La aplicación móvil para entrar a bares «de momento» no será obligatoria y prevé mejoras para sectorizar locales

La nueva app ‘Ocio responsable’ lanzada por el Gobierno regional para el registro de usuarios en la hostelería no será «de momento obligatoria», al mismo tiempo que se prevé ir mejorándola según vaya pasando los días para ir añadiendo una sectorización de locales así como, «si lo reclama la autoridad sanitaria», para ampliarla a otros sectores de la economía.

Así lo ha asegurado este viernes en rueda de prensa el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha desgranado junto al director general de Administración Digital, José Ángel Morejudo; y la consejera de Economía, Patricia Franco, el funcionamiento de esta herramienta.

Martínez Guijarro ha explicado que la transitoriedad para que sea obligatoria «se va a tratar que sea del menor tiempo posible», porque desde el Gobierno regional se quiere dar margen «para que todo el mundo tenga el QR y los establecimientos la app. Por tal motivo, no hay un plazo marcado», ha precisado.

Al mismo tiempo, ha asegurado que con el uso de esta app «no va a haber ningún afán persecutorio como están diciendo algunas personas», y que «el único y exclusivo objetivo» es «que sea más rápido rastrear a la hora de que un contagiado haya estado en un establecimiento».

Además, el vicepresidente del Gobierno ha incidido en que se va a trabajar para ir implementando mejoras en un futuro como la hora de entrada y salida de un local, sectorización dentro de los locales para ver dónde estaba el cliente situado, si ha consumido en terraza o interior u otras cuestiones. Aún así, ha incidido en que «lo importante ahora» es «saber a partir de qué hora ha estado el cliente en el local, que es el dato que nos han trasladado los rastreadores que es más relevante».

MÁXIMA SEGURIDAD

Tanto el vicepresidente como el director general han hecho hincapié en que los datos proporcionados por los usuarios van a ser tratados «con la mayor seguridad posible», ya que van a estar encriptados en ese QR, y ni el establecimiento ni nadie va a tener acceso a los datos, salvo la autoridad sanitaria si los pidiese por un contagio.

Al mismo tiempo, ha incidido en que, cuando se ideó está herramienta el pasado verano, se habló con la Agencia Española de Protección de Datos y estuvieron siguiendo las recomendaciones y especificaciones que se les iba haciendo desde el organismo.

Por eso, Martínez Guijarro entiende que desde el punto jurídico «no va a haber ningún problema ya que los datos se van a almacenar en servidores seguros de la junta, y nunca en el teléfono móvil del local».

UN TERCIO DE LOS LOCALES YA SE LA HAN DESCARGADO

Del mismo modo, Morejudo ha recordado que esta app es de uso exclusivo de los locales de hostelería, ya que los clientes sólo tienen que conseguir su código QR en la web https://ocioresponsable.castillalamancha.es/

Para obtener el QR, hay que rellenar los datos que se indican, que son nombre y apellidos, DNI y teléfono móvil para recibir el QR a través de un SMS. En el caso de que el usuario sea una persona mayor que no tiene móvil, puede introducir su fijo y, cuando se de a enviar datos, se podrá descargar el QR desde la propia página web.

Del mismo modo, si un usuario no puede solicitar su QR desde la página web, el propio local puede registrar de forma manual al cliente con la app, ya que se pueden introducir los datos de forma manual.

Martínez Guijarro ha explicado que «en apenas unas horas» ya se han descargado esta app un tercio de los establecimientos de hostelería de Castilla-La Mancha, y que se han generado más de 108.000 códigos desde ayer.

Por este motivo, el vicepresidente ha opinado que el arranque de esta app «está siendo muy bueno», y ha pedido tanto a los ciudadanos como a los establecimientos «su colaboración» para poder facilitar el trabajo a los rastreadores.

«Entre todos tenemos que trasladar la sensación de que estamos en una comunidad autónoma con unos sectores económicos que se toman en serio la saludo, porque sin ella no hay economía», por lo que ha pedido «aunar esfuerzos para mantener a ralla el virus». Así, ha aseverado que los ciudadanos «están siendo responsable y van a ser colaboradores en este sentido».

Preguntado por las críticas que se ha hecho desde otros grupos políticos sobre un posible uso fraudulento del QR, Martínez Guijarro ha incidido en que, «aunque una persona no quiera poner sus datos y los ponga mal, para tener el QR hace falta introducir un móvil para que llegue, por lo que al menos los rastreadores tendrán un móvil al que llamar a pesar de que se haya indicado unos datos que no son los suyos».

APOYO A LA HOSTELERÍA DESDE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA

Mientras, la consejera de Economía ha destacado que en su conjunto, el Gobierno ha dispuesto de manera directa a la hostelería 31,8 millones de euros en apoyo directo, que todavía no reflejan líneas como el apoyo a la modernización y la competitividad, o los 60 millones de euros que están en convocatoria con más de 7.000 solicitudes, muchas del sector hostelero, habiéndose solicitado más de 22 millones de euros. En Cuenca, ha destacado que hay 814 solicitudes y 2,6 millones de euros solicitados de pymes y autónomos.

