La Catedral de Ciudad Real, en el informe del Gobierno sobre inmatriculaciones de la Iglesia

El informe que el Ejecutivo ha remitido este martes 16 de febrero al Congreso sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en España reconoce que las «fincas inmatriculadas a favor de la Iglesia Católica mediante el procedimiento del artículo 206 contaban con el necesario título material a su favor». Entre ellas figuran las catedrales de Toledo y Ciudad Real.

Según el listado remitido este martes al Congreso, la Iglesia católica de España inmatriculó 34.961 bienes desde 1998 con la reforma de la Ley Hipotecaria llevada a cabo por el Gobierno de Aznar y hasta 2015. De ellas, 20.014 corresponden a templos de la Iglesia católica o dependencias complementarias que tienen que ver con el culto o la tarea educativa y 14.947 que no se relacionan con estos usos: terrenos, solares, viviendas o locales.

Además, 30.335 bienes fueron inmatriculados en virtud de certificación eclesiástica y en el caso de otros 4.626 bienes, la inmatriculación consta a otro título distinto, a título «bastante y suficiente para la demostración».

El documento del Gobierno, al que ha tenido acceso Europa Press, viene a dar cumplimiento a un mandato del Congreso cuyo origen es una proposición no de Ley del PSOE en la que instaba al Gobierno a elaborar un estudio en el que se recojan todos aquellos bienes que desde 1998 han sido inmatriculados a favor de la Iglesia Católica.

Del mismo modo, le pedía «reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la misma, si dicha inmatriculación se hizo sin la necesaria existencia de un título material y previo que justifique la titularidad del derecho real sobre el bien inmueble de que se trate, o cuando el mismo sea o haya sido un bien no susceptible de propiedad privada por ser de dominio público, aun en el supuesto de que no esté catalogado formalmente como tal, si históricamente gozó de esa presunción o tratamiento».

El documento redactado por el Ejecutivo establece también el íter procedimental a seguir para la recuperación de bienes «de considerar que cierto inmueble inmatriculado a favor de la Iglesia pertenece al Estado» estableciendo la vía adminsitrativa y la judicial.

La primera, que se iniciará de oficio, por iniciativa propia o denuncia, corresponde al director general del Patrimonio del Estado de oficio y, si efectuado el examen oportuno se considerara suficientemente acreditada la titularidad de la Administración General del Estado sobre el bien, se declarará así en la resolución que ponga fin al procedimiento. Una vez declarado, corresponderá reclamar la declaración judicial de titularidad.

En todo caso, se precisa que el Estado carecerá de legitimación activa para el ejercicio de la acción con respecto a inmuebles cuya titularidad no pueda demostrar o corresponda a un tercero, aunque estén inmatriculados a favor de la Iglesia y aun en el caso de que un particular pretenda reivindicarlos para sí. Además, recuerda que el demandado puede oponer la titularidad por usucupación (adquisición de la propiedad por posesión de la cosa durante un tiempo determinado).

El Ejecutivo también señala que la inclusión de un bien en el patrimonio histórico español no determina su titularidad en favor de ninguna Administración Pública y, por lo tanto, ningún derecho le corresponde a estas para reclamar dichos bienes ante su privación contraria a Derecho por un tercero si no demuestran la titularidad del mismo por mucho que el bien tenga la consideración de bien perteneciente al patrimonio histórico-artístico.

MEZQUITA CATEDRAL O LA GIRALDA

Entre los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica recogidos en el listado que ha remitido hoy el Gobierno al Congreso, se encuentran la Mezquita Catedral de Córdoba, cuyo titular es la Diócesis de Córdoba, la Giralda de Sevilla, cuyo titular es el Cabildo de la Catedral, o la Catedral de Santa María de Toledo.

También figuran las catedrales de Barcelona, Lleida y Tarragona, la de Santiago de Compostela, Guadix, Málaga, las de Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza, la Basílica Catedral de Segorbe, la de Valencia, las de Santander, Ciudad Real, Ávila, Burgos, Astorga, León, Palencia, Zamora, la Catedral Vieja y la Catedral Nueva de Salamanca o la Catedral Metropolitana de Valladolid, entre otras.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha explicado en un documento titulado ‘Inmatriculaciones de la Iglesia ¿un privilegio?’ que la Iglesia católica española «ha inmatriculado los bienes que durante siglos el pueblo católico ha construido y confiado a la Iglesia para que ésta pudiera realizar su labor: el anuncio del Evangelio (apostolado), la celebración de la fe (culto) y el ejercicio de la caridad (servicio)».

