Libertad de Expresión, sin ira

Manuel Valero.– Me pregunto si la Libertad de Expresión, esa joya de la Corona -perdonen que no me levante- navega en el mar pacífico de la Ley o deriva por la mar arbolada de la decadencia.  Nunca como ahora ha tenido tanto músculo, tan entrenada como está en el gimnasio de las redes sociales.

Basta con echarle una ojeada a los comentarios de este diario. En román paladino, la Libertad de Expresión no es otra cosa que el derecho de que un ciudadano pueda decir o escribir exactamente lo que piensa sin temor a la represalia. Por eso es uno de los pilares de los regímenes democráticos si no es acaso la clave de arco que los sujeta. Uno siempre ha creído que Libertad de Expresión es una fruta jugosa para ejercerla con un prurito de saber estar democrático y con la inteligencia suficiente y el buen civismo para que crítica y respeto no se repelan.

Es obvio que como todo derecho ha de ajustase al imperio de la ley, que es el edificio completo de un Estado democrático sobre los cimientos de la primera de ellas que es la Constitución, la ley madre que puede ser adaptada a los tiempos con la única condición de un gran consenso, porque de otra manera sería imposible, o posible sólo con un volteo revolucionario, como pregona el rapero reincidente. Otra cosa es la interpretación asilvestrada de la expresión libre. En cuestión de libertades, todo lo hiperbólico desmadrado traspasa la linde legal para encamarse con el delito. La linde viene prefijada en la Constitución en el artículo 20 donde está todo muy clarito y generoso sobre ese derecho que no puede traspasar la aduana del Titulo I: La libertad de Expresión se convierte de impagable derecho democrático en obsesión deslenguada y delictiva cuando pulveriza la dignidad, el honor, la seguridad, la intimidad personal o incita al odio y a la comisión de atentados, lo que, inevitablemente, activa la maquinaria constitucional para frenarla en seco siempre “en virtud de resolución judicial”. 

El caso del chico rapero es un ejemplo flagrante, donde el meollo no es tanto el ultraje a la Monarquía, tan tocada como todo, absolutamente todo, ni sus críticas al sistema sino el enaltecimiento de una lacra que España ha padecido estoicamente durante 40 años. No lo digo yo, lo dice él, como es comprobable con un simple repaso a sus perlas. Ahora comprendo por qué a Joaquín Sabina no le gustaba el rap.

Lo de menos es la loa a países y sistemas que considera paraísos, que abrace Estados carentes precisamente de Libertad de Expresión, que su rebeldía juvenil o su trastorno ideológico lo lleve a defender opciones extremas. Eso es lo de menos. Lo de más es el odio y la ira que destila e incita, el error de considerarse un enfant terrible con descaro delincuente en su expresión, que es rechazable  porque ultraja los principios constitucionales, una Constitución que él aborrece, claro. Me gustaría por curiosidad leer la rica pluralidad de una Carta Magna salida de su pluma aunque la rapee con acento homicida.  

Hace cuarenta años, la gente y los jóvenes salían a la calle a exigir libertad para toda una nación ante una policía sin contemplaciones que de vez en cuando disparaba; hoy lo hace para pedir la libertad de un rapero cuyas letras encogen hasta Pablo Iglesias, que le sugirió problemas psiquiátricos al susodicho en el curso de una entrevista, aunque ahora algunos de su partido- Echenique, Garzón– se pongan estupendos con la Libertad de Expresión e incluso Unidas-Podemos esté por la labor de quitar del Código Penal la tipificación de delito el enaltecimiento del terrorismo, para que los sapos sean del tamaño de un elefante. Ahora cobra sentido la entrañable canción de Jarcha, ahora que galopa, dislocada, una ira remota pegada a una reivindicación ilusoria porque los españoles somos libres. 

Todo está muy raro, muy triste, muy gaseoso y muy decadente. Pero dicen que ya lo dijo Bismarck, quien no se explicaba cómo España seguía el pie con los enemigos que tendía dentro. Que siga el misterio.

Relacionados

43 COMENTARIOS

  1. Eso, eso…qué siga el misterio. El misterio que es para mi que Manuel Valero, tan versallesco, tan políticamente correcto únicamente salga de su corrección para criticar siempre a los mismos. En esta columna no están, ni se les espera, los múltiples desafueros ni bulos deleznables de Vox, ni las tropelías de PSOE y PP. En fin… usted aburre ni se imagina cuánto.

