El Gobierno regional atiende todas las solicitudes de ayudas al alquiler de vivienda de mujeres víctimas de violencia de género que cumplen los requisitos

El Gobierno de Castilla-La Mancha atendió el año pasado todas las solicitudes de mujeres víctimas de violencia de género que pidieron ayudas al alquiler de viviendas y que cumplían con los requisitos establecidos en la Orden de 15 de octubre de 2020 de la Consejería de Fomento en la que se establecen las bases reguladoras de estas ayudas.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha convoca ayudas desde el año 2019 para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan pagar el alquiler de su vivienda.

La consejera de Igualdad ha recordado que, según un documento emitido hace pocas semanas por la Unión Europea, la principal causa de que una mujer se quede sin vivienda es la violencia de género. Para dar respuesta a esta situación en un primer momento, Castilla-La Mancha cuenta con 15 de recursos de acogida, “porque cuando una mujer tiene una situación de riesgo inminente tiene que abandonar su domicilio, y es muy injusto, pero ocurre. Y muchas de estas mujeres, que primero pasan por un recurso de acogida, posteriormente a lo que aspiran es a tener una vida autónoma”.

Para ayudarlas en ese paso, el Gobierno regional creó en 2019 otra herramienta más que fueron la ayudas para el arrendamiento de viviendas a mujeres víctimas de violencia de género que se volvieron a sacar en 2020. Estas ayudas subvencionan el 50 por ciento de la renta establecida en el contrato de arrendamiento de la vivienda de hasta 750 euros mensuales.

“Hoy con un presupuesto inicial de 500.000 euros, hemos podido atender a todas y cada una de las mujeres que siendo víctimas de violencia de género y cumpliendo los requisitos, han solicitado ayuda. Exactamente 238 mujeres tienen concedida una ayuda media de 1.523 euros. Entendemos que estamos en la obligación de dar apoyos a estas mujeres, que han sido víctimas de violencia de género y hoy son supervivientes, pero que todavía los necesitan. El Gobierno de Emiliano García-Page tiene muy claro que no las va abandonar en ese camino para intentar evitar algo que a veces ocurre, que es la vuelta al círculo de la violencia cuando no hay independencia económica”, ha explicado la consejera.

Compromiso con las mujeres

Blanca Fernández ha añadido que “estas son ayudas de las que estamos muy orgullosos desde el punto de vista de los compromisos políticos”. La prueba, ha dicho, es que “lo teníamos tan claro que ha sido una medida en la que finalmente no se ha gastado todo el dinero, porque con esos 500.000 euros ha habido más que de sobra para atender todas las solicitudes que reunían los requisitos, de manera que al final hemos destinado 362.590 euros de esa partida inicial”.

La titular de Igualdad ha asegurado que estas políticas se van a seguir repitiendo todos los años con el mismo presupuesto porque en la medida en la que estas ayudas son más conocidas, crece la demanda “y por tanto hay que tener capacidad para dar respuesta”.   

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img