Web de ayuntamientos y Fototeca municipal

Jesús Millán Muñoz.- Me pregunto si los ayuntamientos en sus Webs oficiales podrían abrir una pestaña e ir coleccionando y conservando digitalmente las fotografías sobre su localidad, comarca realizadas a lo largo de las décadas. 

Sería una manera de conservar y guardar lo realizado, de observar lugares o ámbitos geográficos o persona o personajes que han existido. Siempre, claro está con el permiso de las personas que están en las fotografías, siempre con el respeto a los derechos de propiedad intelectual, siempre con el respeto a los autores o autoras de esas fotografías si es que todavía existen… 

Indico en las Webs oficiales de cada ayuntamiento o localidad o pueblo, porque ya al día de hoy, en cualquier región de Europa, cada entidad municipal tiene una. Pero es aplicable al mismo tiempo, a cualquier entidad cultural, pública o privada que exista en una localidad… 

De este modo, no solo se conservaría un patrimonio cultural, que de otro modo hay muchas posibilidades de perderse, olvidarse, deteriorarse, sino que es un patrimonio cultural de identidad, de recordar, de revalorizar cada lugar lo que tiene y lo que ha sido. Quizás debamos superar un cierto resquemor e inferioridad al compararnos con otros lugares, otros pueblos, otras comarcas, otras regiones, otros países. Pero en cada lugar del mundo, nacen cada día las maravillas del sol y de la luna. En todos existen realidades bellas y verdaderas y buenas, y en cada lugar, incluso el más modesto tiene su pequeña historia, su geografía, acontecimientos, de personas, su verdad, su bondad, su belleza… 

Puede que una localidad de cierto tamaño, en poco tiempo, podrían juntar en esa Web o pestaña de esa entidad, ayuntamiento o de museo o de entidad cultural, cientos o miles de fotos. Puede esto permitir, que un archivo del ayuntamiento o de un museo de la localidad o la biblioteca de la localidad o el archivo provincial empezasen a conservar los originales, si es que las personas que son poseedoras de ellos, así los creen convenientes depositarlos, donarlos, guardarlos, conservarlos para el futuro… 

Ya se va a conmemorar, supongo, los dos siglos del nacimiento de la fotografía con Niepce, después, perfeccionado por Daguerre, pero ya existen colecciones importantes, no digo que la localidad equis, aldea o pueblo pueda llegar a alcanzar las cifras que digo a continuación, pero pienso, que igual, que en cada pueblo tiene el equipo de futbol que pueden, la plaza que les ha tocado, el jardín concreto, también tienen su historia particular y su geografía particular, y, su producción cultural particular. En todos los lugares del mundo, en los más pequeños también existen realidades a recordar, estudiar, analizar, conservar, por ejemplo, al menos, a nivel fotográfico… 

En la Península Ibérica pueden destacar los siguientes colecciones y fondos, entre otros: Las 700.000 fotos del Instituto del Patrimonio Cultural de España, 16 millones de Fotos de la Fototeca de la Agencia EFE, cincuenta mil imágenes de la Fototeca de Cáceres, La Real Academia Gallega de Bellas Artes con quince mil fotografías. La Hispana que contienen materiales fotográficos y otros tipos de documentos, la Colección Fotográfica de la BNE, el Archivo Municipal de Murcia con su colección de fotografías, Los Fondos Fotográficos de Málaga, el Fondo Fotográfico del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, Archivo ABCFoto, etc. 

Aunque es obvio y evidente, que la inmensa mayoría de entidades locales, no podrán alcanzar, quizás docenas de miles de fotos, como las fototecas que antes hemos mencionado, si podemos pensar, que quién sabe, si existen placas fotográficas en despensas olvidadas, que los propietarios no conocen su valor, y que si una entidad local del pueblo las valora, pues las pueden donar, algo así como ha pasado con los museos etnográficos, que en pocos años, pequeños museos que se extienden por toda la complejidad de la Piel de Toro se han ido rellenando de artilugios que las familias todavía guardaban, y que estaban a punto de desaparecer. Solo se conforman, con que se expongan y guarden, y que pongan una pequeña nota con la familia que loa ha donado gratuitamente… 

Pienso que algo así, se podría realizar en el terreno de la fotografía, después como es obvio, habrá diferencias de criterios, algunas entidades o gestores de estos fondos, sean pequeños o grandes, pensarán que hay que empezar a coleccionar, fotografías de la actualidad, de cada año, un pequeño selección. Otras, pensarán que solo las que tengan al menos diez o veinte años. Pero, si esto se extiende, igual que no hay ayuntamiento o localidad, que no disponga, al menos abierta unas horas algunos días, una pequeña ofician de turismo local. Pues lo mismo, supongo, que con buen criterio, tendrían que disponer de una fototeca local o comarcal, aunque sea en forma digital, y quizás, los materiales reales, las fotografías reales, irlas conservando en algunos de los museos de la localidad, o de la biblioteca local o municipal, o en el archivo local, etc. 

Si de verdad queremos que las poblaciones se vayan como los árboles, quedando en todas las localidades y comarcas, en pueblos pequeños y medianos, debemos empezar a revalorizar todo lo que disponemos. Esta riqueza fotográfica, pequeña o grande, de cada localidad, es una forma de riqueza, de riqueza cultural, y como toda riqueza cultural, después puede tener diversidad de aplicaciones… la riqueza cultural crea identidad de las personas con sus geografías, crea posibilidades de trabajo y de empleo, que tanto necesitamos… 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img