Corea

Muere Armando Anthony Corea (1941-2021), uno de los espléndidos pianistas de la historia del jazz, más conocido como Chick Corea. Parece procedente recordar que el músico estadounidense ofrece un concierto en nuestra ciudad el 8 de noviembre de 2003, concretamente en el paraninfo Luis Arroyo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Son tiempos de expansión, alborozo, crecimiento… Un detalle. Entonces –2003– se publican tres diarios: Lanza, La Tribuna de Ciudad Real y El Día de Ciudad Real. Y en ese año nace, precisamente, micr.es.

Antes de rememorar la presencia del compositor y pianista en Ciudad Real es conveniente indicar que su llegada se produce en el marco del Festival Internacional de Jazz o Real Jazz, que se celebra en nuestra ciudad entre los años 2001 y 2005. A las diversas ediciones le acompañan toda una serie de actividades musicales complementarias, sobre todo en el café El Continental, que no es posible recordar ahora.

La primera edición tiene lugar entre el 7 y el 10 de noviembre de 2001. Con el músico estadounidense Al Di Meola, como cabeza de cartel, y las actuaciones del pianista panameño Danilo Pérez, el saxofonista estadounidense Kenny Garret y la violinista estadounidense Regina Carter. La organización corre a cargo de la Asociación Círculo de Amigos del Jazz de Ciudad Real –Amijazz–. Entre sus componentes cito a dos amigos: Antonio García Calero, músico y profesor de la UCLM y Pedro Rodrigo Romero, melómano y entonces alumno de la Facultad de Letras. Los conciertos se desarrollan en el nuevo paraninfo de la Universidad de Castilla-La Mancha, con las entradas al precio de 1.500 pesetas, excepto el concierto de Meola (2.000), y un abono para todo el Festival por 5.000 pesetas.

El II festival Internacional de Jazz de Ciudad Real se celebra del 6 al 9 de noviembre de 2002, con actuaciones de lujo, como la del pianista cubano Chucho Valdés, acompañado de un cuarteto en el que está su hermana. El programa se completa con Joshua Redman (saxofonista estadounidense), Maceo Parker (cantante y saxofonista estadounidense) y La Mingus Bing Band (conjunto de catorce piezas, con sede en Nueva York). La novedad de esta edición es la la decisión de llevar a tres localidades más, Almagro, Miguelturra y Daimiel, conciertos de jazz, con la intención por parte de Amijazz de convertir el festival en acontecimiento importante en la provincia.

En 2003 tiene lugar el tercer Real Jazz, desde el 5 al 8 de noviembre. Además, hay cinco conciertos previos en El Continental, una exposición de fotografía y, tras Ciudad Real, el jazz por la provincia llega a Campo de Criptana, Daimiel, Malagón, Miguelturra y Puertollano. El plato fuerte es la participación del pianista Chick Corea, magnífico colofón del festival. También pudimos ver y escuchar a The Yellojackets (cuarteto de jazz fusión con sede en Los Ángeles), Stefano Di Battista Quartet (saxofonista italiano) y Dianne Reeves (nacida en Detroit y una de las más importantes cantantes femeninas de jazz de nuestro tiempo). El Chick Corea New Quartet está compuesto en este concierto de la siguiente forma: Chick Corea, piano; Avishai Cohen, contrabajo; Steve Wilson, saxos alto soprano, flauta travesera; Jeff Ballard, batería; Maureen Corea, voz.

Lanza-(9-11-2003)

La prensa diaria manchega se ocupa del acontecimiento musical el día 9. En Lanza se titula así su crónica: “El Festival de Jazz finalizó a lo grande. El virtuosismo de Chick Corea encandiló a más de1.000 personas”. En El Día de Ciudad Real puede leerse en primera este titular “Corea consolida el festival como uno de los más importantes”. Y La Tribuna de Ciudad Real da título a su información de este modo: “Fin del festival de Jazz con un impresionante Chick Corea”.

