El Gobierno de Castilla-La Mancha da comienzo a la suelta de los primeros linces ibéricos en este año 2021 dentro del nuevo programa europeo ‘Lynx Connect’

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha procedido este viernes a la suelta de los cuatro primeros linces ibéricos que libera al medio natural en este año 2021 dentro del nuevo programa europeo ‘Lynx Connect’. Dos de los ejemplares se han liberado en Polán (Toledo) y otros dos en Torre Juan Abad (Ciudad Real).

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha asistido a la suelta en la finca El Borril en Polán, acompañado por el delegado de Desarrollo Sostenible de Toledo, Tomás Villarrubia, y por el diputado provincial de Medio Ambiente y Mundo Rural, Jose Antonio Ruiz Cerdeño. Por su parte, en Ciudad Real, se ha contado con la presencia de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín y la alcaldesa del municipio, María Fresneda.

Marchán ha señalado que la suelta de estos cuatro nuevos ejemplares representa un paso más en la apuesta del Gobierno que preside Emiliano García-Page por la conservación y reintroducción de un animal como el lince ibérico, catalogado como en peligro de extinción. “Han transcurrido seis años desde que fueron liberados los primeros linces en el marco del proyecto `Life Iberlince´ – ha explicado – y afortunadamente, gracias al trabajo que llevamos a cabo desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, tanto desde el punto de vista técnico de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad como con el seguimiento que llevan a cabo los Agentes Medioambientales en campo, así como la colaboración por parte del personal de las fincas, nos ha permitido establecer tres áreas de presencia estable de este felino amenazado en Montes de Toledo, Sierra Morena Oriental y Sierra Morena Occidental”.

Este trabajo, ha permitido detectar un total de 47 camadas silvestres con al menos 146 cachorros; 69 en Montes de Toledo, 40 en Sierra Morena oriental y 37 en Sierra Morena occidental. Actualmente la población en Castilla-La Mancha es de 180 individuos mayores de un año (adultos y juveniles), cifras que estarían por encima de los 300 ejemplares, sumando los cachorros nacidos en 2020.

Éxito del programa europeo

Fernando Marchán ha subrayado los resultados del primer proyecto ‘Life Iberlince’ y su continuidad con la nueva andadura del ‘Life Lynx Connect’, aprobado en mayo de 2020 por la Comisión Europea con un presupuesto de más de 18,7 millones de euros para continuar en la senda de la recuperación de la especie.

En este proyecto, que comenzó el pasado mes septiembre de 2020, participan varias comunidades autónomas de España y Portugal. Castilla-La Mancha lo hace a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Consejería de Fomento. Asimismo, se cuenta con 21 socios colaboradores; aquí en la región son: el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Fundación CBD-Hábitat, WWF, Fundación Artemisan y la empresa Fomecam.

Como ha indicado Marchán, el proyecto afronta como principales retos, “alcanzar una población autosostenible y genéticamente viable de la especie, aún en peligro de extinción, mediante la conexión de los núcleos existentes; la consolidación de las poblaciones creadas en el proyecto anterior y la disminución de la mortalidad no natural, sobre todo la provocada por los atropellos en vías de comunicación”.

Para ello, ha dicho, existe una previsión de actuaciones en los principales puntos negros por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana en la A-4 y de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha, actuaciones que se encuentran recogidas también en el proyecto Life Lynx Connect, cuya ejecución ha comenzado el pasado otoño. Además, la Diputación Provincial de Ciudad Real está realizando actuaciones en carreteras de su competencia, cofinanciadas por los fondos FEDER.

Primeras sueltas de 2021

Como ha explicado el viceconsejero, durante la temporada de sueltas de 2021 se liberarán en la región 10 ejemplares, 6 en Montes de Toledo y 4 en Sierra Morena oriental, procedentes de los diferentes centros de cría en cautividad existentes en España y Portugal.

En concreto, estos cuatro primeros linces liberados hoy nacieron en la temporada de cría del año pasado, durante la primavera, por lo que no llegan al año. En Polán se ha liberado a ‘Relento’ y ‘Rebento’, los dos machos, procedentes del Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico de Silves (Portugal) y puestos en libertad en la zona de reintroducción de Montes de Toledo.

Por su parte, los dos liberados en la finca La Escamilla (término municipal de Torre Juan Abad), son ‘Rajada’ y ‘Recife’, hembra y macho respectivamente, también originarios del centro portugués de Silves, han sido liberados también en la zona de reintroducción de Sierra Morena Oriental, en Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img