Los centros educativos podrán participar a partir de la próxima semana en ‘CLM Actúa’, un programa pionero que llevará las artes escénicas a las aulas de manera virtual

 Los más de 1.500 centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha podrán solicitar, a partir de la próxima semana, participar en el programa ‘CLM Actúa’, una iniciativa pionera que llevará, de forma virtual, el teatro, la música, la danza y el circo a los alumnos y alumnas castellano-manchegos. Así lo ha anunciado hoy, en rueda de prensa, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodriguez.

Rosa Ana Rodríguez, que ha estado acompañada por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha señalado que con este programa, que cuenta con una dotación económica de 250.000 euros, se pretende conseguir un doble objetivo, “por una parte, hacer que nuestros alumnos y alumnas se interesen por las artes escénicas y, por otra, ayudar a un sector fuertemente castigado económicamente por la pandemia”.

Asimismo, la consejera ha añadido que “este conjunto de obras virtuales servirá, por una parte, para crear nuevos públicos y para sembrar de germen de la creatividad en muchos alumnos y alumnas; y, por otro, para ayudar y dar un respiro a nuestras compañías”.

La consejera ha detallado que, después de un proceso de selección, se han elegido a un total de 50 compañías para desarrollar los espectáculos que podrán visionarse en los centros y que están pensados tanto para el público infantil como juvenil.

Estas compañías provienen de todas las provincias de Castilla-La Mancha: 15 de Albacete, once de Ciudad Real, cuatro de Cuenca, cinco de Guadalajara y 15 de Toledo. Por lo que se refiere a los espectáculos, 36 son obras teatrales; 12 musicales, uno de danza/ballet y uno de circo.

Los centros educativos públicos y concertados de la región van a recibir un correo electrónico invitándoles a participar en este programa y serán ellos los que, a partir del próximo lunes, comuniquen, rellenando una solicitud, los espectáculos que quieren visionar. A partir de ese momento, se dará acceso a cada uno de los centros a los espectáculos seleccionados.

Blog ‘Cultura en Red CLM’

Por otra parte, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha presentado el nuevo blog ‘Cultura en Red CLM’, “un blog que nace de la necesidad de crear un espacio abierto a la colaboración de investigadores, expertos y estudiosos de la cultura de Castilla-La Mancha”, según ha señalado Rosa Ana Rodríguez.

El blog, que hoy comienza su andadura, ha explicado la consejera, “es un valor añadido al Portal de Cultura de la Consejería” y se va a ir construyendo regularmente con diferentes artículos que pondrán al descubierto los secretos y aspectos destacados de la arqueología, tradiciones, investigación, historia, festivales, espectáculos, actores, producciones, exposiciones, piezas destacadas, lecturas, patrimonio, etcétera de la Comunidad Autónoma.

Cuenta con once categorías: Arqueología; Artes Escénicas, Música y Cine; Bibliotecas; Curiosidades; Exposiciones; Lectura; Museos; Patrimonio; Patrimonio documental; Patrimonio Inmaterial, además de un apartado que se llama ‘Vidas’ dedicado a entrevistas y reportajes de personalidades de la cultura.

Los ciudadanos ya pueden descubrir las curiosidades y secretos de nuestros parques arqueológicos y monumentos o los nuevos descubrimientos en los yacimientos. También podrán disfrutar de artículos sobre los bailes y danzas más representativos de la región, leer sobre las joyas del arte islámico que existen en nuestra tierra o interesarse sobre festividades con gran tradición. Este blog está disponible en: https://cultura.castillalamancha.es/culturaenredclm

La consejera ha recordado que estos dos proyectos, presentados hoy, se suman a otros puestos en marcha para apoyar al sector de la Cultura de Castilla-La Mancha como la consolidación del programa ‘Actuamos’, la adecuación de los espacios escénicos para que los públicos consuman cultura segura o la difusión del teatro y la música entre los mayores a través de programas como ‘Platea de Honor’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img