El Gobierno de Castilla-La Mancha colabora con la Diputación de Cuenca para mejorar la recogida y el tratamiento de biorresiduos en diferentes municipios de la provincia

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha firmado este lunes en la Diputación de Cuenca un convenio de colaboración con el presidente de la institución, Álvaro Martínez Chana, para la mejora de la recogida y tratamiento de biorresiduos, con objeto de contribuir a cumplir los compromisos en la materia fijados por la Unión Europea, “reduciendo las emisiones y el impacto de las mismas en el medio ambiente”, tal y como ha manifestado.

Jose Luis Escudero ha estado acompañado en la reunión en la institución provincial conquense de la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque; el director general de Cohesión Territorial, Alipio García; y el delegado de Desarrollo Sostenible en Cuenca, Rodrigo Molina.

El consejero ha manifestado el total respaldo y colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con los numerosos proyectos en los que trabaja con la Diputación conquense para que la provincia siga avanzando en pro de un desarrollo sostenible y en la mejora de la gestión de residuos. “Desde el Ejecutivo regional queremos dar cumplimiento a la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha a todos los niveles institucionales, así como a la Estrategia que va a ser presentada la próxima semana en esta misma ciudad de Cuenca, cumpliendo estrictamente con los plazos fijados”, ha dicho.

Convenio PIMA Residuos: experiencias piloto en municipios de Cuenca

Tras la firma del convenio, el consejero ha explicado que esta colaboración procede de los Planes de Impulso al Medio Ambiente, conocidos como PIMAs, cuyos fondos se canalizan a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y provienen en un 80 por ciento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El 20 por ciento restante corre a cargo de la entidad beneficiaria, en este caso la Diputación.

Desde la Consejería se seleccionaron tres proyectos en Castilla-La Mancha dentro de la convocatoria PIMA Residuos del año 2019 con un montante global de 78.020 euros, como “herramienta para la puesta en marcha de medidas de lucha contra el cambio climático a nivel nacional”, ha señalado Escudero.

El coste del proyecto que se recoge en el convenio firmado hoy en Cuenca entre ambas instituciones es de 19.800 euros, que se destinaran a la adquisición de unidades modulares de compostaje, también de cubos domésticos de biorresiduos y el servicio de control y formación. Es una iniciativa destinada a fomentar la separación en origen de los biorresiduos para su tratamiento biológico y su posterior aprovechamiento. Las actuaciones consisten en una experiencia piloto de compostaje comunitario en municipios con menos de 5.000 habitantes de la provincia de Cuenca.

Tal y como ha apuntado el consejero se trata de “actuaciones que mejoran el comportamiento ambiental en nuestros municipios y reducen sus emisiones asociadas que, además de los beneficios ambientales, conllevan otros efectos positivos sobre el desarrollo económico y el fomento del empleo en las zonas donde se ponen en marcha”.

Inversión de dos millones de euros para adecuar instalaciones de tratamiento

Por otro lado, tanto el consejero como el presidente de la Diputación se han referido al proyecto en el que se está trabajando de forma conjunta con una inversión de dos millones de euros para la adecuación de instalaciones de tratamiento de biorresiduos domésticos recogidos selectivamente en cuatro ubicaciones: Cuenca capital y las comarcas de Tarancón, Motilla del Palancar y Las Pedroñeras.

En este sentido, el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha destacado la colaboración entre ambos organismos para que, en el momento que esta asistencia se extienda, “podamos preparar el servicio a nivel provincial. Esto demuestra el compromiso de la corporación provincial con el medio ambiente y que viene corroborado en la partida de más de 11 millones de euros reflejados en los presupuestos de la Diputación de 2021 para luchar contra el cambio climático y apostar decididamente por la economía circular, y que tiene como principal iniciativa el Parque Científico y Tecnológico de Los Palancares”.

Martínez Chana ha agradecido al Gobierno regional su implicación por los objetivos europeos que marca la Agenda 2030 y donde la Institución provincial va a ser un fiel aliado para continuar abordando de forma coordinada y colaborativa proyectos que ayuden a paliar la crisis climática.

Jose Luis Escudero ha asegurado que con todos estos proyectos “cumplimos también los ambiciosos objetivos de la Comisión Europea en el marco del recién publicado Pacto Verde Europeo, que contempla una hoja de ruta de economía circular, desvinculando el crecimiento económico del uso de recursos naturales. Hoja de ruta que queremos seguir en la región”.

173.000 euros en los proyectos PIMA Residuos en la región

Para terminar, el consejero ha explicado los otros proyectos de distintos municipios de la región incluidos en los PIMA Residuos de 2019 y 2020, que suponen una inversión de 173.000 euros.

Así, en la convocatoria de 2019, junto a la Diputación de Cuenca han sido beneficiarios el Ayuntamiento de Hellín (Albacete), para financiar una experiencia piloto de compostaje doméstico y comunitario en la pedanía de la Nava de Campaña, y el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real con objeto de financiar el compostaje comunitario alrededor del Parque Nacional de Cabañeros; compostaje comunitario en centros educativos de esa provincia; y compostaje comunitario en la pedanía rural de Valverde.

En cuanto a los proyectos de la convocatoria de 2020, el consejero ha avanzado que se encuentran en tramitación y está prevista la suscripción de cinco convenios con entidades locales de la región para la implantación del Plan Estatal de Residuos dispuesto por el MITERD, por valor de 95.000 euros: los ayuntamientos de Ajofrín y de Madridejos (en la provincia de Toledo); el Ayuntamiento de Carcelén (Albacete); y en la provincia de Ciudad Real, con el Ayuntamiento de Puertollano y el Consorcio RSU de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img