Advertisement
Inicio » Puertollano

Puertollano: La barriada perdida del Río Ojailén

- 21 febrero, 2021 – 14:378 Comentarios

Aún se conservan las placas con el nombre de las calles. Calle del Rincón. Diseminada. Club de Bolos. De la barriada perdida del Río Ojailén todavía quedan testimonios de un núcleo histórico para la minería de Puertollano que abrazaba la entrada al pozo Elorza, el último que cerró, en 1976.

El paseo depara una espectacular panorámica de la cuenca minera, desde el Terri hasta el pozo Argüelles, entre los verdes túmulos de carbón. A apenas media hora de camino del casco urbano, la ruta está salpicada por los testimonios en piedra de una perdida civilización industrial que sigue sin protección patrimonial.

Los restos más importantes son los del pozo Elorza y su castillete metálico de finales del siglo XIX, procedente del pozo San Hilarión de la Mina Asdrúbal. Tras él asoma la barriada de trabajadores a orillas del Ojailén, en una atmósfera de melancólica decadencia que contrasta con el horizonte luminoso de Sierra Madrona.

La piqueta acabó con nocturnidad con la histórica barriada de Asdrúbal. Ojalá no suceda lo mismo con el barrio del Ojailén. Aunque muy humilde y mucho más reciente, es el único rescoldo de aquella vida minera de Puertollano que discurría entre paisajes de western, la cadencia de las seguiriyas y la convulsión de una revolución industrial.

Etiquetas: , , , ,

8 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.