Advertisement
Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Inaugurada en el Museo Elisa Cendrero la exposición “3 décadas en imágenes. 30 aniversario de La Tribuna”

- 22 febrero, 2021 – 22:073 Comentarios

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero y la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Blanca Fernández Morena, han inaugurado esta tarde en el Museo Elisa Cendrero la exposición “3 décadas de imágenes. 30 aniversario de La Tribuna De Ciudad Real”.

Acompañados del director territorial de Globalcaja en la provincia de Ciudad Real, Miguel Ángel León, y del director de La Tribuna de Ciudad Real,  Diego Murillo, han podido conocer las instantáneas de momentos históricos de estos últimos 30 años que no se han escapado de los objetivos de Paul White, Rueda Villaverde, Manuel del Moral, Tomás Fernández, Carlos Sendarrubias, Mariano Cieza, César Martín y Pablo Lorente.

La alcaldesa daba la bienvenida a los asistentes al Museo Elisa Cendrero, reconociendo que “ya es un lujo que podamos volver a abrir las puertas de los museos”, y es que la exposición estaba prevista para finales del año pasado, pero tuvo que postponerse por las limitaciones provocadas por la pandemia.

“Historia de nuestra vida. 30 años es mucho o poco tiempo, según se pueda ver, pero es un recorrido por la provincia y por Ciudad Real capital. Todas las imágenes nos emocionan, pero en este 2020 el trabajo que han hecho los fotógrafos de este periódico ha sido para emocionarnos, y ver lo que nos ha ocurrido”.

Zamora animaba a los vecinos y vecinas de Ciudad Real a que disfruten de forma segura de estas imágenes, e invitaba a la Tribuna a seguir reflejando lo que pasa en Ciudad Real a sus gentes durante los próximos 30 años “que espero que no sea lo que estamos viviendo ahora, sino progreso, prosperidad y felicidad”.

El director de La Tribuna, Diego Murillo, destacaba cómo la exposición se divide en tres décadas que coinciden con la evolución de la imagen y la evolución de la fotografía y el color del periódico. 1990-2000 (Blanco y negro) 2000-2010 (Aparece el color en el periódico) y 2010 (Todo el periódico en color). Además, hay un huevo especial para el 2020 con varias fotografías que resumen lo acontecido en el año de la pandemia.

También se exponen por primera vez las portadas de los “números 0”, que nunca vieron la luz. Son los periódicos de prueba que se hicieron e imprimieron pero nunca se distribuyeron.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en valor el trabajo de los medios de comunicación como garantes de la democracia

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha felicitado en nombre del Gobierno regional al diario La Tribuna de Ciudad Real por su 30 aniversario.

Tres décadas después de su nacimiento, la consejera portavoz ha destacado el inmenso trabajo que ha realizado La Tribuna de Ciudad Real cubriendo miles de noticias, lo que la convierte en “parte de la idiosincrasia de esta tierra, de la provincia y de la región”. Sin su trabajo, ha dicho, “sería muy difícil entender los acontecimientos importantes de nuestra provincia”.

Esta exposición, según ha explicado la consejera, “cuenta una pequeña parte de nuestra historia, de estos últimos 30 años, pero al mismo tiempo el periódico se cuenta a sí mismo, enseñándonos el esfuerzo, el trabajo diario y el enfoque que La Tribuna le ha dado a esta pequeña parte de la historia que son estas últimas tres décadas”.

Blanca Fernández ha puesto en valor el trabajo de cámaras y profesionales de la fotografía, que son capaces de cristalizar en un instante todo el sentido de un acontecimiento y cómo una determinada imagen puede conducir la noticia en una dirección u otra.

“Eso es un arte, sois profesionales del periodismo, de la imagen, pero tenéis alma de artistas y en ese sentido creo que es importante reconocerlo porque solo con 100 imágenes, y aunque son muy pocas y haya sido muy difícil escogerlas, vamos a hacer un recorrido por los últimos 30 años que nos dan una panorámica de lo que ha pasado en nuestra provincia”, ha dicho al respecto.

Esenciales para la democracia

La portavoz del Gobierno regional ha extendido su ánimo y felicitación a las y los profesionales gráficos de todos los medios de comunicación y también a los propios medios, en un momento en el que “vemos disturbios en nuestro país hoy, precisamente defendiendo una supuesta libertad de expresión, que es más que cuestionable cuando se trata de llamar a la violencia o de llamar al ataque a determinadas personas por cumplir con sus obligaciones. Se puede entender que se defienda la libertad de expresión, pero lo que no se puede entender es que se haga con violencia, y además que esa violencia se ejerza muchas veces contra los propios medios de comunicación”, ha dicho la consejera.

“Todos los actos violentos son condenables, cuando son contra la propiedad privada, contra los autónomos, contra la vía pública, pero indudablemente tienen una carga de agresividad contra la libertad cuando se hace contra los medios de comunicación”, ha continuado.

Además, en un momento en el que algún partido cuestiona la independencia de los medios de comunicación, Blanca Fernández ha defendido que los medios de comunicación son los garantes de la democracia, “por ser heterogéneos y por tener una persona que pone su nombre en una firma en un artículo, sois quienes dais a la democracia la seguridad de que puede seguir siendo democracia. Si no hubiera medios de comunicación, estaríamos al libre albedrío de las redes sociales, cuyas informaciones no son informaciones, a veces son desinformaciones, y a veces, detrás de esas desinformaciones no hay nadie detrás responsable o que dé la cara”.

Una tarea que tal como ha expresado es especialmente importante en el contexto actual de crisis sanitaria y económica en la que “la libertad de prensa, la labor de los medios de comunicación y de las empresas de comunicación es esencial para mantener la democracia de nuestro país”.

Apoyo del Gobierno regional

Por todo ello, la portavoz del Gobierno regional ha brindado el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page, señalando que “quiero que sepáis que el Gobierno de Castilla-La Mancha está aquí para ayudaros en la medida de lo posible, porque entendemos que la libertad de prensa es la columna vertebral de la democracia. Entendemos que los medios son empresas que generan empleo, que son muy importantes para la cohesión de nuestra provincia y nuestra región y para el mantenimiento de ese empleo que cumple una función social muy importante”.

Etiquetas: ,

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.