a diario…

    • fjls dice:

      Carlos hay te mando tres pruebas
      1ª UGT LE DICE AL CONCEJAL QUE LE TIENE QUE DAR EL NOMBRE DE LAS PERSONAS QUE SEGÚN EL CRITERIO DE LA CORPORACIÓN VAN A CONSOLIDAR

      2ªEL CONCEJAL QUE LE DICE AL COMITÉ DE EMPRESA QUE ESTO LO VAMOS A HACER COMO LA DIPUTACIÓN VAMOS A PASAR A ESTE PERSONAL LABORAL INDEFINIDO DIRECTAMENTE A FUNCIONARIO

      3ª LA EXALCALDESA LE DICE A UN NÚMERO MÁS O MENOS NUMEROSO DE FUNCIONARIOS QUE MUCHOS DE VOSOTROS HABÉIS CONSOLIDADO EN EL AYUNTAMIENTO PORQUE EL GOBIERNO QUISO

      ES DECIR MUCHOS DE VOSOTROS SOIS FUNCIONARIOS PORQUE EL PSOE OS REGALO LAS PLAZAS

      CARLOS DI A LOS TUYOS QUE TE DEN INFORMACIÓN VERÍDICA PARA NO HACER EL RIDICULO

  • lodesiempre dice:

    esto ya se sabia, hay altas esferas dando avisos a los juzgados para q se callen y así seguir el psoe haciendo a su antojo, la justicia no existe y esta podrida.

  • NOTICION dice:

    El positivo de Illa el día 6 de febrero.

    Ahora ya sabemos porqué no quiso hacerse la PCR antes del debate.

    Si este documento es cierto, lo de Illa es de juzgado, multa gorda y si alguno de los presentes se contagió, de cárcel.

    https://t.co/46WUrQWb6t

  • NOTICION dice:

    Abogados alemanes tienen 200 comunicaciones del Instituto Robert Koch y el Secretario de Estado Marcus Kerber en marzo donde se presionó a biólogos para que exageraran la pandemia con datos dramáticos y darlo a la prensa para justificar cierres de Merkel.

  • NOTICION dice:

    La MHRA registra 49472 casos de efectos adversos de la vacunación en Reino Unido con 107 muertos hasta 31 de enero. Dicen que los fallecidos fueron por su edad u otras patologías; el que quiera que se lo crea.

  • De pena dice:

    Pues a disfrutar las consecuencias … darse una vuelta por Puertollano.

    Instalaciones deportivas , parques y jardines, calles y servicios administrativos que dan pena.

    Un pueblo que ha dado grandísimos profesionales de la soldadura, tubería, mecánica, calderería , albañilería… tiene que soportar un entorno público que es un desastre porque los profesionales de los servicios municipales acceden mediante procesos indecorosos protegidos por las instancias judiciales y sindicatos que miran para otro lado.

    Pero es lógico, lo del matadero es sólo un ejemplo. Persona que no ha usado un cuchillo en su vida y lo contratan en un matadero, que acaba trabajando en el mantenimiento municipal sin saber que es una llave inglesa o un destornillador , eso sí , y todo sin una oposición en condiciones. De locos

    Lo escrito, una vuelta por el Pozo Norte , los Jardines del Poblado, el Paseo San Gregorio, las instalaciones deportivas, cualquier calle, cualquier servicio administrativo …

    Después de darse la vuelta, ir a otras poblaciones próximas o lejanas y comparar.

    Y aquí son responsables todos los grupos políticos, pues todos lo han apoyado por acción u omisión.

    Disfrutar , eso sí, cuidado con los tropezones por las calles levantadas, los arboles que se caen o las ramas que te pueden mutilar un ojo, con la estética de los jardines, las indicaciones cuando quieras hacer un trámite,etc.

  • Fermin dice:

    Y nadie habla del vectra cosido a tiros en las seiscientas junto a la residencia..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.