El Gobierno regional inicia hoy el expediente para declarar Bien de Interés Cultural el Puente Viejo de Talavera de la Reina

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que hoy mismo se ha iniciado el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, del Puente Viejo de Talavera de la Reina.

“Es importante poner en valor el patrimonio cultural que tiene una localidad supone darlo a conocer también fuera”, ha añadido al respecto la consejera.

La responsable de Cultura del Gobierno regional ha visitado el puente acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Agustina García; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; los delegados de la Junta en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez y el delegado de Educación en esta provincia, José Gutiérrez.

El Puente Viejo o de Santa Catalina, que ha servido históricamente de vía de comunicación con la vega ubicada en la margen sur de la ciudad, tiene sus orígenes en una estructura anterior de época romana, cuya obra es parcialmente reaprovechada como cimentación de las primeras pilas en el margen septentrional.

La referencia documental más antigua del puente data de 1227, cuando el rey Fernando III ordena controlar el trasiego comercial en los puentes del Tajo. Ha sido reconstruido en varias ocasiones, la más importante en la primera mitad del siglo XV.

Tras el paso de los siglos, ya en el siglo XX, gracias al proyecto de ejecución de las obras de ordenación hidráulica del rio Tajo entre Bolarque y Talavera, tramo Talavera de la Reina, fue posible poner en marcha una serie de acciones destinadas a su acondicionamiento y puesta en uso para peatones y ciclistas.

Existen particularidades que caracterizan de forma singular al Puente Viejo. Una gran parte de sus ojos son diferentes entre sí, fruto de las sucesivas reformas constructivas que fueron moldeando el puente de forma irregular.

Por las formas de estos ojos se puede deducir que los arcos apuntados corresponden al periodo Gótico-Pleno Medieval, los de medio punto están más asociados al Renacimiento-Baja Edad Media, mientras que el empleo de arcos rebajados o escarzanos, está vinculado al periodo Bajomedieval-Moderno. Por su parte, el empleo de pilares con pasarelas en el sector sur es de época contemporánea.

Con esta declaración, Talavera de la Reina contará con 17 Bienes de Interés Cultural. El Puente Viejo se unirá así a la Basílica del Prado; la Casa Palacio de la Calle Sol, 21; la Colegiata de Santa María; el Colegio Cervantes; el Colegio de San Prudencio; el Convento de la Encarnación o Bernardas; la Hospedería de Santiago; la Iglesia de San Francisco; la Iglesia de Santiago; la Iglesia del Salvador; el Palacio de los Marqueses de Villatoya; los Jardines del Prado; el recinto amurallado; el propio conjunto histórico de la ciudad; la cerámica como bien inmaterial; y la villa romana de ‘El Saucedo’ en Talavera la Nueva.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img