El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava fomenta la cultura de la prevención también entre su personal eventual de planes de empleo

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava mantiene una constante política de prevención de riesgos laborales (PRL) entre sus trabajadores, no solo el personal fijo de plantilla, sino aquellas personas eventualmente contratadas para planes de empleo.

A tal fin, como esta semana en la incorporación de otra media docena de desempleados, el Consistorio rabanero confía en especialistas en la materia los contenidos impartidos entre mujeres y hombres que durante unos meses trabajan de operarios municipales.

Emilio Fuentes, técnico de PRL en la empresa Aspy Prevención que ofrece sus servicios de prevención a otras firmas o entidades conforme a normativa vigente y actualizada, explicaba a estas personas las nociones que deben respetar durante su horario laboral.

Entre ellas, “la utilización de los equipos de protección individual [EPIs] y protección mecánica como son los chalecos de alta visibilidad”, además de abordar también la correcta higiene postural “en las diferentes tareas que se va a desarrollar”, señalaba.

El especialista hacía hincapié en el riesgo que supone sufrir trastornos músculo-esqueléticos “que es algo que nos preocupa ya que aproximadamente un 25% de la accidentabilidad se concentran en este tipo de trastornos”.

Y se dan nociones sobre “dónde ubicarse de la mejor manera posible para posibles atropellos de vehículos y el prestar atención, porque muchas veces los accidentes ocurren por monotonía o rutina, exceso de confianza y prisas”, apostilla Fuentes.

Este técnico apela, a modo de resumen y conclusión al empleo del sentido común, porque, a fin de cuentas, “hacer prevención no es tan complicado siempre que se una el querer por parte del trabajador y el querer por parte de la empresa, un matrimonio que debemos intentar que sea lo más avenido posible”.

Esta labor también se coordina desde los diferentes estamentos municipales, como las concejalías de Personal, de Obras y Servicios, de Fomento del Empleo y la propia Alcaldía, para ofrecer en este sentido la información pertinente sobre riesgos y medidas preventivas, así como los medios correspondientes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img