Un grupo de jóvenes de Ciudad Real se une para luchar contra el abandono animal a través del proyecto solidario ‘Cuidar para cuidarse’

Comunicado de Mille Cunti.- Aunque en el sistema legal español proscribe, tanto a nivel penal como administrativo, el maltrato y el abandono animal, según el estudio "Él nunca lo haría" de la Fundación Affinity, en 2018 (últimos datos de los cuales disponemos) se abandonaron en España 104.688 perros y 33.719 gatos, una cifra que nos posiciona como uno de los países europeos con mayor tasa de abandono.

En nuestra comunidad autónoma, el abandono está muy ligado a la caza, que hace que en febrero (el mes del Galgo) la saturación de los refugios se vuelva insostenible debido al rescate de perros de caza como los galgos y los podencos.

Por esta razón, empieza justo este mes el proyecto enmarcado dentro del Cuerpo Europeo de Solidaridad, y apoyado por el INJUVE y la Dirección General de Juventud de Castilla La Mancha, “Cuidar para cuidarse”; alrededor del cual 6 voluntarios de la Asociación Mille Cunti se han unido para colaborar con la protectora La Bienvenida y Gatómicas, además de luchar contra el abandono animal y promocionar la adopción.

El nombre del proyecto hace referencia a los beneficios físicos y psicológicos que puede conllevar la adopción de animales (prevenir las alergias y resfriado en niños, reducir la ansiedad y la depresión y los problemas cardiovasculares, etc.) y a cómo, colaborar con un refugio, puede convertirse en una manera de luchar contra la soledad y ampliar las relaciones sociales.

Los jóvenes pretenden, en el plazo de un año:

• Sensibilizar y educar sobre los derechos animales y las políticas de bienestar animal existentes a nivel europeo, nacional, comunitario y local; con el fin de concienciar sobre las consecuencias del abandono, la importancia de esterilizar, poner chip y mantener al día el protocolo de vacunación para el bien de nuestro animal y para disponer del pasaporte europeo.
• Incrementar el número de adopciones de perros y gatos provenientes de asociaciones y protectoras de animales, luchando contra la compra de estos (la mayoría de las veces provenientes de criaderos ilegales).
• Incrementar el número de personas jóvenes que participan de forma voluntaria en los cuidados de los animales que viven en los refugios de nuestra ciudad.

Para cumplir sus objetivos, recibirán el apoyo y la formación de un tutor que le enseñará a crear campañas de sensibilización y mejorar la comunicación en redes sociales, e intentarán colaborar también, con tiendas (como el caso de Simbiosis Esencia animal, que ha dado ya su disponibilidad), veterinario e instituciones locales.

Relacionados

Euromillones

17 COMENTARIOS

  1. Tener un perro en un piso es una crueldad animal y un caprichito que invita al abandono cuando la realidad del perrito te pone de bruces con sacarlo tres veces por dia.

    no se tendría que permitir.

    Si hay un colectivo que de verdad da un entorno y unos cuidados dignos a los perros, son los galgueros, y en general el mundo de la caza, habría que aprender a cuidar y a amar a los canes como ellos lo hacen.

    El resto, moralina de segunda.

    • No te das cuenta de las barbaridades que acabas de soltar?
      Osea dices que los galgueros y cazadores son los que mejor tratan a sus animales?????? Y porqué se abandonan tantísimos de razas provenientes de la caza? Por dios de verdad es que es alucinante lo ciegas que pueden estar algunas personas, pero no hay más ciego que el que no quiere ver… está claro.
      A LOS HECHOS ME REMITO, asociaciones desbordadas, febrero el peor mes del año para las asociaciones, esto se puede demostrar, lo que dices, es lo contrario a la realidad. Así la sociedad no avanza, que vergüenza que en una noticia así, pierdas el tiempo en poner comentarios como el tuyo.

