El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo prosigue el procedimiento para la construcción y gestión de la depuradora «pese a las provocaciones del PSOE»

El Pleno del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha dado esta semana el visto bueno provisional a la oferta más ventajosa de las dos con que la empresa AQLARA Ciclo Integral del Agua S.A. ha concurrido al proceso de licitación para la construcción y explotación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

La firma, con sede en la localidad valenciana de Paterna y una amplia cartera de clientes para sus servicios de gestión de agua potable, saneamiento y depuración o ingeniería y construcción, en junto a su departamento de I+D+i, se ha ceñido escrupulosamente a lo estipulado en los pliegos del procedimiento licitador, del que ha sido única concurrente.

Cabe recordar que se establecía la exigencia de ofertar conforme al proyecto propuesto y, de manera voluntaria, aportar modificaciones que, en este caso, han supuesto una oferta económica más baja, al tiempo que introduce un tanque de tormentas que inicialmente no se contemplaba y que también la mesa de contratación ha valorado.

Oferta que respeta una tarifa de operación y mantenimiento del 0,4422%, más baja para la ciudadanía almodovareña en relación a otros municipios donde gestiona el Gobierno regional; en tanto que del 0,5668% de tarifa de amortización por la ejecución de todas las infraestructuras se ocupará el Consistorio, con fondos del superávit de sus cuentas.

También AQLARA Ciclo Integral del Agua SA se compromete a la creación de dos puestos de trabajo estables, de dedicación exclusiva y presencia física en la EDAR una vez se ponga en marcha, tras ceñirse asimismo al recorte en plazos de ejecución hasta rebajarlo a los 12 meses desde el inicio de los trabajos.

Un procedimiento de lo más transparente, publicado incluso en el Diario Oficial de la Unión Europea con lo que eso supone de garantías para la ciudadanía almodovareña y que, tras esta aprobación provisional, en próximas semanas habrá de ser sometido al Pleno, como órgano de contratación, para hacer efectiva la construcción y concesión.

El “nuevo sainete” de la bancada socialista

Por otro lado, desde el equipo de Gobierno se lamenta que “una vez más, los concejales del PSOE intentasen saltarse el orden del día, porque no tocaba volver a reiterar unos argumentos que ya en sesiones previas han expresado y se han recogido en actas, sino que en este caso tocaba votar sobre el dictamen emanado de la mesa de contratación”.

Para el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Torres, “en este nuevo sainete con que el PSOE desvía otra vez la desfachatez de la Junta de Comunidades socialista al no dotarnos con esta infraestructura, se acusa al alcalde de haberles faltado al respeto durante la sesión, pero no fue así y mantuvo la compostura frente a sus provocaciones”.

El regidor, según Torres, tuvo que llamarles al orden al no ceñirse al orden del día de la sesión”, en una actitud que este concejal también les censura por “el negacionismo que vienen mostrando Carmen Pimienta y sus camaradas contra el desarrollo de Almodóvar, ahora con la necesaria depuradora y antes contra fondos ITI, fotovoltaicas y un sinfín de temas más”.

‘Propuesta dictaminada para el requerimiento de documentación al adjudicatario propuesto por la Mesa de Contratación del expediente de contratación relativo a la Redacción del Proyecto, Construcción, Conservación y Explotación de la EDAR’ era el único punto de la sesión, que solamente exigía el voto de los ediles, “pero ellos solo querían debatir unos argumentos que ahora ya no tocaba y que defendieron en su día”.

Transparencia absoluta, con mayor documentación de la debida

En cuanto “a la excusa en la que siempre disimulan su ineptitud, que les negamos la documentación, la que se llevaba al Pleno de este martes era exactamente la misma que se había planteado en la comisión informativa previa” y que, por añadidura, como confirma el secretario municipal, también se les brindó a los ediles de la oposición en dicho departamento de la seda consistorial, incluida toda la planteada por el licitador.

Este hecho, según el titular del mismo, Juan Alfredo Guzmán, no es algo que sea preceptivo en ningún procedimiento dado que es a la mesa de contratación a la que solo compete revisar y manejar todo el contenido de cada propuesta, de manera que como señala Torres, “nuestro alcalde otra vez ha velado por dar toda transparencia posible”. Por último, Torres aclara a los ediles de la oposición que “como bien sabe nuestra ciudadanía, José Lozano no se caracteriza por hacer política o ideología, como ellos creen entender, sino que se dedica a gestionar el bien común en nuestro municipio desde el momento en que llegó, para evitar una situación cercana a la bancarrota como la que se encontró tras recibir por primera vez el respaldo mayoritario de los votantes”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img