    • Y si le aburro tanto, que lo entiendo eh? que nadie es perfecto… ¿por qué me ha leído, Antonio… o Antonia, que vete tú saber? Si es que sois muy contradictorios…Salud, hermano.

      • Contradictorio no soy. Masoquista, puede que un poco. Pero poco porque reconozco que , al menos sus artículos, los leo muy por encima y con una sonrisilla irónica.

      • Muy bien contestado Sr. Valero. Yo coincido con Ud. en todo lo que ha dicho en este Artículo.
        A mi no me aburre en absoluto lo que Ud. escribe, sino que me encanta, y siempre le leo. No así a otro asiduo comentarista, que me parece demasiado «engolado», y no hay quien le entienda.
        A mí no me importa en absoluto que el tal rapero critique al Rey emérito. Pero si me importa y me duele, que este individuo lleno de odio, y de ira, diga en sus canciones que maten a un guardia civil, a políticos, etc. porque eso no es libertad de expresión,eso es incitar al terrorismo, y lo hemos sufrido muchísimo en España, y de qué manera.
        No se si este personaje tendrá trastornos psiquiátricos, pero desde luego ese desprecio a la vida del otro, debería hacerselo mirar.
        Y ponerse a defender a un «elemento» de estas características…..cuanto menos, me parece de necios.

  2. La obsesión por torcer la vista y mirar donde no hay ni bulto ni masa. Hoy publica El País algunas de las joyas escritas por Hasel. Letras amarronadas que, obviamente, entran de lleno en otro tipo penal. Como es el enaltecimiento del terrorismo y en el delito de odio. Nada que ver todo ello con la Libertad de expresión. Por una vez estoy de acuerdo con Iglesias, el problema de Hasel no es expresión ni de Libertad,

  3. La prensa patria ,y la local no digamos, como siempre mirando el dedo en lugar de lo que señala éste. LO mollar del asunto no es que el rapero conculque con sus letras el derecho al honor (límite de la libertad de expresión) que lo vulnerará, además del buen gusto. Pero lo que es difícil de entender ,si nos quitamos la miopía, es la desproporción entre la gravedad del delito y la pena impuesta. ¡ Dos años de prisión por decir cuatro mamarrachadas! Es cuando menos muy exagerada la pena.

    • Si solo fuera una pena no iría a la cárcel. El angelito tiene buen historial delictivo que incluye amenazar a testigos, esa condena le ha caído ahora. Señalar a alguien y promover su asesinato no es libertad de expresión.

    • Por suerte o desgracia he vivido, por motivos de trabajo, en muchas países. En los USA, Detroit, si cometes una infracción grave (por ejemplo saltarse un semáforo) te supone ir, de entrada, esposado a la comisaría. Puedes llegar a ser «criminally liable».
      En Huston he visto ir, con grilletes en los pies, a delincuentes jóvenes, recogiendo papeles por la calle, vigilados por policías con rifle en prevengan.
      Y aquí queremos que TODO esté permitido y que el infractor tenga más derechos que el que respeta la Ley.

      • Así nos va. La chusma violenta atacando y los políticos defendiendo a los atacantes. Políticos que critican el uso desproporcionado de la policía cuando son ellos los que los mandan.

      • Sinceramente y si has vivido allí como dices deberías saberlo prefiero mil veces la forma en la que tienen que actuar los policías y los jueces en España que en EEUU y te lo digo con los datos en la mano. Empiezo con el tema de las armas, EEUU 38.730 muertos en 2019 a causa de armas de fuego frente a 51 personas en España. Más de 2 millones de presos en EEUU frente 58.983 España siendo un país que simplemente es 7 veces nosotros en población. La nota positiva además, es que nuestra tendencia sigue bajando y estamos entre los países más seguros del mundo y EEUU sigue con sus índices disparados. Creo que en este caso, muy poquitos países pueden darnos lecciones y menos EEUU en seguridad y delincuencia.

        • ¿Te has preguntado por qué hay más presos allí?. Quizá sea porque cuando los condenan a un mes, dos, un año, dos…. los meten en chirona. Aquí en cambio detienen a alguien y el juez los libera en 5′. Y los que tienen hasta 2 años de cárcel…no ingresan.
          Y respecto a tus comentarios sobre tenencia de armas, no tiene nada que ver sobre el tema. Que la Ley se respete, así como a sus representantes, es vital. Si hubiera Leyes menos laxas, muchos se lo pensarían dos veces. Aunque siempre habrá descerebrados.