Al mismo tiempo, ha indicado que los 31,8 millones de euros de apoyo directo a la hostelería no incluyen por el momento las ayudas que se van a derivar de las ayudas al inicio y el mantenimiento de la actividad, que se publicó con 1,9 millones de euros, y suma ya solicitudes por más de 9 millones de euros, y que tiene a la hostelería, con 374 solicitudes, como el tercer sector en estas ayudas.

Por último, Franco ha remarcado el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha en un contexto más favorable dentro de las dificultades del sector, y ha recordado que la caída de la facturación en el sector hostelero en el periodo enero-noviembre está en Castilla-La Mancha nueve puntos por debajo de la media del país, y siete puntos por debajo, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid, que no ha puesto en marcha ayudas al sector de la hostelería. «Me quedo con el modelo del Gobierno regional y de Emiliano García-Page para apoyar la recuperación económica», ha dicho.

Relacionados

39 COMENTARIOS

  1. Jajajajajajajaja menudos personajes los del gobierno autonómico, lanzan el código QR que se impuso como obligatorio y ahora dicen que «de momento no».
    De «momentito» no.
    Son horribles y terribles.

    • Es gastar dinero público en una app que no se va a descargar nadie aparte que para usarla tiene que poner el camarero su móvil y frotarlo con el móvil de todo los clientes super higiénico y en contratar a rastreadores que van a rastrear menos que rastreator.

      • Tú para echar una foto con tu móvil lo frotas contra lo que quieres fotografiar?, uhmm el nivel intelectual de algunos es verdaderamente preocupante…

  2. Que estupidez e irresponsabilidad tan grande de estos dirigentes que dicen q son de izquierdas. Dos anormalidades de libro. A partir de hoy son los responsables el consejero y el presidente de todas las subidas de la pandemia que barbaridad con las cifras que hay de covid.

  3. Increíble, en otros países funciona y en CLM no.
    Se creen que esta innovando con la aplicación, el caso es siempre mentir y colarnosla como quieren, excusandose así, el porqué de sus medidas.
    Esto es lo que hay.

    • Todo esto es muy sospechoso.

      La utilidad que se le daba a esto era para rastrear contagios. ¿Pero tiene sentido cuando los contagios dicen que están disparados y no control posible porque ya es tarde?

      Refuerza lo que digo, que han inflado los datos porque había que trincar esto:

      Lo que se llevan las Comunidades Autónomas de los Fondos Covid:

      https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-5649

      Alta hospitalaria para COVID-19 con estancia en UCI: 43.400 euros.

      Alta hospitalaria para COVID-19 sin estancia en UCI:

      Estancia menor o igual a 72 horas: 2.500 euros.

      Estancia mayor de 72 horas o exitus: 5.000 euros.

      Alta de media estancia socio-sanitaria para COVID-19:

      Si proviene de una alta menor o igual a 72 horas: 3.902,10 euros.

      Si proviene de una alta mayor a 72 horas: 2.601,40 euros.

      Alta de convalecencia en hospitales de campaña (pabellones) para COVID-19: 1.381,30 euros.

      Alta de hospitalización a domicilio para COVID-19: 942,08 euros.

      Prueba PCR: 93 euros.

      Larga estancia socio-sanitaria por la COVID-19: 85,55 euros/estancia.

        • Mientras trincando y la gente enfermando de mil causas, también de coronavirus, en un clima de pánico que hace enfermar y no coger enfermedades como el cáncer a tiempo.

          En los datos de los fallecimientos todo se mezcla. Además, las autopsias no están permitidas. Solo las familias saben de qué se mueren los suyos o…no.

          Yo sí lo sé, un familiar murió de cáncer porque llevaba varios años luchando contra él, pero estoy seguro que en las estadísticas de diciembre computó como muerto Covid.

          Hay dinero detrás porque estuvo ingresado…de la causa que dijeran con tal de cobrar lo que se reparte desde los Fondos Covid.

          Las CCAA no tienen un duro, como el Estado, y esto les cae como agua de mayo.

          No digo que les interese el Covid, digo que se aprovechan de la financiación extra que reciben de esto.

  4. ¿ En los templos se impondra este codigo ? si es afirmativo, deberia informar de si el » cliente » esta en pecado, si se ha sentado junto a un pecador, cuanto tiempo hace que se ha confesado, penitencias, tipo de pecados y si se rasca el bolsillo en el cepillo…………. ¿ los rastreadores seran angeles? ……….¿ que fuman nuestros amados dirigentes ?

  5. “Lo importante es mantener a la población en estado de continuo miedo, por lo que las noticias se contradicen de un día para otro y así se mantiene un estado de emergencia nacional interminable, justificando cualquier abuso de las autoridades». George Orwell, 1984.

  6. No sé si será adecuado el QR pero lo que si está claro es que cabeza tenemos poca y que llevan razón en otros países cuando dicen que siempre estamos de fiesta.
    Una vergüenza ver hoy las terrazas subirán las contagios de nuevo seguro.

