Puertollano: La barriada perdida del Río Ojailén

Aún se conservan las placas con el nombre de las calles. Calle del Rincón. Diseminada. Club de Bolos. De la barriada perdida del Río Ojailén todavía quedan testimonios de un núcleo histórico para la minería de Puertollano que abrazaba la entrada al pozo Elorza, el último que cerró, en 1976.

El paseo depara una espectacular panorámica de la cuenca minera, desde el Terri hasta el pozo Argüelles, entre los verdes túmulos de carbón. A apenas media hora de camino del casco urbano, la ruta está salpicada por los testimonios en piedra de una perdida civilización industrial que sigue sin protección patrimonial.

Los restos más importantes son los del pozo Elorza y su castillete metálico de finales del siglo XIX, procedente del pozo San Hilarión de la Mina Asdrúbal. Tras él asoma la barriada de trabajadores a orillas del Ojailén, en una atmósfera de melancólica decadencia que contrasta con el horizonte luminoso de Sierra Madrona.

La piqueta acabó con nocturnidad con la histórica barriada de Asdrúbal. Ojalá no suceda lo mismo con el barrio del Ojailén. Aunque muy humilde y mucho más reciente, es el único rescoldo de aquella vida minera de Puertollano que discurría entre paisajes de western, la cadencia de las seguiriyas y la convulsión de una revolución industrial.

Relacionados

8 COMENTARIOS

    • Inténtalo por el camino del Pozo norte, que va en dirección al río Ojailén. Creo que si sigues recto y cruzas el río, podrías llegar. Pero no me hagas mucho caso.

  1. Es la identidad de Puertollano. Deberían empezar a pensar en luchar por algún tipo de declaración para proteger nuestro patrimonio industrial. Aparte de ser nuestra seña, animaría al sector turístico. Esto sí es inversión sostenible en una ciudad en decadencia. Y no más empresas basura que no quieren en otras ciudades o inundar todo nuestro suelo comarcal en un mar de placas solares a los pies de nuestra preciosa sierra.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img