  4. En Wikipedia consta que Pablo Hasél es poeta. Según reza el encabezamiento, hay desacuerdos en la neutralidad del contenido. Menos en lo de poeta, parece. Qué mal lo vamos a pasar don Manuel. El problema de estadio en el que nos encontramos es que, hasta la mejor de las soluciones, será dolorosa.

  5. Yo que me considero de izquierda radical, me molesta sobremanera que hayan elevado a los altares a semejante personaje siniestro y despreciable que es Hasel.
    Mal movimiento de Podemos el no marcar distancias con semejante error.
    Flaco favor le está haciendo a la agónica izquierda de este pais.
    Se puede protestar por la libertad de expresión, pero no tomar de referente a semejante «joyita».
    Ni sus canciones son buenas.

  6. Valero, repita conmigo:

    HASEL VA A LA CÁRCEL POR DOS DELITOS DE LESIONES

    HASEL VA A LA CÁRCEL POR DOS DELITOS DE LESIONES

    HASEL VA A LA CÁRCEL POR DOS DELITOS DE LESIONES

    HASEL VA A LA CÁRCEL POR DOS DELITOS DE LESIONES

    “La verdad,sin ira”

  7. Me ha encantado, Valero. Qué bueno eres, jodío. A mí tampoco me han dicho nunca nada ni el Rap, ni la bachata ni la madre que los parió.

    La demostración de que se puede ser equanime escribiendo.

    Eso sí, la pena es que otros peores aún, no tocan la cárcel o tienen puerta giratoria cuando los llevan.

    España sigue teniendo leyes para robagallinas como Hasel, pero no para gürtelianos.

    Ya dije que no he oído nunca a Hasel, pero creo que tiene todo el derecho del mundo a escribir esas letras, y los demás que tengan buen gusto, a no escucharlas.

    • No sé, Hobbes, pero si hago un repaso rápido de los últimos tiempos, me vienen a la cabeza, Rodrigo Rato, un presidente del Barsa que no me acuerdo, el propio Bárcenas, el numero dos de Esperanza Aguirre, que no eran robagallinas precisamente. Por no traer de la Historia a Barrionuevo y compañía. Ah,y Urdangarín, que aunque no es de sangre regia, si pertenece a la familia Borbón. Y tampoco era un robagallinas. La cuestión es mucho más profunda, pero en otro momento.

      • Por supuesto, la lista es casi tan larga como la de fallecidos por Covid. Está claro que en los países «católicomediterráneos» lo que manda es la mafia. Pero con nombres diferentes.

        Porque es verdad que nos fijamos en los buques insignia, pero cada empresa pública, ayuntamiento, cada mancomunidad, cada diputación, cada CCAA tiene sus pateras llenas de chorizos, de aprovechados, de palmeros a sueldo, de empresarios de confianza….Y no, el problema no es que exista lo público. El problema es que esos que mandan y que tanto despotrican de lo público mientras lo desfalcan, NO quieren que en el cole se enseñe a respetar lo público.

        Ayyy si algunas paredes hablarán….en fin, ese es otro debate que no tiene nada que ver con lo de la libertad SIN ira.

        • Perdón Manuel, que se me va la pinza.

          Yo creo que sí. En vez de Rato, tenía que estar Aznar. En vez de Bárcenas, Rajoy. En vez de Urdangarin el Emérito. En vez de ese presidente del Barça, el Pujol. Y si tiro para atrás, en vez de Barrionuevo, Felipe.

          O me tengo que creer que ellos solitos hicieron eso por lo que han estado unos mesecillos en la cárcel.

          Estos para mí son robagallinas VIP que sirven de Cortafuego ante los Villaresmires y cía que nunca están en la diana, porque son ellos los que dicen dónde se lanzan los dardos.

        • Aprovechando que ha empezado la Cuaresma, qué cierto aquello que dijo Él sobre quitarte primero la viga en tu ojo antes de en el ajeno. No des lecciones Hobbes de luto, que es ridículo. Todos tenemos nociones de realidad.