    • Eso dicen en otros países?, será por eso por lo que todos están deseando venir a nuestro país. Mejor estar de fiesta siempre que pasarse el día llorando como hacen ellos.
      Pero vaya, te diré que hace mucho tiempo que la gran mayoría de españoles no hemos estado de fiesta. A lo mejor algunos pretendéis que la ausencia de diversión sea algo perpetuo.

      • Claro Romina, es que los europeos son cortitos y están deseando venir a España, un país donde mueren más de 500 personas de Covid al día y una tasa acumulada de contagios de 600 y pico por irse de cañitas. Si la tasa de contagios sigue alta, los países europeos no permiten a sus ciudadanos viajar a España tal y como ha pasado este último verano y si quieres te informas de las pérdidas económicas que eso supuso. Este año, si queremos, seguimos tonteando y relajando las medidas a ver si lo volvemos a repetir.

    • Pasé por el torreón en coche a eso de las 20:00 y la verdad es que era vergonzoso, lleva usted razón. Parecía una romería.

      Page levantó restricciones para que se callasen los hosteleros, pues nada a ver cuánto dura la fiesta. Cada cual sabrá, pero si yo fuera ellos ahora me manifestaría pidiendo a la gente un poco más de concienciación, para no tener que cerrar otra vez dentro de poco.

      Cómo dice el sabio refranero español «Pan para hoy y hambre para mañana»

  7. Y las colas en las tiendas?..y no lo digo por la pandemia…lo digo porque creo que no anda el melón muy sano en la población cuando hace la gente dos horas cola para entrar a una tienda de ropa o perfumería,o lo que se le parezca…no creo que hayan ahí dentro cosas tan importantes como para hacer tal esfuerzo…¡cada día me asombro mas con esta humanidad!¡la idiotez campa a sus anchas! ..y viendo al personal de la forma «inteligente» que responde,¿como no te van a imponer hoy una obligación y mañana lo contrario?hasta las ovejas son mas lista y tardan mas en entrar por las puertas!

  8. Ahora es voluntario? En fin, de traca. No hizo falta esperar mucho más, hoy dando un paseo por la Plaza del Pilar bares que permitían estar grupos de 5 personas sin distancia de seguridad entre ellos. Luego vienen los lloros y decimos que la hostelería no es responsable de contagios. Por supuesto, ni un solo guardia en Ciudad Real vigilando esto. Debe ser que están con asuntos mayores…

  9. Espero que también pidan el código QR para asistir a los mítines políticos o cuando van al congreso de allá para cuando.

    También a los que se arremolinan hombro con hombro alrededor de actos de políticos para luego quitarse la mascarilla y gritar fascista mientras hacen ejercicio físico lanzando huevos, tornillos y piedras, no sea que por su negligencia se contagien y haya que hacerles seguimiento.

    A todos esos también, ya que supuestamente todos somos iguales ante la ley en este «estado de derecho».

  10. ES LA ÚNICA COMUNIDAD QUE EXIGE EL QR. LA COMUNIDAD DEL BOBITO. PUES LAS NORMAS QUE HA IMPUESTO EL BOBITO, QUE SE LAS META POR DONDE PUEDA Y SEPA, PORQUE CR, ESTABA LLENO ESTA MAÑANA Y SIN QR. Y POR SUPUESTO LA POLICÍA LOCAL Y NACIONAL AUSENTES, BRILLABAN POR SU AUSENCIA. ¡ AHORA QUE LES HAN SUBIDO EL SUELDO A LA LOCAL !, PARA NADA.

  11. Hoy me han ofrecido en el bar el QR de la carta. Menudas raciones ricas tenían. Me alegra que el dueño hoy haya podido servir a los clientes que estábamos. Todos responsables. Un negocio familiar. Esta es mi España. Vivir y dejar vivir sin locuras negacionistas ni tragacionistas.

    • Encantado que estuvieras rodeado de clientes con mascarilla Y sin fumar, porque seguro que tu la tenías puesta mientras no bebias o no comías esa rica tapa, porque de lo contrario llevas papeletas gratis a probar un «riquísimo respirador».

      • Estábamos a gusto no había locos como tú al lado, ni de un extremo ni del otro. Para mí tú ya estás muerto de amargura.

  12. Que alegría que estuvieras en familia algunas zonas eran peligrosas, si llega a pasar la poli se había hinchado de poner multas y tendrían para un plus durante un año. Así estaban las terrazas.

  13. Vivir es mucho más que ir a un bar,mucho mas que hacer siempre lo que te plantean desde afuera para explotarte…por eso me hice extraterrestre,cansado ya de ver a la humanidad,y de verme a mí, tragando materia y haciendo un ruido ensordecedor al hacerlo…a veces,muchas veces observo como todo lo envuelve el consumo…y observo como casi en cualquier situación la gente solo hace que comer y beber,y pienso y me digo:¡pues si que tienen hambre y sed estos,que cada vez que ponen los pies en la calle ya están con el vaso o dándole al diente!
    Aunque el virus no estuviera, esto es un disparate de humanidad y me parece muy pobre de espíritu y floja, muy floja…el humano hoy no es capaz en su gran mayoría,de sostenerse la mirada a el mismo ni por el más mínimo instante.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img