Castilla-La Mancha cierra 2020 como la tercera comunidad autónoma del país con mejor comportamiento en las exportaciones pese al COVID-19

Castilla-La Mancha cerró el año 2020 como la tercera comunidad autónoma del país con mejor comportamiento en materia de exportaciones a lo largo de un ejercicio marcado de manera decisiva por el impacto de la crisis sanitaria, y en el que la región ha rebajado a la mitad la caída registrada en el conjunto del país en materia de ventas exteriores a causa del COVID-19.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado este hecho, subrayando la capacidad del tejido empresarial para mantener el músculo exportador, y ha remarcado de manera especial el comportamiento de sectores como la alimentación y bebidas o los bienes de equipo, que han cerrado el año en positivo pese a la pandemia.   

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecieron un 1,8 por ciento en el mes de diciembre, duplicando el crecimiento registrado en el conjunto del país en el último mes del año, que fue del 0,9 por ciento. En diciembre, las exportaciones de Castilla-La Mancha alcanzaron los 604 millones de euros, que han dejado en el acumulado anual una cifra de 7.188,1 millones de euros.

Esa cifra supone una caída del 4,5 por ciento con respecto a las ventas exteriores registradas en el año 2019, que continúa marcando el récord histórico de las exportaciones regionales, y supone a su vez que Castilla-La Mancha haya rebajado a la mitad el impacto del COVID-19 en las exportaciones, ya que la caída en el conjunto del país en el año 2020 ha sido del 10 por ciento.

Patricia Franco ha subrayado este hecho, valorando la capacidad de sectores como la alimentación y las bebidas o los bienes de equipo para mejorar sus cifras de exportaciones en el contexto de la pandemia.

En ambos casos, el cierre anual ha sido positivo con respecto al ejercicio anterior, con un incremento del 3,5 por ciento en el sector de la alimentación y las bebidas, que cerraron 2020 con unas exportaciones por valor de 2.643,6 millones de euros; y del 0,8 por ciento en los bienes de equipo, hasta los 1.710,3 millones de euros, representando las dos principales partidas exportadoras de la región. Esos crecimientos se han terminado de apuntalar con las cifras del mes de diciembre.

Por territorios, el último mes del año fue positivo en tres de las cinco provincias de la región, con crecimientos en las exportaciones en Ciudad Real (+1,3 por ciento), en Cuenca (+2,9 por ciento) y en Toledo (+22,2 por ciento), y sólo se registraron caídas en las provincias de Albacete (-0,7 por ciento) y Guadalajara (-12,3 por ciento).

En el acumulado anual, Cuenca ha cerrado el año como la quinta provincia de todo el país con mejor comportamiento en las exportaciones, habiendo registrado un crecimiento del 13,6 por ciento; una tendencia positiva que también se ha registrado en la provincia de Toledo, que ha aumentado sus ventas exteriores en un 2,6 por ciento hasta alcanzar los 1.924,2 millones de euros, liderando en clave provincial las exportaciones regionales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img