El Gobierno de Castilla-La Mancha abre un nuevo proceso para acreditar la formación de los auxiliares y cuidadores de personas dependientes

Los trabajadores de los servicios de ayuda a domicilio, gerocultores y cuidadores en centros residenciales y servicios integrados en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de la región van a poderse beneficiar del procedimiento de habilitación excepcional y de habilitación provisional abierto por el Gobierno de Castilla-La Mancha para reconocer su cualificación profesional.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el pasado día 15 una modificación de la Orden 1/2018, de 8 de enero, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se establecen las nuevas normas para estos procedimientos de habilitación excepcional y de habilitación provisional de estas personas, la mayoría de las cuales han accedido al empleo en virtud de los regímenes especiales de contratación autorizados por la situación de pandemia.

El anterior proceso de habilitación, el que abrió la citada orden, facilitó que en la región fueran 1925 las personas que obtuvieron un certificado de cualificación profesional. Más de un tercio de ellos, 690, son de la provincia de Ciudad Real, 561 como auxiliares de ayuda a domicilio y 119 como gerocultoras y cuidadoras.

Para la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, la apertura de este nuevo procedimiento de habilitación es una nueva muestra de la voluntad del Ejecutivo de Emiliano García-Page de mejorar las habilidades y cualificación laboral de las personas que trabajan en el Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha y de que disfruten de un certificado que acredite su capacitación profesional.

Las personas admitidas deberán comprometerse mediante declaración responsable a participar en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral que se realicen desde el ámbito estatal o autonómico, o a realizar la formación vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional.

En el caso de no participar en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia citados, o no realizar la formación vinculada a los certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional en el plazo establecido, la habilitación provisional dejará de tener efectos. 

Los certificados acreditativos de esta habilitación provisional serán expedidos por la Consejería de Bienestar Social y serán válidos en todo el territorio nacional. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el día 15 de febrero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.

La solicitud, según el modelo normalizado que estará disponible en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la dirección http://www.jccm.es, se podrá presentar en la Consejería de Bienestar Social o en sus delegaciones provinciales y también mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha La solicitud deberá acompañarse del informe de vida laboral y de los certificados de empresa o copias de los contratos laborales que permitan acreditar la experiencia laboral.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img