Valdepeñas dispone ya de lo equivalente a 85 campos de fútbol de zona verde

Valdepeñas ha aumentado hasta los 850.000 metros cuadrados sus zonas verdes, lo que equivale a 85 campos de fútbol en los que se han mantenido a lo largo del último año las labores de mantenimiento, replantación y tratamientos fitosanitarios.

Este es uno de los datos destacados de la memoria anual de la concejalía de Medio Ambiente que ha presentado en su visita al paraje de El Peral el concejal del área, José Antonio Sánchez Elola, que ha calificado como “pulmón verde” este espacio natural en el que actualmente se está realizando la resiembra y esparcimiento de mantillo, coincidiendo con la época del año en la que se realizan estas labores.

En cuanto al balance anual de la concejalía, Elola ha precisado que se han invertido 243.000 euros en zonas verdes y gestión de medio ambiente durante el 2020. “Son 243.000 euros que es un valor importante, aunque es un trabajo que no se ve como una obra, pero que están invertidos de manera muy eficiente por este gobierno”.

En relación a los trabajos de limpieza avanzaba que se verá incrementada a partir de este año, tal y como se aprobó en Pleno, con un reforzado pliego de limpieza viaria y de interiores de edificios públicos municipales. En este sentido indicó que “el pliego entrará en vigor dentro de dos meses, se ha ampliado bastante, tanto en viaria como en interiores, y dentro de dos meses veremos una mayor presencia de trabajadores de limpieza y espacios como El Peral, que antes no entraba en el pliego si estará, por lo que la empresa que se ha quedado con la contrata vendrá a limpiar periódicamente”.

Entre las actuaciones más destacadas de la memoria de la concejalía en 2020 hay que subrayó la inversión de 20.000 euros para la construcción de una balsa de tormentas para la retención de aguas junto en la EDAR de El Peral así como una inversión de 85.000 euros para el control de vertidos, lo que supone un ahorro de 500.000 euros en el recibo de depuración por el control de vertidos industriales.  

José Antonio Sánchez Elola también señalaba que el 2020 fue un año marcado por la Covid-19 en el que la concejalía destinó un plan de empleo de 30 trabajadores a la limpieza y desinfección de zonas de juegos infantiles, calles y la retirada de tapas de contenedores de basura. Además de la contratación de 11 trabajadores para el refuerzo de desinfección en los centros educativos hasta el próximo mes de junio, en colaboración con la Diputación de Ciudad Real.

Por otro lado, la concejalía de Medio Ambiente suscribió durante el pasado ejercicio convenios con las asociaciones Amor gatuno y Rincón Felino para la captura de gatos en la vía pública y someterlos al el método CES, con una inversión en 2020 de 8.000 euros. Paralelamente, destinó 12.000 euros al control y captura de 5.000 palomas en diferentes puntos de la ciudad y destinó 50.000 euros a la desratización, eliminando recientemente un foco en el Canal.

Por último, Elola ha concluido recordado que la concejalía ha editado nuevos folletos de la Rutas Ciclo-turistas de Valdepeñas, ha mantenido el control del documentación de perros con raza potencialmente peligrosa y mantiene ocupados al 100% sus 32 huertos urbanos ecológicos.

En cuanto a la limpieza del cauce del arroyo de El Peral, apuntaba que se ha realizado correctamente, como ha informado recientemente la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a través de un comunicado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img