Asimismo, precisa que ha inmatriculado también «otros bienes recibidos a través de legados y herencias, que han sido destinados, de un modo u otro a los mismos fines».

En concreto, señala que en España, hay cerca de 40.000 instituciones de la Iglesia que tienen reconocimiento civil, muchas de ellas con más de 1.000 años de existencia y «a lo largo de su vida han adquirido la titularidad de bienes».

Por ello, reconoce que «teniendo en cuenta que existen cerca de 23.000 parroquias canónicamente erigidas, miles de ermitas y santuarios, miles de cofradías y hermandades, centenares de monasterios, el volumen de bienes que corresponde a todas estas realidades, aunque de manera unitaria es escaso, en términos globales es muy alto».

Si bien, precisa que es como «si se quisiera calcular cuántos bienes inmuebles son propiedad de las corporaciones locales». «También en este caso, la cifra sería muy importante», añade.

Para los obispos, la posibilidad que tuvieron hasta 2015 de inscribir a su nombre dichos bienes no es un privilegio porque «hasta 1998, no estaba prevista la inmatriculación de los templos destinados al culto católico, lo que colocaba a la Iglesia católica en una situación de clara desventaja jurídica».

POCOS BIENES «ECONÓMICAMENTE RENTABLES» PARA LA IGLESIA

Por otra parte, la CEE explica que son muy pocos los bienes que son «económicamente rentables» para la Iglesia, e «incluso aquellos pocos bienes que reportan recursos, como es el caso de la Mezquita-Catedral, los recursos obtenidos son aplicados a fines culturales (restauración de patrimonio) o a los fines propios de la Iglesia entre los que destaca la ayuda a proyectos sociales».

A modo de ejemplo, señala que «entre 2006 y 2014 el Cabildo de Córdoba destinó 16 millones de euros a proyectos de Cáritas, Proyecto hombre, ayuda a misioneros, etcétera».

Los obispos también destacan en el documento que aunque «antes y ahora la Iglesia ha recibido aportaciones de algunas instituciones» civiles, públicas y privadas, «una donación o subvención no convierte al donante en propietario», ni «tampoco el antiguo derecho de patronato de los concejos, la Corona, o algunas familias de la aristocracia sobre las iglesias que estaban en su territorio».

Relacionados

36 COMENTARIOS

  1. Se inicia la vía para revertir las inmatriculaciones de la Iglesia católica. Un asunto que lleva muchos años generando controversia y cuyo mandato no cumplió el Sr. Rajoy…..

    • Como todo el mundo sabe, la catedral de Ciudad Real la construyó el partido comunista, y debe volver a sus manos,

      No son buenos tiempos para la Libertad. No lo son

      • Bueno, ahora sabemos que 20.014 son templos de la Iglesia católica o dependencias complementarias, mientras que 14.947 inmatriculaciones no se relacionan con estos usos, como solares, viviendas, locales, etc……

        • Pues eso, que no basta decirlo hay que demostrarlo y la CEE así también lo quiere porque ya ha dicho que no quiere lo que no es suyo. Tampoco quiere que le quiten lo suyo como muchas veces ya ha ocurrido en la Historia de España. No parece un partido político en principio.

        • Lo importante es disponer del ‘título formal’ para proceder al registro válido, no del ‘título material’…..

        • El propietario debe ser como la mujer del César, no solo debe serlo sino que además debe parecerlo. No es simplemente cuestión de un título formal, al menos debe haber ejercido en algún momento la posesión y si no al Juzgado. Nadie quiere lo que no es suyo, salvo que lo usurpe, pero tampoco que le quiten lo suyo (y por ello la figura de la inmatriculacion prevista para propiedades sin tracto sucesivo generalmente por su antigüedad y notoriedad posesoria). Derecho de contradicción siempre, y a ello no se opone la Iglesia católica.

      • En cuanto a los ‘tiempos de libertad’, pues, ahí tiene la reciente marcha en homenaje a la División Azul y los insultos al ‘judío’…..

        • Eso no es nada en comparación con lo que está pasando en Barcelona. La boca se les calienta como a Hassel, pero a este se le va a tramitar un indulto desde un partido que es socio de gobierno y encima destrozando una ciudad y apoyando un golpe de Estado secesionista. Se es indulgente con el fascismo siempre que sea el nuestro.

