Más de 400 docentes de la región participan en un foro para intercambiar ideas y recursos sobre cómo mejorar la convivencia educativa en las aulas

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha inaugurado esta tarde las jornadas ‘Aprender a convivir, aprender a ser’ que, de manera telemática, reúnen a más de 400 docentes de las cinco provincias de Castilla-La Mancha en un foro para debatir e intercambiar actuaciones, ideas y recursos en materia de inclusión educativa y convivencia en las aulas.

En esta inauguración también ha contado con la presencia del director del Centro Regional de Formación del Profesorado, José Antonio Bravo, entidad organizadora de las jornadas.

En este encuentro va a participar uno de los especialistas nacionales más importantes en materia de integración, Ramón Flecha, que es catedrático de la Universidad de Barcelona e investigador de INCLUD-ED, el único proyecto integrado del programa marco de Investigación de la Comisión Europea que investiga la educación escolar. También tomarán parte ponentes de diferentes colegios e institutos de Castilla-La Mancha.

En el transcurso de las jornadas se abordarán temas como el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos; acoso escolar y convivencia; formación y participación; igualdad: coeducación; habilidades socioemocionales; planes y proyectos de convivencia, etc. Del mismo modo se intercambiarán experiencias, proyectos y actuaciones que se están desarrollando en los diferentes centros educativos de la región en materia de convivencia escolar.

La consejera ha indicado que “aprender a vivir juntos, aprender a convivir, es una finalidad esencial de la educación. Por eso debemos promover la solidaridad, evitando toda forma de discriminación, avanzando en la cultura de la paz y la no violencia”.

Rosa Ana Rodríguez ha añadido que en los centros de Castilla-La Mancha se desarrollan proyectos muy interesantes en esta materia y estas jornadas sirven para difundirlos y ponerlos en valor.

Programa

La primera de las ponencias ‘Aprender a convivir’ correrá a cargo de Rosario Rojas, del Servicio de Inspección Educativa de Cuenca. La segunda ‘Enfoque modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos’ la realizará el catedrático de la Universidad de Barcelona, Ramón Flecha.

El programa continuará con dos ponencias: ‘De la teoría a la práctica’, del CEIP-SES- AEPA Entre Culturas de Hellín (Albacete) y ‘Tutorías individualizadas’, de representantes del IES Aguas Vivas. (Guadalajara).

En la jornada del jueves se explicarán varias experiencias educativas en centros de la región. En concreto, ‘Nos formamos en convivencia’ del IES Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real); ‘Los recreos también cuentan’ del CEIP Hermanos Amorós Fernández de Las Mesas (Cuenca); ‘Incluir la igualdad en el plan de convivencia’ del IES Margarita Salas de Seseña (Toledo); ‘Habilidades para la vida. Aprender a ser’ del CEIP José Inglés de Chiloeches (Guadalajara) y ‘Menores y riesgos tecnológicos’ a cargo del psicólogo experto en menores y riesgos tecnológicos, David Cortejosa Mozo.

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