En el mismo número de Lanza, Javier Bercebal caracteriza así al músico: “Pertenece a ese trío generacional que ha sido, y sigue siendo, santo y seña del piano de Jazz desde finales de los sesenta: Kelth Jarrett (1945), Herble Hancock (1940) y él mismo, cuya característica común más reseñable es esa capacidad camaleónica capaz de sorprender y desconcertar hasta los seguidores más acérrimos” (“Chick Corea, el esplendor de una generación”, Lanza, 9-11-2003).

Además de toda una serie de eventos anteriores y posteriores, el cuarto Real Jazz se desarrolla del 10 al 13 de noviembre. Abre con el trompetista, compositor y arreglista estadounidense Terence Blanchard; siguen el saxofonista estadounidense Archie Shepp y el también estadounidense y guitarrista Mike Stern, –acompañado por el cantante, compositor y multi-instrumentista camerunés Richard Bona–; y cierra Michel Camilo, pianista dominicano de jazz latino.

Llega el quinto y último, que se celebra los días 18, 19 y 20 de noviembre. En la presentación del mismo sus portavoces ya anuncian que Amijazz no “gestionará otro Real Jazz sin apoyo del Consistorio” (Lanza, 10-11-2005). Son sólo tres conciertos pues bajan los apoyos, sobre todo del Ayuntamiento, presidido por el licenciado en Ciencias Químicas Francisco Gil-Ortega Rincón. Por otra parte, a esa fecha no ha llegado todavía la ayuda prometida de 18.000 euros por el concejal de Cultura, Ramón Barreda, para la edición anterior (Metro Directo, 10-11-2005). Abre la pianista y vocalista brasileña Tania María; continúan Medeski, Martin & Wood, trío americano representante del entonces jazz alternativo; y cierra Arturo O’Farril, pianista mexicano.

Unos años después, Antonio García Calero explica que “Cada año el Festival era más rentable, se obtenía más dinero en taquilla, por lo que el problema de la desaparición no fue la asistencia de público sino la retirada de la subvención. Las instituciones públicas congelaron su apoyo económico e incluso el Ayuntamiento prometió una financiación que en algunos casos no llegó, con la consiguiente deuda para Amijazz” (Autopsia, junio de 2008).

El Real Jazz termina, pero siguen cada año los Universijazz, de la mano del inquieto Antonio García Calero, con diferentes ayudas de personas e instituciones. Y en 2018 se forma la asociación Real Jazz, que tiene como objetivo, según sus estatutos, “La promoción, formación y difusión del Jazz en todas sus vertientes culturales y artísticas”. Su magnífica labor, seguida por muchas personas de forma entusiasta, se enfrenta durante el año 2020 a los estragos de la COVID. Pero el buen jazz seguro que vuelve a Ciudad Real.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. 1636 muertos en Ciudad Real por COVID, 4 en las últimas veinticuatro horas, según la Consejería de Sanidad. Al sujeto le preocupa la muerte de Armando Anthony Corea, Chick Corea. El título del artículo debería ser «Korea».

    • Te has levantado con la bilis subida censín el bacín?

      Esa actuación fue impresionante y un lujazo para Ciudad Real.

      Muchísimas gracias, Isidro, por recordarlo. A pesar de que mermados como censín se hayan levantado ya con la rabia en todo lo alto.

      Yo también quiero recordar a Calero. Menudos espectáculos ha organizado.

    • 1636 muertos en Ciudad Real por COVID, 4 en las últimas veinticuatro horas, según la Consejería de Sanidad. Al botarate Censor le preocupa despotricar aquí. Cuando el diablo no tiene nada que hacer….

  2. No mezclemos cosas. Estuve en ese y en otros muchos. Este en concreto fue muy muy especial. Ver a unos metros a Corea fue buffff. Fui con gente que ni le conocían y salieron locossss

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img