Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma que más ha amortiguado el impacto del COVID en la actividad del sector servicios en 2020

Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma que mejor comportamiento ha registrado en la actividad del sector servicios en el año 2020, y la segunda que más ha amortiguado el impacto de la crisis sanitaria en la ocupación del sector. Así lo han revelado las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística, que elevan hasta el 15,6 por ciento de caída el resultado del impacto del COVID en la actividad del sector servicios en el conjunto del país, un golpe que en la región es casi 6 puntos menor, del 9,7 por ciento.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado estos datos así como que, en actividades como la hostelería, una de las más castigadas por la crisis sanitaria, el impacto del COVID en la facturación del sector sitúe a Castilla-La Mancha como una de las regiones con mejor comportamiento de todo el país.

Los datos del INE sitúan en el 9,7 por ciento la caída en la actividad del sector servicios en Castilla-La Mancha en el año 2020. Esta caída se produce en el contexto de una crisis sanitaria que marcó de manera decisiva tres cuartas partes del pasado año y que ha supuesto para el sector una caída de la facturación del 15,6 por ciento en el conjunto del país, prácticamente 6 puntos más que en Castilla-La Mancha. “En términos de ocupación, la región es la segunda que mejor ha resistido en materia de empleo en el sector servicios, con una caída del 3 por ciento, 1,3 puntos por debajo del conjunto del país, que es del 4,3 por ciento”, ha señalado la consejera, que ha recordado que desde el Gobierno regional “estamos respondiendo con ayudas a los sectores más afectados”.

En este sentido, Patricia Franco ha detallado que, dentro de las actividades más golpeadas por la crisis sanitaria, el impacto del COVID es menor en la región que en el conjunto del país. De hecho, en el sector de la hostelería, la caída de la actividad en el año 2020 en Castilla-La Mancha es del 43 por ciento, “un impacto notable teniendo en cuenta que el sector ha tenido que afrontar la crisis sanitaria, pero que es 8,38 puntos menor que en el conjunto del país, donde es del 51,42 por ciento”.

La caída de la facturación en la región también es menor que otras comunidades como la Comunidad de Madrid, donde la caída ha sido del 49,6 por ciento en el sector de la hostelería en 2020. “Castilla-La Mancha resiste mejor la caída de la facturación, lo cual pone de manifiesto que las medidas con las que el Gobierno regional está respondiendo a la crisis sanitaria en el ámbito económico funcionan”, ha señalado la consejera.

Convocatorias de ayuda que siguen abiertas

En este sentido, Patricia Franco ha recordado que continúan abiertas dos de las convocatorias puestas en marcha en el marco del Plan de Medidas Extraordinarias, como las ayudas a pymes y autónomos de los sectores más afectados y las ayudas al inicio y al mantenimiento de la actividad de los trabajadores autónomos. “En el primer caso, contabilizamos 8.476 solicitudes que superan en conjunto los 27 millones de euros, lo que supone cubrir prácticamente la mitad de la línea”, ha señalado al tiempo que indicaba que mañana el Consejo de Gobierno va a aprobar la ampliación de la cuantía destinada a las ayudas al inicio y mantenimiento de la actividad de los autónomos, dotada inicialmente con 1,9 millones de euros y que se elevará hasta los diez millones de euros para dar cobertura a las más de 3.000 solicitudes presentadas.

Por último, y en el marco de la celebración del Día de la Igualdad Salarial, Patricia Franco ha destacado el compromiso de Gobierno autonómico para lograr que la brecha de género retributiva se reduzca y se elimine, también en los tiempos de la crisis sanitaria. “A igual trabajo, igual valor”, ha finalizado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img