    • Como tengas de «Letrado» lo que tienen los que has absuelto a Cifuentes y quieren encarcelar a Hasél, «apaga y vamonos… «

    • OH¡¡ si. es verdad, los cazadores aman mucho a sus galgos, por eso al finalizar la época de caza, los cuelgan de los árboles.
      Igual que los toreros, que dicen éllos que aman mucho al toro, y por eso, les clavan un estoque en las entrañas.
      Supongo que lo que ha dicho Ud. es para ridicular el amor a los animales. Es una lástima, no sabe lo que se pierde .

      Bueno…voy a lo importante que es felicitar y agradecer a este grupo de jóvenes su iniciativa.

      Personas como éllos, hacen que tengamos.

  2. Srletrado tu ignorancia supina es digna de un estudio psicológico. He tenido varios perros en mi vida que han vivido en pisos, conmigo y han sido más felices de lo que tú jamás llegarás a ser en toda tu triste vida, aparte de ser unos perros súper sanos que han llegado a edades muy avanzadas.
    Cuántos años viven esos perros que dedican a la caza y que en su gran mayoría viven en unas condiciones penosas?, dónde duermen esos perros?, de qué se alimentan esos perros?, cuánto se gastan sus propietarios en veterinarios?
    En tu comentario se nota un total desconocimiento de lo que es un perro y de los cuidados que necesita. Pero voy más allá: tú eres uno de esos a los que les molesta cualquier animal que esté cerca y sólo puede verlos disecados adornando las paredes. A los que sabemos de animales no nos intentes dar lecciones.

  3. Siendo neófito en la materia diría que la foto no es nada natural y han pegado el perro y el gato. Una foto de una perrera sería más ilustrativa.

  4. Podéis tener todos los perros que queráis, comprados, adoptados regalados…. Pero recoger sus mierdas en la calle, que el 90% sois muyyy GUARROS, y tiráis las bolsitas con las cacas a una papelera (los pocos que cogéis la mierda) y no a la calle, que tienes que andar mirando al suelo para no llevarte la mierda pegada

    • Vivirás en un barrio de cerdos, porque en todos los barrios que yo conozco es raro encontrarse una caca de perro. El 99% de los propietarios recogen las cacas. Luego habrá personajes como tú que se encuentran una de casualidad y pretenden transmitir a la colectividad descerebrada que está todo lleno de mierdas.
      Venga, que se te ve el plumero…

      • Vivo en el cruce de calle Goya con gran capitán. Donde vives tu? El otro día, el día que llovió conté 7 mierdas de perro en 100 metros, cuando llueve no recogéis las mierdas, que sois muyyy GUARROS, no todos pero muchos, cuando quieras quedamos, te las enseño y ta las llevas a tu casa

        • Pues igual deberías aprovechar tus paseos para hacer mejores cosas que ir contando mierdas de perro

      • Si bajas por calle Ciruela, en su tramo más próximo a ronda, tendrás que hacer slalon para evitar pisar una.
        Hay portales donde esas felices mascotas mean litros a diario haciendo charcos tremendos cuyo olor en verano es insoportable. He visto calles de Marruecos mucho más limpias..
        Los perros al campo…..

  5. Los ancianos olvidados y abandonados en las residencias. No hay muestras de solidaridad social ni de cobertura informativa. Peor tratados que los perros. No hay gestos de solidaridad con nuestros mayores no los ha habido en estos meses cuando su mortalidad ha sido y sigue siendo tremenda, con vacunas y sin ellas.

    • Debes informarte mejor sobre las iniciativas sociales llevadas a cabo con las personas mayores. Una vez informado, podrás hablar con conocimiento de causa.

    • Yo cuido de mis mayores y los tengo muy bien atendidos. Habitualmente quiénes odian a los perros también suelen odiar a las personas, y soleis ser vosotros los que los dejan tirados a ambos.
      Y para el que ve cacas de los perros por todos sitios, a ver si es que tienes algún tipo de obsesión con ellas. Que un día hayas visto varias no significa que los propietarios de los perros no las recojan nunca, flipado que eres un flipado.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img