        • Lecciones las dan los maestros. Yo doy mis opiniones. Y si no te gustan, ajo y agua, que te vendrán muy bien ahora que no puedes ni tocar ni comer carne en estos días.

          Yo hoy me voy a comer un buen filete.

  8. La libertad de expresión es la excusa que la clase periodística mediocre y mayoritaria ha mantenido para justificar su protagonismo y los privilegios que ha recibido de la clase política.

    Hoy, la reputación de ambas anda por los suelos. En estas circunstancias tan salvajes de restricciones de derechos y libertades y abusos del poder político abunda el conformismo periodístico.

    No es casual que la información y los mejores análisis haya que buscarlos ya en YouTube. Los medios convencionales de información están entrando en una imparable (y merecida) crisis. La mayoría de los periodistas viven plácidamente aquello que decía Alfonso Guerra: Quien se mueva no sale en la foto.

    Hoy libertad de expresión significa nada. Hasel no ejerce la libertad de expresión, sencillamente promociona la violencia política y la ejerce. Ante ello muchos se toman este asunto con una frivolidad y tibieza pasmosos.

  9. Nunca me han gustado el rap, el botellón, los ninis y Telecinco. El rap, entre otras cosas, porque se reduce solo a ego. Y eso, en la época del narcisismo, es publicitario y vulgar. Felicidades por esta prosa, Manuel.

  10. Y mientras tanto que continúen las algaradas, motines, asaltos, saqueos… Como no es bastante la ruina que tenemos encima, pues que lo destrocen todo y lo ponemos nuevo.

  11. Toda esta pestilente violencia política empezó cuando Podemos entró en el juego político en 2014. Su fin es la desestabilización del país para instaurar una dictadura bolivariana. Niños de papá venidos a menos porque siempre han sido unos gandules y pretenden vivir a costa de los demás porque se sienten casta de partido único. El PSOE se beneficia tan solo del caos que ellos infunden. El poder por el poder y sin escrúpulos.
    Un gobierno tolerante con los disturbios de los mismos de siempre recuerdan la preguerra civil (años 1934 a 1936). Son distintas generaciones pero misma genética política.

    • Aquí la única dictadura que ha tocado vivir ha sido una y no era de Podemos ni de izquierdas precisamente. Debe ser que tienes la memoria muy corta o selectiva para no acordarte de eso y la Guerra Civil Española ya puedes intuir a causa de quien se originó previamente a la dictadura. Así que lecciones de democracia me parece que puedes hacer las justas.

      • Proclamación de la República en el 31 = Censura a los medios de comunicación = El general Sanjurjo da un golpe de Estado sin apoyo de las derechas

        Primer gobierno de las izquierdas = caos = se convocan elecciones con sufragio femenino = ganan las derechas

        Segundo gobierno republicano = Golpe de Estado del 34

        Las derechas no toleran que gobiernen las derechas = Desordenes en las calles = elecciones fraudulentas en el 36 = tercer gobierno del Frente Popular = asesinato del líder de la oposición = terror en las calles = hacia la dictadura del proletariado bajo la tutela de Stalin

        Golpe de Estado del 18 de julio con apoyo de las derechas y social de la mitad de España que el Frente Popular pretendía eliminar como en Rusia tras la llegada al poder de los bolcheviques.

        ASI QUE ESTUDIA Y LEE IGNORANTE.

        Cada vez que dicen desde este gobierno frentepopulista que no habrá alternancia política, se repiten los ánimos del 36.

        Las elecciones no respetan el escrito general de la LOREG, el recuento electrónico no es auditado, el voto por correo tampoco.

        YA TENEMOS LA NUEVA NORMALIDAD = NUEVA DICTADURA. La pandemia ofrece una espléndida cobertura.

        • ERRATA

          Las IZQUIERDAS no toleran que gobiernen las derechas = Desordenes en las calles = elecciones fraudulentas en el 36 = tercer gobierno del Frente Popular = asesinato del líder de la oposición = terror en las calles = hacia la dictadura del proletariado bajo la tutela de Stalin

        • Pero vamos a ver si te estoy diciendo que aquí ha habido una dictadura durante 40 AÑOS de un fascista como Franco en la cual no existía la libertad de prensa, los medios de comunicación estaban totalmente controlados por el dictador y te encarcelaban o fusilaban si pensabas distinto al régimen. ¿de qué libertad me estás hablando? Eres un ignorante total. Te recuerdo por si no lo sabías que gracias a el partido Socialista y al Partido Comunista de la época estás viviendo en una democracia y gracias también a todos los ideólogos contrarios al régimen estás soltando las sandeces todos los días aquí en el periódico libremente sin que te pase nada. Para terminar, te recuerdo sin ir más lejos también ya que hablas tanto de que la izda. no acepta los resultados electorales que toda la bancada del PP y de Vox dicen que el actual Pedro Sánchez es un presidente ilegítimo. Palabras textuales y de hace 4 días en la historia, menos mal que tenéis buen perder.

