Puertollano firma el pionero protocolo preventivo de acoso sexual en el ámbito educativo

La ciudad de Puertollano ha sido pionera en España en planes preventivos de violencia de género en el ámbito educativo tras la firma del primer Protocolo de actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo.

El documento que es fruto del trabajo conjunto desde el pasado mes de noviembre de recogida de propuestas y consensuar el contenido entre la concejalía de igualdad, la empresa Concilia2 y los centros Fray Andrés, Galileo Galilei, Inmaculada Enpetrol, Leonardo Da Vinci, San José, San Juan Bosco, Santa Bárbara y Dámaso Alonso, que asume este primer año la coordinación de la Comisión de Seguimiento.

La concejala de igualdad, Ana Belén Mazarro, agradeció el trabajo realizado de los centros de secundaria, que una vez más demuestran una gran implicación y la importancia que dan a la erradicación del acoso, así como de su esfuerzo continuo por educar en valores de igualdad-

Un texto digital de ochenta y seis páginas, elaborado con cargo a la subvención del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, que se complementa con dípticos que incluirán indicadores, síntomas y protocolo a seguir en caso de acoso.

El protocolo será una activa herramienta con la que establecer procedimientos de actuación para la detección, prevención y protección frente a las violencias machistas, al acoso sexual, acoso por razón de sexo o sexista, por orientación sexual o identidad y expresión de género que puedan aparecer en alguno de los centros de educación de secundaria.

Medidas preventivas

Los IES de Puertollano se comprometen a actuar en materia de prevención de las violencias machistas, del acoso sexual, sexista, por orientación sexual e identidad y expresión de género (hacia lesbianas, gais, bisexuales y trans), de manera integral y proactiva, con objeto de identificar y promover factores que contribuyan a crear un entorno escolar exento de acoso.

“Estas medidas preventivas en materia de igualdad de género y diversidad suponen un importante avance en la ciudad de Puertollano hacia la erradicación de toda forma de acoso y, por tanto, a la consecución de una comunidad educativa más igualitaria e inclusiva”, comenta Ana Belén Mazarro, Concejal de Igualdad.

Espacios de convivencia

Los centros educativos son lugares para el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes, señaló Mazarro, para el aprendizaje de formas sanas de convivir y relacionarse, pero también son espacios donde puede darse la violencia. “Con la implantación de este Protocolo damos un gran impulso al crecimiento personal de los y las adolescentes de nuestra ciudad, propiciando el desarrollo de su personalidad en un entorno libre de violencia”.

Es por ello, subrayó Mazarro, que la comunidad educativa a través de este documento se comprometa a prevenir y detectar este tipo de prácticas en el entorno escolar y a garantizar la debida protección frente a las personas que las sufran.

Plan Estratégico contra la violencia

Un protocolo que nace en el marco del Plan Estratégico Contra la Violencia de Género, dentro del Pacto de Estado, que la Concejalía de Igualdad desarrolla desde 2017 y que hace hincapié en el eje de prevención desde las etapas escolares y en particular en la adolescencia.

La Comisión de Seguimiento

A través de este protocolo se ha creado una comisión de coordinación y seguimiento, formada por representantes de ocho centros educativos, que será el órgano receptor de denuncias, de la investigación de los casos, de establecer recomendaciones ante la dirección de medidas cautelares, elaborar un informe de conclusiones, instar a la apertura de expediente disciplinario, supervisar el cumplimiento de sanciones y velar de las garantías del protocolo.

La Comisión velará por el cumplimiento de este procedimiento y trabajaran en pro de ayudar a resolver cualquier conflicto en este sentido.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Todo el mundo sabe que el Machismo fascista mata más que el Coronavirus.

    Las mujeres tenemos que defendernos del intolerable ataque machista de la sociedad heteropatriacal que nos imponen desde el franquismo del Cid Campeador.

    El mural adolece de un exceso de tonos rosas, que es un color que nos oprime a las mujeres.

    No dejaremos atrás tampoco a las mujeres Trans, ni a las Cisgenero, no binarias, pangenero, intergenero, género fluido, etc…

    Afortunadamente ya tenemos una Ministra muy preocupada de visibilizarnos a todas como es debida. No como con el Gobierno fascista del PP, cuando Ana Botella llegó a Alcaldesa solo por ser la mujer de…

    Irene Montero nos muestra el camino a seguir. Nosotras nos valemos, por lo que somos y por nuestro esfuerzo.

    • Doy mi más profunda enhorabuena a «Ángela» por su fina ironía ácida y corrosiva.
      Me gusta muchísimo y disfruto con sus comentarios.
      Daos cuenta que hace una apología inversa sacando las vergüenzas del sistema que estamos viviendo.
      Magnífico. Bravo por esas mentes brillantes.
      Le envío un afectuoso saludo.

  2. Qué buena noticia. Cualquier iniciativa contra la violencia de género y en favor de la igualdad, es una gran noticia.
    Esto sí hace sentirme orgulloso de mi pueblo.
    Ojalá arrimaran el hombro con las mismas ganas para solucionar el gran problema de la contaminación y la pobreza en esta ciudad

  3. Todas las iniciativas son buenas si sirven para algo.
    Hace años fuimos ciudad del deporte y casi desaparece por completo.
    Fuimos ciudad amiga de la infancia 2016-2020 (no sé si este año lo seguiremos siendo) y aparte de los carteles no conozco nada especial que se haya hecho por la infancia en esos cuatro años.
    Si esto sirve para lo mismo mejor quedarnos quietas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img