        • El homenaje a la división azul no es nada. Circulen circulen, aquí no ha pasado nada. En el que rapea muy mal que además es rojo y dice gilipolleces, hay que centrarse en él.

        • ¿Qué no pasa nada payaso?

          ¿Acaso se te olvida que exterminaron a 6 millones de personas sólo porque si?

          ¿Te suena la segunda guerra mundial?

          Más tonto y no naces…

    • Hombre Charles, así como lo dices tú, pareciera que van a revertir todas las inmatriculaciones de la Iglesia Católica. Y como todos sabemos, el Sr. Zapatero, sí lo cumplió. ¿Verdad Charly?
      Nada, os quedaís con la Catedral de Ciudad Real, y os montáis una Casa del Pueblo y vas tú y les das unas cuantas charlas-arengas.

      • Quita, quita, para vosotros. Menudo horror de edificio. JAJAJAJA.

        Creo que no hay cosa más fea en España.

        Para vosotros para siempre.

      • Anne, como dice Hobbes ese esperpento de edificio eclesiásto todo para ti, y le preparáis un agujero para enterrar ahí, cuando llegue su momento claro, a la gentuza estilo presidente del TSJ de Castilla-Leon. Cada mierda en su lugar.

  2. Todo el mundo sabe que la catedral es mía y de mi familia desde siempre y pá siempre. Los curas me usurparon las huertas y construyeron la chozaca que se ve hoy día.
    Menos mal que el Gobierno me va a permitir decirlo porque otra cosa no puedo. ¡¡¡Puedo decirlo, aunque no pueda demostrarlo!!! Gracias Pedrito.

  3. Tranquilos. La Iglesia Católica está a favor. ¿Qué sería de Otegi y sus secuaces sin la Iglesia Católica? ¿O del meapilas Junqueras? ¿Algún obispo lamentando las pedradas a VOX en Cataluña? ¿Qué sería del nacionalismo vasco o catalán sin el apoyo de la Iglesia Católica? ¿Quiénes son los socios del Gobierno?

    La Iglesia Católica aumentó la recaudación por la X de la declaración de la renta gracias al acuerdo con el gobierno de Zapatero.

    Es el típico juego de traidores. No se fían el uno del otro. Los socialistas quieren tener agarrados por las inmatriculaciones a la Iglesia.

    A día de hoy, hay que alejarse de esta Iglesia para poder estar cerca de Dios.

    • Pero no cuentas con algo muy importante, y es que esa figura inventada por los humanos exista….

      Lo mismo te pasa como con tus ideas, que estás más solo que la una…

      Dale, dale…

    • Charles, es una «bendición» para Miciudadreal. Es virólogo, politólogo, economista, sociólogo,arquitecto, experto en accidentalidad en cruces de calles, palmero, etc.., y muy didactico. Es el «Epi y Blas», de Miciudadreal.

  4. Desde siempre se ha dicho INDICIONES » ahora es mas moderno decir » INYECCIONES » a robar se le llama » INMATRICULAR » a implicado » INVESTIGADO » etc, etc ………cosas de la modernidad. Y como dice la cancion de Carlos Cano ….y nos roban , nos roban…..

    • Tábano, esto no es más que un retrato de aquello de «todo ha quedado atado, y bien atado».

      La Iglesia española (jerarquía, que no creyentes a los que respeto), no es más que una banda de momias completamente alejada de la realidad, pero que mantiene un poder inmenso cuando le tocan lo que ellos consideran suyo, aunque haya salido del esfuerzo de aquellas personas que lo «donaron»…tipo Pazo de Meirás.

  5. La Iglesia siempre buscando el beneficio del feligrés robándole sin pruebas, sólo con el «ésto es mío» que le concedió el genocida Aznar.

    Las catedrales y demás templos no los construyó ni los pagó la Iglesia. Los construyó y los pagó con dinero, trabajo, sangre y sudor, el pueblo al que ahora se le roba.

    Es al pueblo al que hay restituirle la propiedad de esos bienes, declarándolos de propiedad pública. Ya está bien de trabajar siempre en favor del saqueo de una institución que protege la pederastia, paga sólo los impuestos que quiere, y que siempre que tiene ocasión apoya directa e indirectamente al fascismo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img