        • Es que lo es. Es un sinvergüenza que echaron del PSOE porque hizo tongo electoral en sus primarias. De Pablo Iglesias no hablemos, las manipulaciones en los votos electrónicos son sonadas. Son dos h d p como no habido en 40 años de Democracia.

        • Yo ni nadie debemos nada a ningún partido la Democracia, se lo debemos a los ancianos de distintos bandos que se reconciliaron y conocieron las atrocidades de ambos bandos. Hoy están muriendo y muriendo de aislamiento y olvido.

          IGNORANTE sinvergüenza.

        • Precisamente porque nos preocupan los ancianos se detiene toda actividad no esencial, se ejecuta un estado de alarma, en el cual, se limita la movilidad y se trata de que nuestras relaciones sociales se restrinjan al máximo para evitar contagios y con ello, que mueran esos ancianos que te preocupan tanto. Bueno te preocupan relativamente porque en la Comunidad de Madrid han muerto la mitad de los ancianos de España y está gobernada por el PP y no has dicho ni mu. Eres un oportunista a parte de ignorante que no sabes nada de historia y te permites el lujo aun encima de soltar absurdeces como que en la Segunda República no había libertad de prensa o que San Jurjo precisamente uno de los que apoyó posteriormente el golpe militar que provocó la guerra Civil y la Dictadura y dices que no estaba apoyado por la derecha? te das cuenta de lo ignorante que eres? Lo que te dije anteriormente, te limitas a soltar las mamarrachadas de 4 descerebrados que no han leído un libro en su vida y que hacen publicaciones en Twitter sin haber estudiado historia. Tienes el mismo nivel argumental que un niño de 4 años.

  12. Cuatro décadas de libertades sin ira. No lo echemos todo por la borda. No nos lo perdonarían ni ellos ni los que vienen por detrás de nosotros……

    • Si aquí la cosa está en que no sabemos si toda esta caterva ultra rabiosa se molesta por lo que se dice, o porque sea verdad?

      Aunque sean letras amarronadas que dice Rivero con toda la razón.

      Porque si las letras dicen que hay que matar a quien sea, pues si, me parece un delito, pero si se dice que los Borbones son unos ladrones, solo hay que recurrir a los libros de historia de España. O a los periódicos actuales. O a la lista Falciani.

      Hemos llegado a tal punto de degradación judicial en España (y me consta que hay una mayoría de jueces de fuera de Madrid que están hartos del CGPJ), que una sentencia exculpatoria solo dice que has tenido un buen bufete o suerte. No Justicia.

      Mirad el nivel de robos y estafas que se han producido tradicionalmente en la política española y qué poquitos han pasado por una cárcel de verdad, no por esa pijez hecha para ellos en Madrid. Hasta para ir a la cárcel hay clases.

      • Estamos esperando que por los ERE vaya ya algún jefazo del PSOE a la cárcel. Monedero lo está tentando e Iglesias debe dimitir porque estaba imputado y pedía eso a los otros.
        Eres un bocachanclas Hobbes de luto.

      • Hobbes, ya vas siendo mayorcito como para que sigas con las orejeras.
        Pero vamos, que de sobra sabes tú el currículum del angelito:
        Enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona, obstrucción a la justicia, amenazas…
        Muchos temporeros durmiendo al raso están en peores condiciones que Ortega Lara y sin haber sido carceleros
        Guardia Civil torturando o disparando a emigrantes»
        «Quienes manejan los hilos merecen mil kilos de amonal»
        «Es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos»
        ¡Merece que explote el coche de Patxi López!»
        Siempre hay algún indigente despierto con quien comentar que se debe matar a Aznar»
        «Pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen»
        «¡Que alguien clave un piolet en la cabeza a José Bono!»

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img